06 marzo, 2005

Crece prostitución infantil ante el interés del dinero

MÉXICO, Distrito Federal(NTX)

El investigador Arnoldo Kraus dijo que la prostitución infantil es un cáncer agresivo que progresa sin mirar los daños que causa y mientras prevalezca el interés por el dinero y la corrupción sobre la moral, este problema seguirá existiendo.
El integrante del Colegio de Bioética comentó durante la presentación del libro "La prostitución entre nuestros niños", elaborado por Espacio de Desarrollo Integral AC, que la prostitución infantil no se debe a la globalización, pues siempre ha existido.
En su intervención, el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que la prostitución surgió en el momento en que el hombre entendió que un ser humano tenía un valor comercial.
En el mundo al menos dos millones de niños de tres a 17 años de edad, traficados en Asia, Africa y América Latina, son un banquete para hombres entre 40 y 50 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos, que llegan a esas regiones de Italia, Bélgica, España y Alemania, países supuestemente del mundo desarrollado, dijo.
No obstante, la explotación sexual infantil se da a la vista de todo el mundo, e incluso se puede comparar con el tráfico de córneas y riñones, pues gente acaudalada viaja con equipos de cirujanos a India y Turquía para comprar órganos de personas enfermas o dejando ciegos a los más pobres sin importarles su futuro, sostuvo.
Sostuvo que esta cruda realidad prevalecerá en México y en el mundo, mientras no haya un verdadero compromiso de la autoridad y de la sociedad en su conjunto para evitar que la prostitución infantil siga diseminándose.
Por su parte el director de Espacio de Desarrollo Integral, Alfredo Ortiz, explicó que el libro se base en la campaña impulsada en la zona de la Merced, denominada "Prostitución en nuestros niños No", que arrancó en 2003.
Detalló que los resultados de esta estrategia que se promovió en 21 calles, callejones y avenidas de la zona de la Merced, ubicadas en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, indican que 507 mujeres se prostituyen en esa zona.
De este total, el 16 por ciento resultaron niñas menores de 18 años y 156 de 18 a 23, pero la suma de todas ellas representa 46 por ciento de jóvenes mexicanos de diferentes puntos del país que se ven obligadas a prostituirse en las calles por bandas organizadas.
El resto de estas mujeres tienen entre 23 y 60 años de edad, sin embargo un dato que debe prender los focos rojos, agregó, es la prostitución de niños varones en esa región, principalmente en la avenida Circunvalación.

El activista comentó que para enfrentar este fenómeno debe darse una mayor coordinación entre las autoridades encargadas de combatir este fenómeno, pues la PGR, el DIF, la PFP, la Sedesol e incluso la Secretaría de Salud emprenden acciones de manera desarticulada.
Por ello, dijo, es difícil obtener resultados en el combate a este mal social, además de que muchas personas prefieren guardar silencio, pues tienen temor a las represalias que las bandas organizadas puedan tomar en su contra.
En esta zona también son vulnerables las niñas y mujeres trabajadoras, sobre todo inmigrantes, quienes sufren acoso sexual de sus patrones, así como los hijos de comerciantes, cuyo trabajo es invisible y no es tomado en cuenta, porque se considera parte de la colaboración en la economía familiar.
Aunque opinó que la mayoría de estos pequeños y jóvenes van a la escuela, por sus ocupaciones laborales tienen un bajo rendimiento y a largo plazo dejan los planteles para incorporarse a cualquier trabajo dentro de la economía informal.
Es en este momento, indicó, cuando comienza el abandono y el descuido de los padres, lo que provoca que estos infantes y adolescentes puedan ser víctimas del crimen organizado dedicado a la explotación sexual.
Muchas mujeres trabajadoras que no cuentan con redes de apoyo social, al sucumbir a las exigencias de los patrones, acaban prostituyéndose en las calles de la capital del país, finalizó.
Nota Publicada: 3/3/2005 18:45 pm

No hay comentarios: