20 septiembre, 2005

Denuncian maltrato a niños en la frontera



Tuesday, September 20, 2005 16:27

Las autoridades migratorias de México y EE.UU. discriminan a los menores, dicen UNICEF y DIF

Nueva York
En años recientes se sabe que el número de niños que intentan cruzar solos, o acompañados por coyotes, la frontera entre Estados Unidos y México, se ha incrementado de manera considerable. Pero ese no es el único problema, organismos defensores de la infancia han denunciado que las autoridades migratorias de ambos países maltratan, discriminan, y dan “trato de criminales” a los menores de edad.
“La migración infantil indocumentada en la frontera norte propicia la violación sistemática de los derechos humanos”, denunciaron de manera conjunta el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia [DIF] y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF].

Ambas instituciones señalaron que “los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a innumerables riesgos desde la salida de sus lugares de origen, así como en su desplazamiento y el momento de su detección en México o en Estados Unidos”, según reportó el diario La Opinión.

En el documento titulado 'Niñez migrante en la frontera norte: legislación y procesos', se hace una severa advertencia de que, bajo las condiciones vulnerabilidad señaladas, los infantes pueden ser “involucrados en la comisión de delitos, como el tráfico de drogas o de personas”.

Coincidieron en que cada vez es más frecuente la utilización de algunos menores de edad en actividades ilícitas “como guías de migrantes indocumentados”.

Las dos entidades subrayaron que los niños indocumentados temabién están expuestos a redes de tráfico de órganos, explotación sexual, prostitución y pornografía, así como sometidos a “formas extremas de explotación laboral y en condiciones insalubres”.

En su análisis, el DIF y la UNICEF manifiestan una preocupación especial por los niños indígenas que, debido a las barreras que existen para comunicarse con ellos en su propio idioma, tienen más dificultades para encontrar a sus familiares en el país cuando son repatriados por las autoridades migratorias.

Junto a criminales
Hicieron ver que, una vez que los menores son detenidos por los agentes migratorios de los dos países, los ubican en celdas carcelarias comunes y junto con adultos que son recluidos por el mismo motivo de ilegalidad migratoria. La investigación de ambas instituciones se llevó a cabo en las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali, Ojinaga, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nogales, Agua Prieta, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El documento indica que alrededor de 40 mil niños son repatriados cada año a México, pero que debido a la irresponsabilidad de las autoridades migratorias sólo 12,700 han sido recibidos hasta ahora en los módulos del DIF. Para tener una idea de la gravedad del asunto, en las instalaciones de ese sistema infantil de Tijuana han sido atendidos en lo que va del año 1,936 pequeños, mientras que en Nogales 1,154.
Del total, 70% son varones, y en su mayoría de 13 a 17 años de edad; 13% de 6 a 12 años, y un 4% de 0 a 5 años.

Al revelar lo anterior, la directora general del DIF, Ana Teresa Aranda Orozco, manifestó que de los 40 mil niños repatriados, más de 10 mil viajan solos en su intento por cruzar a Estados Unidos en busca de trabajo. En el marco de la presentación del reporte, la funcionaria resaltó que “a últimas fechas se haya incrementado el número de niños que intentan cruzar solos la línea fronteriza”. [La Opinión]

No hay comentarios: