31 octubre, 2005

Inconformidad por resultados en Ciudad Juárez




Feministas de distintas agrupaciones en México han reclamado al Gobierno que investigue los feminicidios en Ciudad Juárez. Según las organizaciones, estos crímenes son obra de las redes transnacionales del tráfico de órganos, del sexo necrofílico y de "la industria de la maquila".



Yan María Yaoyólotl
En entrevista, la pintora Yan María Yaoyólotl señaló que las autoridades locales y federales han "encajonado" el caso de los asesinatos contra mujeres en las categorías de crímenes pasionales o violencia intrafamiliar. A su juicio, no es necesario hacer más diagnóstico, cuando es obvio que es el modelo económico el que nos está llevando a la exacerbación de la matanza de mujeres. Además, destaca que tras doce años de investigaciones, de fiscalías, de mesas de diálogo, no se ha resuelto absolutamente nada, porque el Gobierno es el responsable de la matanza de mujeres en Ciudad Juárez y en la República Mexicana".
Esta es la posición de algunas agrupaciones que participan en "La otra campaña" -jornada zapatista orientada a construir un proyecto alternativo de nación-, y que han manifestado su solidaridad con la organización local Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Las expresiones de apoyo se dan, una vez más, dentro de la tradicional celebración del Día de Muertos en México (considerada por la UNESCO como patrimonio universal). "La otra campaña" respalda la Marcha-Caravana El viento de las mil voces, que salió la noche del sábado de la capital mexicana rumbo a Ciudad Juárez con un grupo de cincuenta personas que exigirán al gobierno local ir al fondo del problema.

Entre las participantes están integrantes de agrupaciones artísticas sindicales, estudiantiles y feministas. Ana Estela Aguirre, de la Central Unitaria de Trabajadores, apuntó en entrevista que los resultados oficiales están lejos de convencer a las familias de las víctimas y a la opinión pública:

"Más bien seguimos leyendo y escuchando que siguen apareciendo muertas y que ahora no nada más son las chicas de la clase trabajadora porque fundamentalmente son ellas las más agredidas, sino que ahora son las adolescentes que obviamente pertenecen a este estrato social. Y las autoridades en realidad no nos convencen su actuación para esclarecer estos asesinatos, y las cosas tiran para peor, porque ahora en todas partes hay una violencia muy fuerte hacia las mujeres".

Dentro de "La otra campaña" y la Marcha-Caravana que llega hoy a Ciudad Juárez, se incorpora la reivindicación de algunas feministas por "un nuevo orden social y económico que elimine la inequidad entre los sexos y la violencia contra las mujeres".

El reclamo central es hacia el gobierno mexicano para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres una vez que la violencia salió del armario. Parte de las acciones gubernamentales se orientan a empujar reformas legislativas en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas.

En este caso en Ciudad Juárez se ha emprendido un ejercicio para articular a sus leyes las convenciones sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, e Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de vigencia en México.

Esta parte del norte de México se ha vuelto emblemática debido la gran atención que ha recibido de los medios de comunicación y de instancias internacionales. También permitió que, como señalan algunas organizaciones no gubernamentales, la violencia contra las mujeres fuera un tema de la agenda nacional.

© Radio Nederland Wereldomroep, all rights reserved

Martha García, 31-10-05

2 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.