30 noviembre, 2004

Día de No Violencia contra mujeres marcado por muertes en Ciudad Juárez

Día de No Violencia contra mujeres marcado por muertes en Ciudad Juárez
- Tuesday, November 25, 2003 hora 21:44


Un grupo de niños pasa entre de diez cruces que recuerdan a igual cantidad de mujeres encontradas muertas entre 1998 y 2000 en Ciudad Juárez. (Foto: AFP)


AFP
MÉXICO, 25 nov. - México conmemorará de forma particular hoy el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, una fecha discreta en el calendario de Naciones Unidas pero que en Ciudad Juárez suscita especial relevancia tras la muerte de centenares de jóvenes en los últimos diez años.

Al menos un centenar de madres y activistas de Ciudad Juárez y Chihuahua, pertenecientes a diversas Organizaciones No Gubernamentales, han convocado marchas en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, en la capital mexicana y en otros países para recordar las 326 mujeres asesinadas desde 1993, contabilizadas por las autoridades, o las más de 370 que cita Amnistía Internacional (AI).

“Hablaremos con el presidente Fox y le insistiremos en que la impunidad prevalece, necesitamos que desde el más alto nivel nos responda el gobierno”, dijo Alma Valverde, líder de la organización “Mujeres de Negro”.

Alrededor de 30 personas, la mayoría madres de las llamadas “Muertas de Juárez”, se reunieron en la ciudad de México con el secretario de Gobernación (Interior), Santiago Creel, y con la Comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín.

El caso de las “Muertas de Ciudad Juárez” ha provocado la atención internacional sobre esta localidad a 1 mil 800 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.

En la capital, el grupo más numeroso de madres tiene previsto marchar hasta la residencia presidencial, señalaron las organizaciones “Justicia para Nuestras Hijas” y “Mujeres de Negro”.

326 asesinatos, un sentenciado
Diez años después de que apareciera el primer cadáver en un descampado de esta ciudad, en enero de 1993, solamente hay un sentenciado en firme, un ciudadano egipcio, Abdel Latif Sharif, acusado de varios asesinatos y finalmente condenado por el de una joven.

En noviembre de 2001, calificado como el episodio más macabro de la serie de muertes en Ciudad Juárez, aparecieron ocho cadáveres de mujeres en una zona desértica del lugar.

Por esos homicidios, que impactaron a la opinión pública mexicana, fueron detenidos dos chóferes en Ciudad Juárez, uno de ellos falleció en febrero de este año en la cárcel.

No hay más inculpados por los crímenes en serie, aunque la Procuraduría estatal reconoce que hay índices de violencia y abuso sexual similares en 92 de los casos.

El resto, es decir el 72 por ciento de los asesinatos que reconocen las autoridades estatales de Chihuahua, fueron crímenes aislados, sin conexión entre sí, asegura un contrainforme oficial.

Sin embargo, el estudio de la CNDH constata, tras 11 meses de investigación, graves errores y omisiones en las investigaciones de esos más de tres centenares de asesinatos.

Las sospechas de investigadores independientes continúan apuntando, una década después de los primeros crímenes, a una “mano o manos comunes” en al menos 130 de los asesinatos, según cifras de AI.

Durante la reunión con el secretario de Gobernación, los familiares abordaron el tema del tráfico de órganos como una de las hipótesis del móvil de los cientos de asesinatos.

“El tráfico de órganos lo estarían llevando a cabo personas profesionales que han estudiado medicina, de manera que preparan los cuerpos para que se descompongan rápidamente (cuando se les encuentra), se trata de bandas muy bien organizadas”, relató Alma Valverde.

Investigaciones rudimentarias
“El ambiente está muy tenso, porque dicen en la Procuraduría que todos los casos ya están resueltos, algo que rechazamos”, explicó a su vez en Ciudad Juárez, Esther Chávez Cano, directora de un refugio de atención a las víctimas de la violencia, “Casa Amiga”.

Alma Gómez, de “Mujeres de Negro”, acusó que las investigaciones son totalmente rudimentarias, y que al parecer hay detrás un fuerte poder. Gómez asegura que, en lo que va del año, en Chihuahua, capital del estado, han aparecido 7 mujeres asesinadas con las mismas características de violencia extrema.

Las ONG's locales denunciaron la semana pasada una presunta campaña de hostigamiento por parte de las autoridades, y pidieron que continúe el escrutinio internacional, al mismo tiempo que anunciaron manifestaciones en México y actos en Europa y Estados Unidos.

En los últimos meses, una delegación de expertos de Naciones Unidas viajó a Ciudad Juárez a invitación del gobierno federal, así como un grupo de congresistas estadounidenses, que reclamaron el fin de semana pasado que el caso de las “Muertas de Juárez” pase a formar parte de la agenda binacional entre ambos países.

No hay comentarios: