05 octubre, 2005

Descartan tráfico de órganos en la morgue central de Lima


Image

ACLARACIÓN. (izq.) El médico Luis Bromley aseguró que no hay tráfico de órganos. Al lado, Víctor Hugo Toscano tenía 14 años.

Medicina Legal admite en cambio que sí extrajeron córneas de menor asesinado para donación.

Por: Óscar Chumpitaz.
Fotos: Verónica Calderón.

Por ser técnica y científicamente imposible para casos de trasplantes, el director del Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley, descartó por completo la existencia de bandas dedicadas al tráfico de órganos en la morgue de Lima. Aclaró también que no se había extraído los glóbulos oculares en el cadáver del joven deportista Víctor Hugo Toscano Cock, asesinado en La Victoria.

El médico, sin embargo, admitió que dos expertos de Essalud extrajeron las córneas (membranas transparentes de los ojos) para ser donados. Explicó que según la Ley General de Salud se puede realizar la ablación de órganos y tejidos sin requerirse ara ello de autorización en vida del fallecido o del consentimiento de sus familiares. Víctor Hugo, de 14 años, era un muchacho sano y gozaba de buena salud, dijo su madre Cecilia Cock Vizcarra. Integraba un equipo juvenil de Sporting Cristal.

La noche del sábado fue asesinado de un balazo sin motivo alguno por un individuo ebrio y drogado que se cruzó en su camino.

La confusión sobre el supuesto ‘robo’ de sus ojos se produjo durante el velatorio, cuando su tía Luisa Vargas informó a la familia sobre esa posibilidad. El caso fue entonces denunciado ante la Policía y el Ministerio Público.

Donación de órganos

Ayer por la mañana se realizó una segunda necropsia al cadáver y en presencia de la fiscal Ana María Linares, y del director interino de la morgue, Carlos Mendoza, se descartó la extracción de los glóbulos oculares del menor.

"Descartamos un tráfico de órganos porque el trasplante de estos se realizan a pacientes vivos o con muerte cerebral", explicó Bromley.

Según el Ministerio de Salud en nuestro país diariamente fallecen alrededor de tres personas que figuran en las listas de espera de trasplante de órganos, debido a la carencia de donantes voluntarios de órganos humanos.

Voceros de ese portafolio dijeron que en el país se han realizado 2,200 trasplantes de córneas, 1,700 de riñón, 270 de médula ósea, 30 de corazón y 26 de hígado.

No hay comentarios: