15 junio, 2005

Se busca hacer frente a la trata de personas

Definida por el presidente de Nigeria, Olusegub Abasanjo, como "el nuevo comercio de esclavos", la trata de personas está alcanzando una magnitud alarmante hasta el punto de ocupar el tercer lugar como actividad lucrativa en el mundo, después del tráfico de drogas y de armas, con un movimiento de más de 12 mil millones de dólares al año.

El concepto inicial de trata de blanca ya no abarca toda la nueva realidad de este fenómeno porque con el devenir del tiempo se han sumado los casos de explotación laboral, de matrimonios serviles, del tráfico de órganos y de hombres y de menores con fines de explotación sexual.

En la Conferencia Mundial Contra el Racismo y la Discriminación, realizada en Durban, Sudáfrica, en 2001, se destacó que el aumento del número de casos, así como su expansión a zonas que antes no estaban afectadas, coincide con el aumento de las dificultades económicas, especialmente en los países en desarrollo, y también coincide con los enormes obstáculos a la migración legal y a la existencia de grandes conflictos armados. Se resaltó asimismo que la trata de personas prolifera después de conflictos sociales prolongados.

En ese contexto, cuatro provincias de la Argentina, entre ellas Misiones, son escenarios de este infame comercio que, pese a su gravedad, no tiene hasta ahora un tratamiento legal apropiado. El Código Penal argentino contempla los casos de entrada o salida de mujeres y menores para ejercer la prostitución y fija una pena de tres a seis años para quien los promueva o facilite. Falta entonces una actualización que mejore la tipificación del delito incluyendo a todo tráfico humano forzado, aún aquel que cuenta con el consentimiento de la persona que es objeto de la trata, como lo prevé el “Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena", aprobado en la Naciones Unidas en 1949 y puesto en vigencia en 1954.

En consecuencia, no puede pasar inadvertido que Posadas será en breve sede del programa nacional de lucha contra este flagelo, entre el 14 de julio y el 3 de noviembre.

No hay comentarios: