13 marzo, 2006

Ecuador. Comisión Anticorrupción acusa a Claudio Mueckay de peculado

Marzo 09, 2006

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) reveló hoy un informe en el que establece indicios de peculado en contra del defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, y varios de sus ex colaboradores “por emitir disposiciones que deben su facultad, abusando de recursos económicos públicos en beneficio de terceros”, indicó el titular de esta entidad, Ramiro Borja.

Junto a Mueckay están cuestionados los ex directores de Derechos Humanos en Europa, Carlos Guevara y Rita Gortaire. Todos ellos, según Borja, perjudicaron a los familiares de los emigrantes al cobrar las indemnizaciones a su nombre. Además, los acusa de remitir transferencias de dinero para la repatriación de cadáveres de ecuatorianos fallecidos en España, “cuya salida no consta en el listado proporcionado por la Oficina de la Sanidad”.

Paralelamente el Defensor del Pueblo anunció que iniciará un expediente en contra de los comisionados que lo acusan. “Pero a ellos, a los miembros de la Comisión Cívica sí les voy a dar el derecho de la defensa”, dijo.

Por su parte, Ramiro Larrea, vocal de la CCCC, dijo en Ecuavisa que se entregó la denuncia por parte de las organizaciones de Derechos Humanos. “Aquí estaba el señor Hermosilla (Juan Carlos Manzanilla), representante de los emigrantes, de tal suerte que no sé cómo le puede sorprender a Mueckay que nosotros intervengamos porque el primero que debe defender los derechos humanos es él como Defensor del Pueblo".

La CCCC también incluyó una denuncia por supuesto tráfico de órganos de ecuatorianos fallecidos en España, a lo que Mueckay responde que todo es un contubernio en su contra. “¿Qué significa, que las autoridades de salud y todos los controles de sanidad y seguridad han recibido ataúdes vacíos?”, cuestionó.

No hay comentarios: