13 marzo, 2006

Células madre del cordón umbilical

José Cervera Gil.
07.03.2006

Las células madre del cordón umbilical (SCU) duran congeladas 15 años o más y hay personas que quieren conservarlas para su hijo o familiar, aunque cueste dinero.
Si las entregaran a un banco público, podrían no tenerlas reservadas para su uso propio, pero el Ministerio de Sanidad sólo autoriza los bancos públicos.

Pienso que los bancos privados de SCU no trafican con órganos ni venden células madre, como prohíbe la ley, sino que reciben dinero por conservar las células madre. Actualmente se conservan unas 20.000 células madre en bancos públicos. Cuantas más se preserven, ya sea en bancos públicos o privados, mejor, pues se podrá curar a más gente. Paradójicamente, el Gobierno autoriza el lucro y negocio de las clínicas de fertilidad o de reproducción asistida privadas, que manipulan embriones humanos.

Es cierto que la donación de gametos a estas clínicas ha de ser gratis por ley, pero se permite una compensación económica al donante por las molestias causadas.

Estas molestias pueden ser más importantes y graves para las donantes de óvulos (dolores severos, fallos renales, riesgos de infertilidad...). Aquí el riesgo de una compensación económica es mayor y, por tanto, de tráfico encubierto.

A esto hay que añadir la última ley de reproducción asistida, redactada para lucro y enriquecimiento de las clínicas privadas. ¿Al servicio de quién está el Gobierno?

No hay comentarios: