16 marzo, 2006

REUNIÓN CONTINENTAL DE LA OEA SOBRE EL PROBLEMA


Los Estados Americanos denuncian que la trata de personas no se castiga lo suficiente en América


El encuentro servirá para intercambiar experiencias y ofrecer recomendaciones
El foro se centrará en la trata de mujeres y niños.
Actualizado miércoles 15/03/2006 13:40 (CET)

EFE

CARACAS.- La trata de personas es un delito que en América no se sanciona lo suficiente, ha declarado John Biehl, representante del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al inaugurar en Venezuela una reunión continental sobre el asunto.

"Muchos foros para la acción, defensa y atención de las víctimas no son utilizados adecuadamente, en parte porque la trata de personas no ha sido colocada aún en la agenda nacional de algunos de los países de la región", ha insistido Biehl.

La primera reunión sobre la trata de personas de la OEA se está celebrando en la isla venezolana de Margarita y será clausurada este viernes.

El delito incluye cualquier tipo de explotación de seres humanos, aunque hace énfasis en las mujeres y los niños, y abarca desde casos de esclavitud laboral, abierta o encubierta, hasta la explotación sexual, el comercio de órganos y la compraventa de menores.

El foro, denominado 'Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas', servirá para intercambiar experiencias y ofrecer recomendaciones que se considerarán en la próxima asamblea de ministros de Justicia de la OEA.

El secretario general de la OEA ha declarado recientemente que "la trata de personas es una actividad criminal de las más brutales que tenemos en nuestro hemisferio", y ha advertido de que "es un fenómeno que no puede ser resuelto de manera unilateral".

Insulza institucionalizó el trabajo sobre la trata de personas como una unidad especializada dentro del nuevo Departamento de Seguridad Pública de la OEA, que inicialmente fue parte del trabajo de la Comisión Interamericana de Mujeres.

Lilian Aya, jefa de Prevención del Delito del Ministerio venezolano del Interior, ha declarado que la lucha contra ese tipo de delito debe "formar y capacitar" a funcionarios sobre la manera de detectar y tratar el problema y fortalecer la "investigación policial".

Época de esclavitud


Además, ha añadido, se debe "informar a la colectividad sobre las características de este mal, ya que hay mucha desinformación y tolerancia frente a algunas de sus facetas más visibles".

El viceministro venezolano de Seguridad Jurídica, Rafael Jiménez, ha comparado la trata de personas con la época de esclavitud, y ha declarado que la reunión de la OEA permitirá diseñar soluciones "verdaderas, reales y sinceras" para combatir el problema.

El auge y crecimiento de ese problema es una consecuencia de las desigualdades económicas y sociales existentes en el continente, declaró, por su parte, el representante alterno de Venezuela ante la OEA y presidente del grupo de trabajo encargado de los preparativos de la reunión, Nelson Pineda.

No hay comentarios: