12 noviembre, 2004

¿Tráfico en Ciudad Juárez?

Ciudad Juárez: Investigarán relación entre tráfico de órganos y crímenes de mujeres




(Mujereshoy) La Fiscalía General de México persiste en la investigación sobre el tráfico de órganos como posible causa de los crímenes en Ciudad Juárez, donde en la última década han sido asesinadas alrededor de 300 mujeres.

Así lo manifestó el titular de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), José Luis Santiago Vasconcelos, al responder a las críticas del ''ombudsman'' mexicano, José Luis Soberanes, informó la prensa local.

Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en declaraciones al diario La Jornada, califica de ''broma'' que la PGR asumiera la investigación de algunos homicidios de mujeres.

La mayor parte de las investigaciones por estos homicidios corresponden a las autoridades estatales de Chihuahua -donde se encuentra Ciudad Juárez-, al considerarse que no se trata de delitos de fuero federal, que son los que investiga la PGR.

''El quid del asunto es que exista voluntad política para resolver los crímenes'', dijo Soberanes, quien reconoció que ''todos llegamos tarde a Ciudad Juárez''.

A fines de año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentará su segunda recomendación sobre este caso, en la que denunciará la descoordinación de las indagaciones, la falta de sistematización de los datos y la ''irresponsable danza de números'' sobre la cantidad real de muertes.

El subprocurador Santiago Vasconcelos dijo que la investigación por tráfico de órganos y delincuencia organizada ''sigue abierta'' y que espera ''tener pronto algunos resultados''.

La PGR asumió la investigación de 14 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez después de que en marzo se recibiera una denuncia de que podrían estar implicadas bandas dedicadas al tráfico de órganos, considerado un delito federal.

Aunque inicialmente fueron detenidas tres personas, en julio pasado quedaron libres dos y sólo se procesó a Miguel Angel Vázquez, quien había aportado los datos al respecto, por entregar información falsa y mentir.

''El sujeto habló de una organización de la que formaba parte y la investigación concluyó que ese grupo no existía y que él había mentido'', explicó Vasconcelos.

Según datos no oficiales, alrededor de 300 mujeres, en su mayoría jóvenes estudiantes o trabajadoras de industrias maquiladoras (de ensamblaje), han sido asesinadas desde 1993 en Ciudad Juárez.

Ante la gravedad de la situación, en 1998 se creó una Fiscalía especial para investigar los crímenes, y el presidente del país, Vicente Fox, anunció el lunes pasado que nombrará un comisionado ''para coordinar los esfuerzos del gobierno para solucionar este problema''.

Vasconcelos dejó claro que el comisionado no podrá interferir en las indagaciones e hizo hincapié en que los fiscales tienen ''autonomía técnica''.

''Todos los fiscales somos autónomos en las facultades de investigación, ni el presidente de la República, ni el de la Suprema Corte, ni el procurador general pueden ordenar al ministerio público qué hacer o no'', recalcó Vasconcelos.

No hay comentarios: