30 marzo, 2005

Juicios por tráfico de órganos en Mozambique

Juicios por tráfico de órganos en Mozambique

Teniendo en cuenta los informes llegados en todo el último año, no podemos dejar de observar que los únicos juicios con detenidos que se han efectuado se les ha querido dar un tinte político, mientras que han desviado completamente la atención de los verdaderos criminales.

Cito de memoria los últimos casos de los que he tenido información privada.

En el hospital de Nampula en un solo día desaparecieron varios bebés nacidos con vida y de los que se comunicó la muerte a sus respectivas madres, sin devolución del cadáver. Una de las madres, igualmente, desapareció. La búsqueda de su marido y la denuncia a la policía pidiendo que buscasen a su esposa no obtuvo otra respuesta que "ellos solo se ocupan de casos criminales, y no consideraban que una desaparición les ataña". "Casualmente, ese día, se encontraba en el hospital el gobernador provincial de la provincia (Nampula) que tiene titulación médica, y que es de público conocimiento su íntima amistad con el jefe de los traficantes en la ciudad.

Hay que remarcar que en el hospital solo retornan los cadáveres si se paga un buen precio por ellos.

Un caso de devolución de cadaver, los allegados extrañados de su aspecto, abrieron las ropas y constataron que había sido abierto. Lo abrieron para comprobar que al interior del cuerpo solo habían masas de algodón para contener la hemorragia que delataría al exterior del cuerpo la falta de todos los órganos.

Otro caso (en la Provincia de Nampula) sucedido en los últimos meses fue el rapto durante la noche, de un grupo de adolescentes que habían ido al bosque para la "iniciación tradicional". Uno de los muchachos que logró escapar es quien dió la notícia. Eran cuatro blancos en un camión cerrado. Se los llevaron a todos los chicos...

Otro caso oido en directo. El cocinero de un convento de misioneros perdió a su hijo adolescente que desapareció sin dejar ningún rastro.

Otro más: En los campos alrededor de la ciudad se encontró el cadaver de una mujer desconocida con el cuerpo vaciado de sus órganos.

La policia, cuando se le avisa, se limitan a cumplir las órdenes de sus superiores: enterrar, callar y hacer callar, sin investigar nada.

Como pueden suponer las amenazas y sobornos están atemorizando a los denunciantes, por lo que no es posible dar datos más concretos sobre estos informes.

No hay comentarios: