12 octubre, 2005

Denunció tráfico de cuerpos

Establecimos que había tráfico y que los cuerpos eran manipulados. Esto es un negocio.





Denunció tráfico de cuerpos
Presidente de la Agrenaf: "Rescatamos un cadáver y apareció cortado en pedacitos"

Martes 11 de octubre de 2005

Diego Zúñiga






Manuel Pavez, quien está preparando la primera Expofuneraria, cuenta cómo es que se pierden los restos de algunos fallecidos.


"Morirse a veces sale más caro que hacer un matrimonio", dice con tono elocuente Manuel Pavez, el presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Funerarias de Chile (Agrenaf), que por estos días planea su proyecto estrella: la primera Expo Funeraria.

Este hombre aspira a reunir, en un solo lugar y en distintos stands, a todas las instituciones que tienen relación con la muerte y los procesos posteriores, para enseñarles a las personas cuáles son los pasos correctos y evitar la proliferación de los conocidos "buitres".

"Existen empresas que te venden el servicio en verde, luego desaparecen y no tienes a quién cobrarle", detalla molesto Pavez, quien apoya las manos en la mesa y redondea: "La muerte muchas veces llega de forma inesperada y crea desconcierto".

-Para evitar eso nace la Expo.

-Es la mejor manera de enseñarle a la gente a esperar la muerte. Aún no tenemos fecha, pero la entrada será liberada o con un aporte voluntario para una institución de beneficencia.Queremos que dure tres días, para mostrar lo que ocurre tras el deceso de alguien, así nadie gastará plata de más.

Tráfico de órganos

Detrás del escritorio de Pavez, una cortina oculta una veintena de ataúdes que en poco tiempo más serán llenados por cuerpos humanos."Nosotros denunciamos que había muertos de segunda categoría que servían para abastecer de órganos a terceros", cuenta rodeado de urnas.

-Ése es un temor latente entre los deudos.

-Hicimos denuncias incluso de tráfico de cuerpos. Conozco casos en un hospital de San Bernardo. ¿Sabe por qué ese lugar se convirtió en el "Triángulo de las Bermudas" de los fallecidos?

-No sé. Dígame usted.

-Porque las universidades necesitan cuerpos. Nosotros rescatamos un cadáver que se había extraviado y apareció cortado en pedacitos.

-¿Las víctimas son siempre de escasos recursos?

-Casi siempre. Si te mueres en una clínica, te entregan el cuerpo de inmediato, como corresponde.

-¿Quién gana con este tráfico?

-Los médicos. Ellos tienen 22 horas para sacar los órganos.

-Su denuncia es muy grave. ¿Tiene pruebas?

-¡Que me digan que no, poh! Los médicos no estudian los órganos, los venden.

No hay comentarios: