29 junio, 2005

Se deslinda el médico de tráfico de órganos




Papá no entendió explicación sobre donación: Carlos Gastón Ramírez


Juvencio Estrada López
EL DIARIO
Chihuahua— El doctor Carlos Gastón Ramírez, señalado como presunto involucrado en el tráfico de órganos de jóvenes indígenas, expresó que es muy factible que el padre de Alfredo Patiño Murillo, no haya entendido la explicación que se le dio sobre la donación de los órganos de su hijo.

Asimismo, pidió que se investigue exhaustivamente este caso así como otros en los que hubiera duda sobre el procedimiento para la obtención de los órganos de indígenas fallecidos, “porque la verdad va a salir, ya que no hemos hecho nada por debajo del agua”.

Ayer martes se dio a conocer que la Coordinadora Estatal de la Tarahumara investiga el presunto tráfico de órganos de jóvenes indígenas en hospitales de esta capital.

Se mencionó que el caso más reciente es el de Alfredo Patiño Murillo, tarahumara de 32 años de edad originario de El Manzano, municipio de Urique, quien falleció el pasado miércoles en el Hospital General en Chihuahua y cuyo cuerpo desapareció durante dos días en ese nosocomio para después aparecer en la Clínica del Parque sin algunos órganos.

El padre del occiso, Alfredo Patiño, dijo que cuando le notificaron el deceso de su hijo, un doctor llamado Carlos Gastón Ramírez le pidió que firmara un Acta de Donación de Organos, ya que en caso contrario no le entregarían el cuerpo de su hijo.

Al respecto, el doctor Carlos Gastón Ramírez, quien es el responsable del Consejo Estatal de Transplantes, manifestó que nunca condicionó la entrega del cadáver del indígena, la ayuda para el traslado del cuerpo de Alfredo a El Manzano y alimentos para los padres del occiso, a la firma del documento donde accedía a otorgar los órganos del fallecido.

Dijo que efectivamente hay personal en cada hospital que le informa cuando hay un paciente donante, y él acude para hablar con los familiares y convencerlos de la importancia de la donación de órganos, ya que mucha gente sale beneficiada con este gesto altruista.

Agregó que en el caso de los padres de Alfredo Patiño, se les explicó todo el procedimiento que se iba a seguir y posiblemente no entendieron muy bien, por eso pensaron que habían perdido a su hijo, pero el cadáver se encontraba en la Clínica del Parque, porque se le iba a retirar el corazón y se instalaría de inmediato en otro paciente. “Estaban dos cuerpos abiertos en el quirófano, y había que trabajar rápido, ya que así se ameritaba”, dijo el galeno.

Sobre la posibilidad de que hubiera otros casos de presunto tráfico de órganos de indígenas, el doctor Gastón Ramírez señaló que nada se ha hecho fuera de la ley y pidió que continúe la investigación sobre el caso de Alfredo Patiño y de otros en los que se tenga la presunción de malos manejos.


Diario Digital 2003©
29 de Junio del 2005
Actualizado: 12:27:52 AM hora de Cd. Juárez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

Muchas veces cuesta ԁar con artculos correcуamente redaϲtados, poг lo que me alegro de darte las gracias.Siguann as�!


Para seguir leyendo :: Maria