29 septiembre, 2005

Denuncian padres de familia robo y asesinato de dos niños

El cuerpo de uno de los menores apareció sin un órgano

Solecito Exigen se refuerce la seguridad en la zona de Ecatepec

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Foto

Reunión de padres de familia de Xalostoc y San Agustín con autoridades policiacas para exigirles seguridad ante el robo de niños en la zona FOTO Javier Salinas

Ecatepec, Mex., 28 de septiembre. Un grupo de padres de familia de las escuelas primarias de la región de Xalostoc y San Agustín se reunió hoy en el plantel Margarita Maza de Juárez para denunciar que en los últimos 20 días fueron "robados" tres niños de la zona, dos de los cuales aparecieron asesinados y el cuerpo de uno presentaba mutilaciones, lo que ha dado pie a que los padres crean que en el lugar opera una banda dedicada al tráfico de órganos.

El pasado fin de semana, el procurador Alfonso Navarrete Prida dijo tener conocimiento de la aparición del cuerpo del menor sin un órgano -se negó a especificar cuál-, aunque descartó la presencia de una banda de traficantes, porque "la herida no era quirúrgica".

En la reunión de padres de familia participaron autoridades policiacas, entre ellas el comandante de la policía municipal, Arturo Contreras; el jefe de zona de la policía estatal, Víctor Ortega, y el agente del Ministerio Público de San Agustín, Juan Manuel Mena Sánchez, a quienes los paterfamilias expresaron su preocupación por los robos y asesinatos de menores.

Aunque el hurto de niños para tráfico de órganos se considera una de las leyendas urbanas más frecuentes, los habitantes de la región tienen elementos suficientes para estar atemorizados: el viernes 9 de septiembre ocurrió el primero de los robos, cuando un alumno de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en Sur 16, de la tercera sección de San Agustín, fue robado y posteriormente asesinado. El cadáver apareció junto a un canal de aguas negras, sin un órgano.

En la reunión de hoy el agente del Ministerio Público sostuvo que otro de los casos ocurrió en el municipio de Otumba, donde el menor apareció el sábado pasado. Otro niño está desaparecido; tiene nueve años y la última vez que se le vio fue el 20 de septiembre en la colonia La Popular, donde radica con su familia.

Las autoridades policiacas informaron que la las procuradurías General de la República y estatal tienen ya un informe de los casos. El delegado de la colonia San Francisco Xalostoc, Pedro Ramos Gómez, y los padres de familia exigieron a las autoridades que se refuerce la seguridad en las comunidades de la región.

No hay comentarios: