05 septiembre, 2005

Bolivia Esta Entre Los Países Que Nunca Combatió La Trata Y Trafico De Persona

Foto: Las finalidades de la trata y tráfico de niños, niñas, adolescentes y mujeres, son la explotación laboral, violencia sexual comercial, compra-venta de órganos e irregularidades en los procedimientos de adopción internacional.

ABI

La Paz, Bolivia -- Se calcula que cada año miles de personas entre los seis y 20 años de edad en Bolivia son compradas, vendidas, transportadas, retenidas, llevadas a trabajar y a prostituirse contra su voluntad.

Según la ministra de Desarrollo Sostenible, Irma Peredo, ese hecho provocó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sitúe a Bolivia, en un estudio que concluyó en enero pasado, en el denominado "tercer nivel".

"Esa calificación implica que el país no tomó medidas y acciones de prevención, tratamiento y recuperación de las víctimas de trata y tráfico de personas", explicó.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos de más de 20 países de América Latina y Europa que se reúnen en La Paz para expresar sus experiencias en el seminario taller "Estrategias contra la Trata y el Tráfico de Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres", que comenzó hoy y que se extenderá hasta el próximo viernes - consideran que la trata de personas es el tercer delito más común a nivel internacional, después del tráfico de órganos y de armas.

Peredo dijo que por esas razones el gobierno de transición del presidente Eduardo Rodríguez tiene la "firme decisión" de establecer mecanismos nacionales e internacionales para combatir la trata y el tráfico de personas.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales consideran el fenómeno de la trata y el tráfico de personas como una actividad criminal encubierta con conexiones transnacionales.

"Y lo preocupante es que dentro de esa actividad criminal, Bolivia empieza a ser un país de tránsito y de origen donde se producen esos hechos", dijo la Ministra, al precisar que jóvenes mujeres de Beni y Pando particularmente han sido víctimas de esas redes de prostitución.

Estudios sobre el tema evidenciaron que a los canales conocidos de reclutamiento para redes de prostitución, como falsas agencias de empleo o agencias matrimoniales, muchas de ellas a través de la Internet, se suma el hecho de que hay casos en que los mismos familiares son los que intervienen en la venta de la víctima.

La titular del Ministerio de Desarrollo Sostenible puntualizó que su despacho, mediante el Viceministerio de la Juventud, Niñez y Tercera Edad, ha iniciado un proceso de construcción de las bases para afrontar ese flagelo, que comenzó con una investigación realizada sobre tráfico de niños, niñas y adolescentes con fines de violencia sexual comercial y pornografía en la red Internet.

"La problemática del tráfico de niños, niñas y adolescentes con fines de violencia sexual comercial, cuya demanda en el país no se ha podido cuantificar con exactitud debido, se ha incrementado con gran fuerza en los últimos años debido especialmente a la crisis económica que golpea al mundo y al país en particular".

No hay comentarios: