19 octubre, 2005

México, entre principales países con tráfico ilegal de personas



Leticia Robles de la Rosa

México se convirtió en una de las principales naciones donde se origina la trata de seres humanos, al grado que más de 16 mil menores están involucrados en crímenes como esclavitud, prostitución, trabajos forzados o y tráfico de órganos, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Sadot Sánchez.
Al inaugurar el foro de Análisis al Proyecto de Ley de Trata de Personas, el senador lamentó que a pesar de la gravedad de la situación, el comercio de personas no ha tenido "atención desde el punto de vista legislativo". Explicó que además de ser una nación donde se origina el comercio de personas, México también es territorio de tránsito y de destino de los traficantes de menores y mujeres.
Consideró como fundamental realizar las modificaciones a la ley para proteger a los grupos más vulnerables del país, como son los niños, las mujeres, las personas con capacidades diferentes, los indígenas y los migrantes, entre otros.
Recordó que la trata de personas es el tercer delito más grave en el ámbito internacional, después del tráfico de drogas y armas, con más de 30 millones de víctimas, de los cuales un millón 200 mil son menores de edad.
También explicó que encabezados por el senador Enrique Jackson y la participación de otros legisladores como Ramón Mota Sánchez, los senadores suscribieron hace casi un año una iniciativa que hoy se discute y "no dudamos se enriquezca para hacer un dictamen en el pleno durante el presente periodo de sesiones".
Dijo que en 2002 México ratificó el Protocolo de Palermo, instrumento de la Organización de las Naciones Unidas para el combate, erradicación y prevención del problema de trata de personas.
, por lo que México asume la obligación de armonizar su legislación para tener un instrumento en el combate a este problema.
Por su parte, Mohamed Mattar, doctor en derecho por la Universidad Johns Hopkins, dijo que la trata de personas es una amenaza contra la seguridad humana, pero celebró que México, que aún no tiene una ley especifica con relación a este problema, tenga ya un proyecto de ley para reconocer ese hecho como un delito especifico.



No hay comentarios: