03 septiembre, 2005

Ucrania- El Consejo de Europa encuentra indicios de que bebés desaparecidos en Ucrania fueron robados



KIEV, 3 Sep. (EP/AP) -

El Consejo de Europa ha instado a Ucrania a investigar las desapariciones denunciadas de al menos cuatro recién nacidos en un hospital de la parte este del país, demostrando la evidencia del "vergonzoso" tráfico de bebés.

De acuerdo con los informes, los bebés fueron supuestamente robados para ser vendidos en adopción o utilizados para el tráfico de órganos. Los padres fueron informados de que sus hijos habían muerto y sus peticiones de ver los cuerpos fueron rechazadas.

"En ese momento no estuve segura de que estos bebés hubieran desaparecido. Ahora sí lo estoy", declaró a Associated Press Ruth-Gaby Vermot-Mangold, desde la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. "Esto es vergonzoso", sentenció.

Su labor de investigación de cuatro días en esta república ex-Soviética, que finalizó el jueves, fue puntualmente recogida por las informaciones de los medios, que informaron de que los recién nacidos habían desaparecido del hospital número seis al este de la ciudad de Jarkiv.

Activistas ucranianos informaron de que cientos de recién nacidos podrían haber desaparecido de la ciudad entre 2001 y 2003, y hay miedo de que el problema se extienda más allá de Jarkiv. Los ucranianos son a menudo blanco de los narcotraficantes debido a la pobreza y a su ubicación en Europa.

Pero las víctimas típicas son mujeres jóvenes que trabajan en la industria del sexo, a quienes se han incautado informes sobre recién nacidos, ante la conmoción de esta nación de 48 millones de habitantes.

Vermot-Mangold aseguró que había recibido información sobre cuatro casos, pero teme que este número pueda crecer. Del mismo modo, comentó que el Consejo de Europa insistirá en que todos los casos sean investigados para controlar la situación. La Oficina del Fiscal General confirmó sus informaciones en los casos de Jarkiv que se mantienen abiertos, y Vermot-Mangold añadió que los fiscales le han prometido que "cada caso particular será reexaminado".

"Estoy encantada, no tengo palabras para describirlo", declaró Tetyana Zakharova, una activista que ha intentado llevar los casos a la justicia desde hace tres años. "Este es el empujón que la investigación necesitaba, el golpe que hemos estado esperando", agregó.

El director del hospital, Larisa Nazarenko, informó de que los bebés murieron por complicaciones vitales y sus cuerpos fueron enterrados de acuerdo con las leyes ucranianas, que no necesitan que los padres tengan acceso a ellos. Muchos oficiales ucranianos han apoyado al hospital, señalando que los problemas burocráticos y la falta de comunicación como la causa del surgimiento de los rumores.



No hay comentarios: