19 marzo, 2005

Son 1.2 millones de niños víctimas de explotación

NOTIMEX

BERLÍN, ALEMANIA.- La Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) advirtió ayer que el tráfico de niños crece en el mundo y estimó que al menos 1.2 millones, son víctimas de esa actividad cada año.

Helga Konrad, encargada en la OSCE del tema de tráfico de seres humanos dijo que no existe una cifra exacta de ese problema, pero se ha llegado a esa estimación gracias a reportes de la Policía y de Organizaciones No Gubernamentales, (ONG).

La funcionaria habló en la conferencia internacional sobre tráfico de niños que se celebró ayer en la sede de esa organización en Viena, Austria, con participación de unos 200 expertos. También estimó que los menores de edad representan más del 30 por ciento del tráfico de los seres humanos y su destino es servir de mano de obra en la agricultura, las minas o el comercio sexual.

En ese último rubro, precisó los traficantes que los obligan a prostituirse creen que son menos susceptibles a adquirir el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y de ahí su preferencia por ellos.

En los trabajos quedó de manifiesto que las fotografías de niños en poses sexuales que se pueden ver en Internet, o las escenas de menores forzados a mendigar en las calles, constituyen sólo la “punta del iceberg” de este tipo de abusos.

En los debates quedó de manifiesto que podrían ser hasta dos millones los niños en el mundo que sean víctimas de diversas formas de explotación, un negocio que produce jugosas ganancias.

Según la Europol (Policía europea), entre esas formas se encuentran trabajos forzados, esclavitud, adopciones ilegales, la compra de niños para extirparles órganos y la prostitución.

Otro ejemplo citado fue el de los menores secuestrados y esclavizados para emplearlos como jinetes en carreras de camellos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
19 de marzo de 2005

No hay comentarios: