19 marzo, 2005

Dos millones de niños sufren abuso sexual

Posted on Sat, Mar. 19, 2005
CRISTINA CASALS / EFE
VIENA
Los fenómenos visibles de niños fotografiados en poses sexuales en la internet o forzados a mendigar en las calles constituyen tan sólo la punta del iceberg del abuso de menores, advirtieron ayer los participantes en una conferencia internacional sobre tráfico de niños.

Podrían ser hasta 2 millones los niños que en el mundo entero llegan a ser víctimas de las formas más diversas de explotación, en un negocio que produce gigantescos beneficios, advirtió Helga Konrad, presidenta de la conferencia organizada por la OSCE (Organización de Seguridad y Cooperación en Europa) y que reunió a unos 200 expertos en la capital austríaca.

Los peritos internacionales, representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, y organismos de la ONU como Unicef, coincidieron en subrayar que el abuso sexual es tan sólo una entre muchas formas de violencia contra menores.

Según subraya el organismo policial europeo Europol, entre esos crímenes cuentan también los trabajos forzosos y la esclavitud así como las adopciones ilegales, la compra de niños para extirparles órganos destinados a trasplantes y la prostitución.

En algunos países, una situación social injusta junto con la tradición que permite a las familias pobres enviar a sus hijos a casa de familiares ricos para trabajar, fomenta la explotación de menores bajo condiciones de esclavitud.

Incluso se sabe de casos de niños que han sido mutilados para que susciten más compasión y puedan ''ganar'' más dinero como mendigos.

La conferencia también hizo referencia al dramático caso de los menores secuestrados y esclavizados para emplearlos como jinetes en carreras de camellos en los Emiratos Arabes Unidos.

Esos niños tienen que pasar hambre para reducir peso y sufren a menudo serios daños físicos y psíquicos en las carreras de camellos, prácticas que las autoridades de ese país han prometido prohibir ahora.

Investigaciones en algunos países del sudeste de Europa han dado por resultado que el 30 por ciento de las víctimas de tráfico de personas son niños, y esta cifra esta en aumento, mientras los menores que sufren abusos sexuales resultan ser cada vez más jóvenes, lo que en parte se atribuye al temor a las infecciones del virus del sida.

En Viena se han registrado últimamente bandas de niñas menores de catorce años que cometen pequeños delitos en las calles y que, controladas por adultos, se sustraen a las medidas de acogida y reinserción social de las autoridades locales.

Internet y su carácter anónimo favorecen considerablemente el abuso sexual y la policía europea se ha propuesto centrar sus investigaciones en el llamado ''turismo del sexo'', que exige medidas legales coordinadas a nivel internacional para identificar a los autores de esos crímenes.

No hay comentarios: