14 marzo, 2006

Primera reunión sobre trata de personas en América



La primera reunión sobre la trata de personas en América comenzará mañana, martes, en la isla venezolana de Margarita bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La trata de personas incluye cualquier tipo de explotación de seres humanos, aunque hace énfasis en las mujeres y los niños, y abarca desde casos de esclavitud laboral, abierta o encubierta, hasta la explotación sexual, el comercio de órganos y la compraventa de menores.

El evento, que se denomina "Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas", finalizará el 17 de marzo y servirá para intercambiar experiencias y generar recomendaciones que se considerarán en la próxima asamblea de ministros de Justicia de la OEA.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, adelantó en la sede de ese organismo que, según fuentes oficiales, "la trata de personas es una actividad criminal de las más brutales que tenemos en nuestro hemisferio" y advirtió que "es un fenómeno que no puede ser resuelto de manera unilateral".

Lilian Aya, jefa de Prevención del Delito del ministerio venezolano del Interior, indicó a EFE que la lucha contra la trata de personas se debe enfocar en tres aspectos.

Por un lado "formar y capacitar" a los funcionarios sobre la manera de detectar y tratar el problema y por otro fortalecer la "investigación policial".

Además, "informar a la colectividad sobre las características de este mal ya que hay mucha desinformación y tolerancia frente a algunas de sus facetas más visibles".

Aya añadió que un aspecto fundamental para complementar esos tres aspectos es que los gobiernos activen programas de promoción social que minimicen la exclusión y reduzcan los niveles de pobreza.

Durante la reunión de Margarita, que será inaugurada por el ministro venezolano de Interior y Justicia, Jesse Chacón, los expertos revisarán si los instrumentos jurídicos internacionales sobre la materia están actualizados.

También evaluarán, según dijeron portavoces de la organización, si son efectivos los actuales sistemas de prevención y la persecución del delito, así como los de protección y asistencia a la víctimas.

El asunto del combate a la trata de personas fue parte del trabajo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y recientemente se incorporó a la Subsecretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA.

Los organismos internacionales calculan que en el mundo hay entre 800.000 y 2 millones de personas que son víctimas potenciales de la trata de seres humanos.

Coincidiendo con la cita americana en Margarita, la policía venezolana indicó hoy que liberó a 35 haitianos que eran víctimas del tráfico ilegal de personas y detuvo en Caracas a ocho haitianos y cuatro venezolanos como miembros del grupo mafioso que los tenía sometidos.

El comisario Jesús Benavides, jefe de la división de investigación y protección del niño, el adolescente, la mujer y la familia, señaló que en la operación se decomisaron 27 pasaportes de Haití, uno de Venezuela, 12 cédulas de identificación venezolanas, 21 para extranjeros y 9 teléfonos celulares (móviles).

> Caracas/EFE.-

No hay comentarios: