28 febrero, 2004

Trasplante de Organos y Tejidos


El trasplante de órganos y tejidos constituye una de las historias de más éxito en la medicina moderna. Lo que eran procedimientos experimentales de alto riesgo sólo hace treinta o cuarenta años ahora son terapias médicas habituales. Muchas vidas se alargan y mejoran gracias al reemplazo de partes del cuerpo enfermas: riñones, corazones, pulmones y la lista sigue aumentando.

Sin embargo, en cierto sentido el trasplante ha sido víctima de su propio éxito. La cantidad de órganos de reemplazo es mucho menos de lo que se necesita para tratar a todos los pacientes que pueden beneficiarse con esta terapia. A pesar de importantes esfuerzos de las asociaciones médicas, grupos de pacientes y gobiernos para aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantes, las listas de espera para estos procedimientos siguen aumentando en muchos países y numerosos pacientes mueren antes de que puedan ser tratados.

La escasez de órganos, en especial en los países donde existen barreras culturales o religiosas para su obtención, ha producido un tráfico internacional de órganos para trasplantes, principalmente de donantes vivos. Esto ha sido abordado ampliamente en la prensa (véase por ejemplo www.guardian.co.uk/g2/story/0,3604,1099282,00.html) , pero a pesar de haber sido condenado por diversas partes, el tráfico sigue adelante.

En 1991, la Asamblea Mundial de la Salud ratificó un conjunto de Principios de Orientación para el Trasplante de Organos Humanos que pone énfasis en la donación voluntaria, no comercialización, relación genética de receptores a donantes, con preferencia de cadáveres a donantes vivos. En mayo de 2003, el Consejo Ejecutivo de la OMS revisó un informe (www.who.int/gb/EB_WHA/PDF/EB112/eeb1125.pdf) que recomienda actualizar los Principios de Orientación y en octubre de 2003 la OMS auspició una conferencia sobre "ética, acceso y seguridad en el trasplante de tejidos y órganos: temas de preocupación mundial." El informe de la conferencia está en el sitio www.who.int/ethics/topics/en/madrid_report_final.pdf. La Asamblea Mundial de la Salud en mayo 2004 considerará una resolución que incluye recomendaciones sobre la armonización de las prácticas globales y la recolección de datos sobre trasplante de tejidos y órganos humanos en el mundo.

En la Asamblea de 2000, la AMM adoptó una Declaración revisada y actualizada sobre Trasplante y Donación de Organos y Tejidos Humanos. La AMM invita a la OMS, otras organizaciones internacionales, gobiernos nacionales y organizaciones no gubernamentales involucradas en elaboración de políticas sobre este tema a consultar la Declaración de la AMM, que es el resultado de largas deliberaciones y amplias consultas.

No hay comentarios: