02 marzo, 2005

La Fundación Tierra de hombres España se une a la Campaña Internacional contra el tráfico de niños

La campaña se lleva a cabo en más de 30 países de Europa, África, Sudamérica y Asia.

La Fundación Tierra de hombres España ha decidido unirse a la campaña internacional que la Federación Internacional Terre des hommes está llevando a cabo desde el año 2002, y cuyo objetivo es frenar el sensible aumento del tráfico de menores producido en estos últimos años a causa del desvanecimiento de las fronteras y otros efectos de la globalización y movilizar a todos los actores sociales para que tomen conciencia de esta práctica nefasta contra los más vulnerables: los niños.

Con el fin de favorecer esta movilización, la campaña “Stop al tráfico de niños” se articula en torno a tres ejes: la sensibilización, los proyectos y la ley.

En concreto, el objetivo es aumentar la toma de conciencia de la urgencia por combatir tal calamidad, informando a la opinión pública sobre la existencia y la amplitud del fenómeno del tráfico, desarrollando acciones en el terreno para demostrar que el fenómeno es reversible y que existen alternativas para las familias que venden o dejan marchar a sus hijos e hijas, y favorecer la adopción y la aplicación de leyes contra este tipo de tráfico instando a los Estados a que ratifiquen los instrumentos internacionales de protección de la infancia y solicitando que los apliquen realmente.

Se estima que 1,2 millones de niños y niñas son, cada año y en diversos grados, víctimas de múltiples formas de tráfico, lo que supone graves violaciones a su dignidad y a los derechos elementales que la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 les reconoce : derecho a la identidad, a la salud, a la educación, a la protección y al desarrollo en su comunidad natural y cultural.

Las consecuencias del tráfico son la explotación sexual, la explotación laboral, las adopciones ilegales o la venta de órganos de esos menores que se encuentran indefensos. La movilización de todos los actores de la sociedad es necesaria para combatir esa lacra que es el tráfico de menores y que la Fundación Tierra de hombres califica de “Crimen de lesa humanidad”.

Para comprender el fenómeno del tráfico es necesario adoptar una definición clara; la campaña adopta la definición contenida en el artículo 3 del Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional : “Por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.”

En el marco de la campaña “Stop al tráfico de niños”, Tierra de hombres llevará a cabo en España diversas presentaciones, seminarios, conferencias y exposiciones, con el fin de acercar esta triste realidad al mayor número de personas posible.

Para erradicar el fenómeno del tráfico de menores también es necesario proponer alternativas a las familias que venden o dejan marchar a sus hijos. La acción de Tierra de hombres sobre el terreno es fundamental en ese aspecto. La información dada a las familias sobre los riesgos que corren sus hijos y hijas, la creación de centros de acogida de menores víctimas de tráfico con el fin de reinsertarlos en sus familias, el desarrollo de actividades de ocio, la promoción de la educación son acciones que han dado resultados positivos en la lucha contra el tráfico de menores.

Finalmente, para luchar contra un fenómeno tan global como es el tráfico de niños y niñas, es imprescindible que los Estados tengan voluntad de hacerlo y que hagan del respeto de los Derechos del Niño una prioridad absoluta en sus políticas. Para eso, el primer paso es la ratificación de los instrumentos internacionales de protección de los menores (por ejemplo, la Convención nº 182 de la OIT contra las peores formas de trabajo infantil, el Protocolo de Palermo contra la delincuencia organizada y los Protocolos facultativos que completan la Convención sobre los Derechos del Niño). El segundo paso es la adopción de leyes nacionales que permitan garantizar la aplicación de esos instrumentos nacionales. Muchos países ratifican los Tratados Internacionales sin aplicarlos y sin poner en marcha mecanismos internos que garanticen su aplicación (por ejemplo, muchos países carecen de instituciones que se ocupen de la garantía de los Derechos de la Infancia y no penalizan el tráfico de menores). El tercer paso es fomentar un incremento de la cooperación internacional respecto al tráfico de menores: las fronteras deben ser menos permeables y los Estados deben cooperar en la lucha contra las redes criminales que hacen tráfico de menores.

Pie de foto Benin2: Niños benineses víctimas del tráfico, rescatados de las canteras de Abeokuta, en Nigeria y acogidos por Tierra de hombres.

Más información: Raquel Regueiro e Inmaculada Spencer
Fundación Tierra de hombres España
Tels. 902 11 93 42 y 91 309 04 10
www.tierradehombres.org

No hay comentarios: