29 junio, 2005

Se deslinda el médico de tráfico de órganos




Papá no entendió explicación sobre donación: Carlos Gastón Ramírez


Juvencio Estrada López
EL DIARIO
Chihuahua— El doctor Carlos Gastón Ramírez, señalado como presunto involucrado en el tráfico de órganos de jóvenes indígenas, expresó que es muy factible que el padre de Alfredo Patiño Murillo, no haya entendido la explicación que se le dio sobre la donación de los órganos de su hijo.

Asimismo, pidió que se investigue exhaustivamente este caso así como otros en los que hubiera duda sobre el procedimiento para la obtención de los órganos de indígenas fallecidos, “porque la verdad va a salir, ya que no hemos hecho nada por debajo del agua”.

Ayer martes se dio a conocer que la Coordinadora Estatal de la Tarahumara investiga el presunto tráfico de órganos de jóvenes indígenas en hospitales de esta capital.

Se mencionó que el caso más reciente es el de Alfredo Patiño Murillo, tarahumara de 32 años de edad originario de El Manzano, municipio de Urique, quien falleció el pasado miércoles en el Hospital General en Chihuahua y cuyo cuerpo desapareció durante dos días en ese nosocomio para después aparecer en la Clínica del Parque sin algunos órganos.

El padre del occiso, Alfredo Patiño, dijo que cuando le notificaron el deceso de su hijo, un doctor llamado Carlos Gastón Ramírez le pidió que firmara un Acta de Donación de Organos, ya que en caso contrario no le entregarían el cuerpo de su hijo.

Al respecto, el doctor Carlos Gastón Ramírez, quien es el responsable del Consejo Estatal de Transplantes, manifestó que nunca condicionó la entrega del cadáver del indígena, la ayuda para el traslado del cuerpo de Alfredo a El Manzano y alimentos para los padres del occiso, a la firma del documento donde accedía a otorgar los órganos del fallecido.

Dijo que efectivamente hay personal en cada hospital que le informa cuando hay un paciente donante, y él acude para hablar con los familiares y convencerlos de la importancia de la donación de órganos, ya que mucha gente sale beneficiada con este gesto altruista.

Agregó que en el caso de los padres de Alfredo Patiño, se les explicó todo el procedimiento que se iba a seguir y posiblemente no entendieron muy bien, por eso pensaron que habían perdido a su hijo, pero el cadáver se encontraba en la Clínica del Parque, porque se le iba a retirar el corazón y se instalaría de inmediato en otro paciente. “Estaban dos cuerpos abiertos en el quirófano, y había que trabajar rápido, ya que así se ameritaba”, dijo el galeno.

Sobre la posibilidad de que hubiera otros casos de presunto tráfico de órganos de indígenas, el doctor Gastón Ramírez señaló que nada se ha hecho fuera de la ley y pidió que continúe la investigación sobre el caso de Alfredo Patiño y de otros en los que se tenga la presunción de malos manejos.


Diario Digital 2003©
29 de Junio del 2005
Actualizado: 12:27:52 AM hora de Cd. Juárez

¿Tráfico con órganos de tarahumaras?




Luis Ochoa Minjares
Periodista
Todavía no se nos desenchina el cuero por la dramática nota sobre el comercio con cadáveres y órganos humanos publicada por El Diario el lunes 29 de marzo del año pasado, cuando el experimentado Reportero Juvencio Estrada López nos estremece con su sobrecogedor y documentado reportaje relativo al posible tráfico de órganos humanos de cadáveres de jóvenes tarahumaras, publicado ayer por los Diarios de Juárez y Chihuahua.

Según el trabajo de Estrada López, la coordinadora estatal de la Tarahumara y el ministerio público estatal investigan el presunto tráfico de órganos de jóvenes indígenas en hospitales de la Ciudad de Chihuahua y se ocupan del caso más reciente de Alfredo Patiño Murillo, tarahumara de 32 años quien falleció el pasado miércoles en el Hospital General de Chihuahua, y cuyo cadáver desapareció durante dos días y reapareció en una clínica particular sin algunos de sus órganos.

De este modo, recobra actualidad la nota titulada “Los Cadáveres son un jugoso negocio”, difundida en la sección de ciencia y tecnología de El Diario el jueves 22 de marzo del 2004, en la que se llega a la conclusión de que dada la demanda creciente de órganos humanos, un cadáver puede llegar a producir hasta 150 mil dólares, dado que no menos de doce de sus órganos ya son susceptibles de trasplante.

Y para preocuparnos más todavía, en aquella fecha nos llegó por internet una denuncia no oficial sobre el descubrimiento de dos tráiles refrigeradores con decenas de cadáveres de niños sin ninguno de sus órganos interiores, hallados por mera casualidad y sin que las autoridades correspondientes confiramaran o negaran la tétrica noticia.

La fantasiosa denuncia dijo que un camión congelador de una fábrica de helados chocó con un automovil conducido por una dama. El chofer del trailer le ofrecía pagar inmediatamente todos los gastos, pero la señora insistió en hacer valer su seguro y llamó a las autoridades.

El chofer opta por entrar al vehículo y suicidarse de un tiro. Al revisar el interior del camión, se dijo, fueron encontrados cerca de diez cadáveres de niños sin ninguno de sus órganos. Inexplicablemente las autoridades no dieron parte a los medios de información, suponiéndose que para no hacer escándalo.

Un caso similar, se dice, ocurrió en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Se trató de otro trailer equipado con refrigeración detenido para la revisión de rutina y se descubrieron también numerosos cadáveres de niños desprovistos de sus órganos internos. Tales hechos coinciden con los reportes de varias escuelas quejándose de que misteriosos individuos en carros sin placas toman fotografías a ciertos niños y niñas, sin explicarse con qué fin.

En marzo del año pasado, la Universidad de California en Los Ángeles, según la nota de referencia, descubrió un sucio tráfico con los cadáveres que llegan a esa institución. El director Henry Raide y otra persona fueron arrestados acusados de la venta de más de cuatrocientos cadáveres en los últimos cinco años. En Chihuahua, no obstante el número de niños y muchachas desaparecidas durante los últimos quince años, se ha visto con desprecio y a veces con burla la posibilidad de insistir en el tráfico de cadáveres y de órganos humanos como línea de investigación en la indagación y esclarecimiento de los numerosos homicidios.

El trasplante de órganos humanos constituye un avance respetable de la ciencia médica. Ello demanda una regulación legal de la donación de órganos y un castigo severo para quienes trafiquen con ellos recurriendo al crimen y al asesinato vil de niños y jóvenes para obtener esos órganos. Ojalá y la investigación en torno al posible despojo de los órganos del hermano tarahumara llegue hasta sus últimas consecuencias y sirva de punto de partida para otras investigaciones.

Las escuelas de medicina, los investigadores y la ciencia médica necesitan disponer cada día de mayor numero de cadáveres. Pero que su obtención no sea por la vía del clandestinaje y aún del crímen sacrificando seres humanos inocentes, sino por la donación espontánea vigilada y controlada mediante la educación y el manejo honesto de la ciencia médica.


Diario Digital 2003©
Actualizado: 12:28:10 AM hora de Cd. Juárez

21 junio, 2005

Desmantelada organización internacional por tráfico de personas

ITALIA-INMIGRACION 21-06-2005
La Policía desmanteló hoy una organización ítalo-búlgara acusada de tráfico de personas, y eventualmente de órganos, prostitución, esclavitud y venta de recién nacidos, con la detención en Catanzaro (sur) de 27 personas y la búsqueda de otras 30.

Fuentes policiales informaron de que en la operación, fruto de dos años de investigaciones, estarían implicadas más de 70 personas.

Entre los detenidos se encuentra una mujer italiana de 45 años y un pareja búlgara, acusados de la venta de una recién nacida por un precio cercano a los 10.000 euros.

La organización ítalo-búlgara se dedicaba también a la inmigración ilegal, tráfico sexual y adopciones clandestinas, según se desprende de ciertas llamadas telefónicas interceptadas por la Policía, de las que se deducen, paralelamente, prácticas relacionadas con el tráfico de órganos.

Las investigaciones han determinado que la banda transportaba por carretera a los inmigrantes, que semanalmente llegaban a la región sureña de Calabria, desde donde eran distribuidos a diversas ciudades de Italia como Roma, Milán o Nápoles.

También se ha corroborado la venta de una menor búlgara a un italiano que habría cometido abusos sexuales, y ha denunciado diversos casos de inmigrantes en estado de esclavitud en zonas agrarias del sur del país, que posteriormente han sido liberados.

Según fuentes policiales, la organización podría trabajar en otros países europeos, aunque de momento prosiguen las investigaciones relacionadas con esta operación, llamada 'Balkan gate'.

19 junio, 2005

Niños africanos han sido víctimas de sacrificios rituales en Londres


EL PAIS - 17/06/05 - Un informe encargado por Scotland Yard divulgado ayer por el programa Today, el informativo estrella de BBC Radio Four, da cuerpo a la tesis de que Londres es escenario de numerosos sacrificios rituales en el seno de su comunidad africana. El informe, que será publicado oficialmente el mes que viene, apunta a que niños de entre cuatro y siete años son introducidos ilegalmente en el Reino Unido para ser inmolados o hacer de esclavos domésticos y sexuales. Los testigos no acusan a nadie por temor a represalias.
El informe, que da cuenta de "incontables testimonios" de esos sacrificios, fue elaborado durante 10 meses por un equipo de abogados expertos en derechos humanos y trabajadores sociales de diverso origen étnico. El documento fue encargado en 2003 por la Policía Metropolitana como consecuencia de dos casos distintos pero de alguna manera con puntos comunes.

El primero fue la muerte, en febrero de 2000, de Victoria Climbié, una niña de ocho años que había llegado unos meses antes de Costa de Marfil. Sus padres la enviaron al cuidado de una tía segunda para que llevara una vida mejor en Londres, pero los médicos encontraron 128 heridas en su cuerpo, desde golpes a marcas de cigarrillos apagados en su piel. Durante el juicio quedó en evidencia que sus cuidadores creían que Victoria estaba embrujada.

En septiembre de 2001, fue hallado en las aguas del Támesis el torso desnudo de un niño. El ADN del pequeño, al que los investigadores llamaron Adán y le atribuyeron cinco años, llevó las pesquisas policiales hasta un pueblo de Nigeria. La policía concluyó que Adán había sido víctima de un sacrificio ritual.

En mayo pasado, al presentar sus conclusiones, la policía reveló que, en los tres meses previos a la muerte de Adán, habían desaparecido de las escuelas de Londres 300 niños negros de entre cuatro y siete años, de los que 299 eran africanos y uno caribeño.

Muchos quizá estén de vuelta en África, como aseguran sus familiares, otros probablemente hayan cambiado de domicilio y muchos más pueden estar "perdidos en el sistema", en palabras policiales, pero quizá algunos de ellos han sido también víctimas de un sacrificio ritual.

El informe desvelado por la BBC ha sido elaborado tras decenas de entrevistas a familias africanas y asiáticas en los barrios londinenses de Newham y Hackney. El objetivo del informe era entablar un diálogo con las comunidades africana y asiática. Allí donde la policía topa a menudo con un muro de silencio, los autores han hecho acopio de un rosario de testimonios que apuntan a un "lucrativo negocio" de brujos y santones, que explotan la buena fe y la superstición de gentes humildes.

Extractos del informe dan cuenta de que "gente desesperada busca a los expertos en brujería para que hagan hechizos para ellos". "Y creen que para que el hechizo tenga efecto tiene que darse el sacrificio de un niño varón que no haya sido manchado con la circuncisión". "Dicen que esos niños son traídos al Reino Unido con ese fin. No han dado detalles específicos porque creen que si lo hacen serían carne muerta, que serían eliminados", dice el texto.

El informe asegura que muchos niños son traídos también para hacer de esclavos domésticos o para hombres que tienen el virus del sida y que creen que pueden curarse teniendo sexo con niños.

Los autores del informe puntualizan que se trata de alegaciones que en ningún caso han sido sustanciadas con pruebas. Según las denuncias que han recogido, algunos pastores identifican a los niños como brujos o brujas poseídos por el demonio, y que por eso son luego sometidos a malos tratos por sus padres, sus parientes o sus tutores.

"Algunos pastores mantienen que Dios habla a través de ellos y les hace saber cuándo alguien está poseído. Después de mucho discutir se dan cuenta de que los niños marcados como poseídos están en peligro de ser víctimas de la violencia de sus familias, pero no aceptan que ellos tienen una gran responsabilidad en la incitación de esa violencia". La semana pasada fueron condenadas tres mujeres por someter a violencias y torturas a una niña angoleña de ocho años que a sus ojos era una bruja poseída.

Uno de los grandes problemas para los investigadores es el "muro de silencio" que rodea estos casos, apuntalado no sólo por el miedo, sino por el temor a traicionar a la familia, a la comunidad o a las creencias religiosas. La policía teme que haber dado, sólo, con la punta del iceberg.

¿Tintes racistas?

Los expertos tienen opiniones divididas ante el informe divulgado ayer. Algunos, como William Les Henry, profesor de sociología en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, advierten tintes racistas en la investigación. "Cuando pensamos en casos así podemos ver la misma línea de comportamiento en culturas europeas, pero son interpretadas de forma distinta", y advirtió contra el peligro de concluir que "los africanos son menos civilizados, menos racionales".

Pero Richard Hoskins, del King's College, subrayó que el informe "es muy detallado, de gran calidad, hecho a partir de gente de la propia comunidad y huye de toda línea racista"

15 junio, 2005

Se busca hacer frente a la trata de personas

Definida por el presidente de Nigeria, Olusegub Abasanjo, como "el nuevo comercio de esclavos", la trata de personas está alcanzando una magnitud alarmante hasta el punto de ocupar el tercer lugar como actividad lucrativa en el mundo, después del tráfico de drogas y de armas, con un movimiento de más de 12 mil millones de dólares al año.

El concepto inicial de trata de blanca ya no abarca toda la nueva realidad de este fenómeno porque con el devenir del tiempo se han sumado los casos de explotación laboral, de matrimonios serviles, del tráfico de órganos y de hombres y de menores con fines de explotación sexual.

En la Conferencia Mundial Contra el Racismo y la Discriminación, realizada en Durban, Sudáfrica, en 2001, se destacó que el aumento del número de casos, así como su expansión a zonas que antes no estaban afectadas, coincide con el aumento de las dificultades económicas, especialmente en los países en desarrollo, y también coincide con los enormes obstáculos a la migración legal y a la existencia de grandes conflictos armados. Se resaltó asimismo que la trata de personas prolifera después de conflictos sociales prolongados.

En ese contexto, cuatro provincias de la Argentina, entre ellas Misiones, son escenarios de este infame comercio que, pese a su gravedad, no tiene hasta ahora un tratamiento legal apropiado. El Código Penal argentino contempla los casos de entrada o salida de mujeres y menores para ejercer la prostitución y fija una pena de tres a seis años para quien los promueva o facilite. Falta entonces una actualización que mejore la tipificación del delito incluyendo a todo tráfico humano forzado, aún aquel que cuenta con el consentimiento de la persona que es objeto de la trata, como lo prevé el “Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena", aprobado en la Naciones Unidas en 1949 y puesto en vigencia en 1954.

En consecuencia, no puede pasar inadvertido que Posadas será en breve sede del programa nacional de lucha contra este flagelo, entre el 14 de julio y el 3 de noviembre.

14 junio, 2005

DONDE LOS «BUITRES» COMPRAN RIÑONES

El periodista llega a un pueblo nepalí en el que el 14% de los adultos ha vendido un órgano. Los traficantes se ceban en el remoto valle de Hokse, el Sangri-la de los ricos que necesitan un trasplante

'Bahadur,

Bahadur, 55 años, recibió 600 euros por su "donación" a un millonario de Bombay. La operación se hizo en Madrás, a donde llegó tras seis días de viaje. / REPORTAJE GRÁFICO: DAVID JIMÉNEZ Enviado especial a Nepal

PARA COMER. Una a una, las familias del valle de Hokse, al este de Nepal, van vendiendo el riñón de uno de sus miembros para alimentar al resto.
PARA COMER. Una a una, las familias del valle de Hokse, al este de Nepal, van vendiendo el riñón de uno de sus miembros para alimentar al resto.

Indra Bahadur conoció a la persona que compró su riñón minutos antes de que se lo extirparan. Se encontraba tumbado junto a él en una camilla contigua del quirófano de un hospital de la ciudad india de Madrás. Los dos pacientes intercambiaron algunas palabras y tuvieron tiempo de contarse brevemente sus vidas, la de un millonario de Bombay que lo tenía todo menos salud y la de un campesino de Nepal miserablemente pobre que no tenía nada más que salud. Llegaron a la conclusión de que habían viajado a Madrás buscando lo mismo -sobrevivir- y antes de que la anestesia hiciera efecto quedaron en volver a verse. «Cuando todo termine te daré dinero para que tu familia no vuelva a pasar hambre», fue lo último que Bahadur, de 55 años, escuchó antes de perder el conocimiento.

Indra Bahadur yace, sin apenas fuerzas para levantarse, en el suelo de una casa de piedra en la que no hay agua corriente ni luz, al este de Nepal. La herida que atraviesa su costado no ha tenido tiempo de cicatrizar del todo. La semana pasada regresó a su aldea natal sin haber visto al hombre que prometió compensarle por haberle salvado la vida. Los traficantes de órganos le sacaron a toda prisa del hospital tres días después de la operación, le quitaron todas las medicinas que le habían recetado para no levantar las sospechas de la policía en la frontera y le mandaron de vuelta en un viaje de seis días en tren y autobús a través de montañas y valles que separan Nepal de la India.

Los últimos kilómetros los recorrió a pie, escalando una de las laderas del valle de Hokse hasta dar con su vivienda. «Incluso cuando ya veía a mi familia en la distancia, pensaba no llegaría. Tenía fuertes dolores y me encontraba débil. Temí morir en el camino y que no hubiera servido para nada», recuerda Bahadur, que empleó su último esfuerzo en enterrar en un lugar seguro las 50.000 rupias (cerca de 600 euros) que le dieron por la venta de su riñón.

Las agencias de viajes siguen describiendo Nepal como el verdadero Shangri-la, el paraíso tantas veces mitificado por la literatura y el cine occidentales. Pero aquí, en los remotos valles del este del país, la gente vive mucho más cerca del infierno. Una cruenta guerra civil entre el Ejército y la guerrilla maoísta, la fuerte división social en castas y el aislamiento geográfico ha convertido el reino del Himalaya en uno de los lugares más desesperadamente pobres del mundo. El campo no da suficiente para subsistir y a los vecinos de los pueblos del valle de Hokse, en el distrito de Kavre, no les queda nada de valor que ofrecer.Nada, salvo una parte de sí mismos.

Los primeros traficantes llamaron a las puertas de las familias más desesperadas de la región en 1995. El lugar era ideal. Lo suficientemente remoto y pobre para que pudieran operar sin temor a ser descubiertos; lo suficientemente cercano a la capital -a dos horas en coche de Katmandú- para convertirlo en centro internacional de compraventa de órganos.

El mismo día que CRONICA encontró a Bahadur en Hokse otras tres chicas partieron hacia Madrás, iniciando el viaje de seis días a través una ruta que los vecinos toman convencidos de que les llevará a una vida mejor. Uno a uno, los hogares de las aldeas de Kavre han ido sacrificando a algún miembro de la familia para alimentar al resto, cruzando la frontera con el país vecino y regresando días después con un riñón menos. La cicatriz distingue a los que han hecho el trayecto de los que se lo están pensando.La lista de próximos donantes incluye a campesinos, amas de casa y jóvenes adolescentes en paro. En realidad, cualquiera que tenga entre 16 y 55 años.

Para hacerse una idea de la dimensión del fenómeno basta con visitar Shikharpur. En este pueblo de unos mil habitantes, 35 personas (el 14% de la población en edad de donar) han vendido ya uno de sus riñones. Allí, el pasado martes, dos ancianas se quejaban de que hubieran sido rechazadas por su edad. Thuli Maya, una de ellas, de 62 años, intentaba convencer a uno de los intermediarios asegurando que estaba dispuesta a conformarse con la mitad del dinero que otros habían logrado. «Dicen que soy vieja, pero es mejor que le quiten el riñón a los viejos que ya no tenemos nada que perder», protestaba. Al preguntarle dónde podía localizar a los vecinos que habían hecho el viaje a Madrás, la mujer empezó a señalar las casas de alrededor: «En esa de allí, aquella otra, la del final de la carretera, la caseta que se ve arriba en el monte...».

Shikharpur es el lugar donde empezó todo hace una década. Un hombre llamó a la puerta de Mohan Sapkota, que entonces tenía 27 años, dijo que sabía de sus problemas financieros y que todo podía arreglarse si accedía a vender un riñón. «Me aseguraron que si aceptaba ellos se encargarían de la educación de mis hijos y los llevarían a la Universidad. A mi mujer no le faltaría de nada. Dije que sí. ¿Qué otra cosa podía hacer?», se pregunta este labrador en paro recordando lo poco que le costó decidirse a dar el paso.

La herida que se trajo de vuelta cicatrizó hace tiempo, pero él mismo reconoce que carga con otras que no se ven y que han permanecido abiertas todos estos años. Las promesas de una educación para sus hijos nunca se cumplieron y Sapkota vive con el sentimiento de culpa de ser el primero. «Si me hubiera negado probablemente otros no habrían seguido mi ejemplo», dice sentado bajo un árbol en la carretera que cruza la aldea de Shikharpur.

Sapkota, que cifran en cientos los que han seguido sus pasos, trató de enmendar su error hace dos años reuniendo a siete vecinos de otros tantos pueblos de Kavre donde se venden órganos y creando el Comité de Víctimas del Tráfico de Organos. La modesta organización no tiene oficina ni fondos, no se ha reunido ni una sola vez y ha sido ignorada por las autoridades locales, así que Sapkota va casa por casa tratando de alertar a los vecinos para que no se marchen a Madrás. «No me escuchan porque sólo ven el dinero que les ponen delante», dice, asegurando que han sido cientos los habitantes de la zona que han vendido un riñón.

ABONO Y MEDICINAS

La mayor tragedia del tráfico de órganos de Nepal está en lo poco que han cambiado las cosas para los que accedieron a vender.La mayoría son campesinos analfabetos que jamás habían visto 50.000 rupias juntas en su vida y que se gastaron el dinero en juego y bebida. Otros lograron pagar algunas deudas, comprar fertilizante para mejorar una o dos cosechas y medicinas para sus hijos. La vida, en casi todos los casos, ha seguido siendo tan dura como antes, pero con un riñón menos. Para algunos incluso ha empeorado: el padre de familia ha quedado debilitado por la operación y no puede trabajar la tierra como solía.

Los más desesperados entre las víctimas de las mafias han terminado aceptando las ofertas para convertirse ellos mismos en intermediarios y recorren los pueblos tratando de convencer a amigos y conocidos para que acepten las demandas de los traficantes. La venta de riñones se ha convertido en una forma de subsistencia más, a veces la única.

Los pueblos del valle de los órganos son golpeados cada cierto tiempo por la contradicción de que, cuando alguno de sus vecinos sufre una enfermedad renal, su único futuro sea la muerte. Mientras cientos de extranjeros y miembros de la elite nepalí salvan sus vidas comprando los órganos de los pueblos de Kavre, no hay en todo Nepal ni un sólo hospital preparado para realizar un transplante de riñón.

El sistema público de salud está en bancarrota y las máquinas de diálisis son antiguallas que apenas funcionan. Sólo los más adinerados pueden permitirse las tres sesiones de diálisis semanales en algún hospital privado, una posibilidad que incluso para ellos es temporal. «Llega un momento que, sin transplante, se mueren.La única solución es irse al extranjero y esto, por supuesto, no está al alcance de ningún campesino», asegura el doctor Laxman Adhikari mientras atiende a los pacientes del Centro Renal de Nepal en Katmandú.

El tráfico de órganos no está entre las prioridades de una policía que tiene suficiente con defenderse de los ataques constantes de la guerrilla maoísta que lucha desde hace 11 años por crear una república comunista en el reino del Himalaya. La ley sólo permite la donación voluntaria de un órgano a un familiar y supuestamente castiga con cinco años de cárcel su comercio.

La realidad es que lo único que ha disuadido a algunos vecinos a negarse a vender un riñón es la comprobación de que el sacrificio no ha servido para cumplir los sueños de quienes aceptaron operarse.Muchos, sin embargo, siguen haciendo el viaje a escondidas, ocultando a su regreso la cicatriz que identifica a quienes se dejaron arrastrar por la tentación de un dinero fácil. «Al principio los que venían de las operaciones eran mirados como héroes, pero ahora la gente empieza a preguntarse si realmente vale la pena», asegura Surya, un labrador de 32 años que ha rechazado varias veces la posibilidad de vender un riñon.

Los traficantes, conscientes de que el dinero que ofrecen no tiene el poder de seducción de antaño, acompañan sus últimas ofertas con increíbles promesas de propiedades, sueldos para toda la vida y ayudas en las cosechas. Udda Bagagin, de 22 años, decidió operarse después de recibir la garantía de que la receptora, una señora adinerada de Katmandú, le cedería un pedazo de tierra en la capital nepalí para que empezara una nueva y mejor vida.«Me enseñaron un certificado de propiedad cuando estaba en el quirófano», dice este campesino, casado y con un hijo.

EXPULSADO A PATADAS

La operación se llevó a cabo, pero Bagagin nunca recibió la tierra prometida y se gastó todo el dinero que le dieron en tres meses de borracheras con sus amigos. Hace cuatro meses se presentó en la mansión de la señora de Katmandú que recibió su riñón para reclamar el cumplimiento del trato. Le echaron a patadas y le amenazaron con la cárcel si volvía a aparecer por allí. «¿Que si me arrepiento?», se pregunta Bagagin mientras trabaja un pequeño huerto cerca de Shikharpur. «Sí, claro que me arrepiento. Vender mi riñón no ha servido para nada».

El engaño constante de las mafias está lejos de poner en peligro un negocio en el que los traficantes se llevan con cada operación beneficios tres veces superiores de lo que pagan por un riñón.Al menos 30 intermediarios trabajan en la captación de nuevos donantes en los pueblos que rodean Hokse y los grandes capos, que jamás intervienen directamente en el proceso, han empezado a extender sus operaciones a otras zonas del país.

Nepal es, según Naciones Unidas, uno de los 10 países más pobres del mundo y las perspectivas de que deje de serlo son mínimas a corto o medio plazo. Dependiendo del grupo sanguíneo y la edad, los traficantes ofrecen entre 50.000 y 80.000 rupias -de 600 a 1.000 euros-, el sueldo de un campesino de la región de Kavre durante todo un año. El suministro de órganos, pues, está garantizado.

Indra Bahadur todavía no ha tenido tiempo de arrepentirse de haber vendido su riñón a pesar de que teme no poder recuperar las fuerzas para volver a trabajar el campo. Es más, se siente afortunado. En un principio los intermediarios que negocian la compra de órganos no le querían porque, a sus 55 años, le consideraban demasiado mayor. Finalmente le dijeron que podía ir a Madrás, pero que si una vez allí no servía para el transplante, tendría que volver a su casa por su propia cuenta y no cobraría nada.

La razón que le llevó a tomar el riesgo es simplemente matemática: seis hijos, dos padres y un nieto a los que alimentar con un pequeño huerto de tomates y verduras. «Cuando me recupere desenterraré el dinero para comprar un pedazo de tierra más grande, quizá lo suficientemente grande para alimentar a toda la familia», asegura Bahadur oteando el valle de Hokse, donde los vecinos esperan ansiosos que las lluvias de junio lleguen puntuales para regar sus campos y evitar la hambruna.

El mayor pero del campesino de Hokse es no haber podido hablar con el hombre de negocios de Bombay que compró su riñón -«parecía buen hombre- porque todavía cree que aquel ofrecimiento de ayuda en el quirófano de Madrás era sincero. El encuentro no pudo llevarse a cabo porque después de la operación donante y receptor fueron trasladados a hospitales diferentes. El empresario a una habitación individual con aire acondicionado y los últimos avances médicos; Bahadur a una sala masificada en la que el único ventilador disponible estaba averiado.

La realidad no había tardado en demostrarle a ambos que sus vidas iban a seguir siendo las mismas, la de un millonario de Bombay que lo tenía todo, ahora también salud, y la de un pobre campesino de Nepal que había vedido lo único que tenía. Salud.


EL VIAJE. Una vez en Madrás (India), el donante es alojado en una pensión y alimentado durante un mes mientras se realizan las pruebas que confirman que su riñón es válido. Los intermediarios, temiendo ser descubiertos, acortan la estancia de los pacientes a sólo tres días después de la operación. Un miembro de las redes de tráfico acompaña en todo momento al donante para evitar que pueda denunciar lo sucedido a la policía. El viaje comienza en tren desde Madrás hasta la frontera, donde traficante y paciente inician un viaje de regreso en tres líneas de autobuses diferentes por las cordilleras que separan Nepal y la India. Una vez en la capital nepalí, Katmandú, un todo terreno lleva a la víctima hasta su aldea, desde donde a menudo debe realizar los últimos kilómetros a pie por montañas que carecen de carreteras.


11 junio, 2005

En la Argentina la problemática no está tipificada como delito, uno de los objetivos que persiguen los especialistas

La trata de personas mueve U$S 12 mil millones al año a nivel mundial

:: Es superado sólo por las divisas que recauda el narcotráfico y la venta ilegal de armas. Será uno de los ejes del Programa Nacional de lucha contra este flagelo, cuya primera parte se hará en Misiones el 14 y 15 de julio

Clic aquí para ampliar
click en la imagen para ampliar

Impulsoras. Mercedes Assorati y Gloria Báez, de la Línea 102, disertarán en el Centro de Convenciones. [Foto:Marcos Otaño]


Posadas. "La trata de personas es un delito que ocupa el tercer lugar como actividad lucrativa en el mundo. Actualmente, en todo el planeta, mueve unos 12 mil millones de dólares al año y se ubica detrás de flagelos como el narcotráfico y la venta ilegal de armas".
La frase pertenece a la licenciada Mercedes Assorati, coordinadora del proyecto "Lucha contra la trata de personas", quien el 14 y 15 de julio estará en esta ciudad, más precisamente en el Centro de Convenciones, y tendrá a su cargo la apertura del Programa Nacional de capacitación, actualización y acción sobre esta problemática.
La iniciativa contará con el impulso y auspicio de la Gobernación de la Provincia de Misiones, de la Dirección Violencia Familiar y de Género, más conocida como Línea 102, a cargo de la licenciada Gloria Báez, y de la Organización Internacional para las Migraciones, a través del proyecto "Fortalecimiento institucional en la lucha contra la trata de personas en Argentina" (Fointra).

Datos alarmantes
En la actualidad, la Argentina no cuenta con estudios sobre esta coyuntura, pero de acuerdo con un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en todo el mundo y en forma anual, alrededor de cuatro millones de personas son víctimas del accionar inescrupuloso de personas que lucran con este tipo de acciones.
En este contexto, sólo en la Unión Europea, cada doce meses, unas 500 mil mujeres son expuestas a tratos inhumanos, denigrantes y serviles.
Las estadísticas también indican que los niños tampoco escapan a esta realidad. Unos 2,5 millones son regenteados anualmente, de los cuales un 30 por ciento se ubica por debajo de los 16 años.
"Por lo general, la comunidad asoció la trata de personas con la explotación sexual. Pero, con el devenir del tiempo, la realidad se fue modificando. Ahora, el problema se extendió a casos de explotación laboral, matrimonios serviles y al tráfico de órganos", afirmó Assorati en una entrevista con este diario, en la que también participó la titular de la Línea 102, Gloria Báez.

También hombres
La representante de la Organización Internacional para las Migraciones agregó que los hombres también son sometidos a este flagelo, sobre todo con fines sexuales vinculados con la homosexualidad.

Polos regionales
El programa de actualización para la lucha contra la trata de personas se desarrollará en cuatro provincias de la Argentina, consideradas polos regionales: Jujuy, Misiones, Formosa y Buenos Aires. Estos escenarios no fueron elegidos al azar; son lugares de frontera donde esta problemática coyuntural adquiere un ritmo más frenético. Justamente, la tierra colorada está considerada como una de las mayores proveedoras de víctimas para la cadena de comercialización de personas. Tanto en el plano nacional como en el internacional. La iniciativa contempla tres etapas: la primera se llevará a cabo el 14 y 15 de julio en el Centro de Convenciones de Posadas, con un módulo de capacitación general en el que se tratarán conceptos básicos sobre la cuestión. La segunda se desarrollará el 18 y 19 de agosto y la tercera el 3 de noviembre, siempre en la capital misionera.

Mucho por hacer
"Argentina ratificó en 2002, por intermedio de la ley 25.632, la Convención de las Naciones Unidas contra el crimen transnacional organizado y su protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de personas, especialmente mujeres y niños, conocido como Protocolo de Palermo", comentó la licenciada en una entrevista publicada por el diario La Mañana de Neuquén.
"Luego de dos años, nuestro país se encuentra en mora ya que aún no tipificó este delito ni puso en funcionamiento un plan nacional para la lucha contra este terrible problema", agregó.
"En la actualidad hay dos proyectos de ley. Uno está impulsado por el Ministerio Público y se refiere a la tipificación del delito de trata de personas, elaborado por Eugenio Freixas. El otro es un proyecto presentado por la diputada bonaerense Barbayelata, que contempla un programa nacional de acción" en estos episodios, culminó Assorati.


El extraño caso de Marita Verón
El caso de María de los Ángeles Verón (23), contado el fin de semana pasado por el diario Clarín, constituye un verdadero ejemplo de cómo operan los mercaderes de trata de personas. Marita no hacía mucho había dado a luz a una hija, el sol de su vida. Se mostraba radiante con su esposo y la pequeña. El 3 de abril de 2002, en Tucumán, salió de su casa y nunca más volvió a ser vista. Le pegaron un culatazo en la cabeza, la subieron a un auto rojo y se la llevaron. “Marita cayó en manos de una red de prostitución”, reza la nota periodística. Aseguran que fue vista en La Ramada, que la tuvo un proxeneta que luego la vendió por 2500 pesos, y hasta que fue llevada a España. La investigación del caso logró el rescate de 21 mujeres a las que una banda habría raptado y la causa tiene diez personas al borde del juicio oral. Pero Marita sigue sin aparecer.

08 junio, 2005

Cada dos días se hace un trasplante de órganos en la sanidad vasca

En la última década se superaron las 1.200 intervenciones de riñón y 500 de hígado, pero se piden más donaciones. Euskadi cuenta con 47,7 donantes por cada millón de habitantes

SAN SEBASTIÁN. DV. Un trasplante cada dos días. Es la cifra de intervenciones que se realizan en el Hospital de Cruces, en Bilbao. Se podrían hacer el doble. En Euskadi existe la infraestructura necesaria, pero escasea lo más importante: los órganos. En la última década, en el País Vasco se han realizado más de 1.200 trasplantes de riñón y más de 500 de hígado. A pesar de este ritmo, y de los más de 55.000 futuros donantes registrados en la asociación de donantes de órganos Alcer de Gipuzkoa, desde la organización se reclama una mayor implicación de la sociedad respecto a este tema. «Creo que es hora de que la gente se mentalice de que cuando su cuerpo ya no sirve para nada, puede dar muchas vidas», explica Xabier Irastorza desde la citada asociación. Es un mensaje que hoy, Día del Donante de Órganos, adquiere especial eco.

Un pulmón vive dos horas; un corazón, tres. Durante este margen de tiempo los órganos extraídos a un fallecido se mantienen útiles para poder ser trasplantados a otro cuerpo. Pasado este intervalo, no hay nada que hacer. Se trata de una carrera contrarreloj, una lucha contra el tiempo en la que organización y coordinación de los servicios implicados son fundamentales. Estas dos cualidades están presentes desde hace 27 años en Euskadi, «donde no se pierde ningún órgano», como asegura Irastorza con orgullo. La comunidad, además, se encuentra a la cabeza de España en número de donantes de órganos, con un ratio de donaciones de 47,7 donantes por cada millón de habitantes (la media española es de 34) y sólo el año pasado se pudieron aprovechar 130 riñones de 75 donantes.

A pesar de los datos, no hay razón para el optimismo y, como indican desde Alcer, «las donaciones nunca sobran». Son muchas las personas que cada año mueren en Euskadi mientras esperan la llegada de un hígado, un pulmón o un corazón. Porque el camino para llegar a culminar un trasplante con éxito no es fácil. A las escasas horas de margen para poder implantarlo en el nuevo cuerpo, se añade el siempre temido rechazo. La biomedicina ha avanzado de manera espectacular y el índice de rechazos es cada vez más reducido; sin embargo, la posibilidad siempre está presente porque un rechazo puede producirse en cualquier momento. Aún así, en Euskadi se realizan cada año entre 1.000 y 1.250 trasplantes (800-900 de tejidos y 200-250 de órganos).

Negativas familiares

A estos factores hay que sumar uno más, uno de los principales frenos para las donaciones de órganos: las negativas a donar los órganos de un ser querido. Entregar el corazón, el hígado o los tejidos (córneas, huesos, piel...) de padres, hijos o hermanos recién fallecidos es un trago amargo para la mayoría de los familiares. Sin embargo, el porcentaje de negativas en el País Vasco es prometedor y el más bajo de España: un 6%, respecto al 19% de media española.

La ley establece, desde el año 1977, que si una persona es donante, los servicios sanitarios pueden proceder a la extracción de sus órganos nada más fallecer, aun sin contar con la autorización de su familia. A pesar de esta normativa, en la práctica siempre se consulta antes con los familiares, «lo que a veces ocasiona problemas y la pérdida de órganos de muchas personas que en vida habían decidido que se aprovecharan sus restos», dice Irastorza. En otros lugares de Europa, como los países nórdicos, se procedió durante un tiempo a aplicar la ley «sin tapujos». La experiencia demostró que decisiones tan drásticas provocan «un enorme rechazo por parte de la sociedad»; tanto, que en el norte de Europa supuso un notable descenso del número de donantes.

Hasta hace pocos años la negativa de los familiares estaba condicionada en muchos casos por las creencias religiosas, que les impedían tomar la decisión de permitir la extracción de los órganos. Una actitud errónea, según Irastorza, ya que «ninguna religión impide el trasplante». Aunque en la actualidad la sociedad es más abierta, «aún queda mucho camino por recorrer y hay que concienciar a la sociedad para que asuma como natural este ejercicio de solidaridad».

Un negocio rentable

Un alto ejecutivo japonés necesita un trasplante de hígado con urgencia pero, a pesar de tener dinero suficiente, la legislación de su país prohíbe esta práctica médica. No hay ningún problema. Coge un avión, vuela hasta Filipinas y allí consigue su ansiado órgano, «sea como sea, incluso pagando por asesinar a alguien para quedarse con sus vísceras», señala Xabier Irastorza, presidente de Alcer Gipuzkoa. No se trata de la trama de una película de terror, sino de una realidad «más común de lo que puede parecer», con los países ricos como receptores y los del Tercer Mundo como «abastecedores», según Irastorza.

Brasil es uno de estos países, donde ha podido comprobarse que el número de niños brasileños que salen como objeto de adopciones internacionales «no cuadra» con el que se registra en el extranjero. Argentina, Honduras y Perú figuran también entre la lista de países afectados, y países asiáticos como Filipinas, Tailandia o India recogen múltiples denuncias.

El tráfico de órganos es un lucrativo negocio que anualmente genera miles de millones de dólares de beneficios. Las mafias efectúan todo tipo de acciones, «desde secuestros y asesinatos a robos de cadáveres... Todo vale», dice Irastorza. Afortunadamente -según explica el representante de Alcer Gipuzkoa- esta situación no es posible en España, ya que los trasplantes sólo pueden realizarse a través de la Sanidad pública y tras haber pasado por rigurosos controles.

Ante el tráfico de órganos

Acento de mujer

Lourdes Casares de Félix

Acompañé a una amiga a una casa que tiene en el campo y escuché alarmada cuando el cuidador, originario de un pueblo pequeño de Chiapas, le platicaba sus preocupaciones.

Resulta que don Fide, como le llamaban, estaba angustiado por sus sobrinos del pueblo, ya que algunos muchachos habían desaparecido un tiempo y cuando los encontraban tenían unas cicatrices grandes en el cuerpo, las cuales delataban que les habían extirpado algún órgano.

Insistía en que muchos habitantes del lugar habían visto un camión con un gran congelador que pasaba por la noche.

Recordé una historia macabra que me había relatado una prima: resulta que su empleada doméstica llevó a su hijo de tres años a un hospital porque tenía síntomas de neumonía; cuando fue por él al día siguiente lo encontró ciego, sin córneas. El personal médico que la atendió insistió que así había llegado y no podía hacer nada.

Resulta que cuando tengamos que permanecer en un sanatorio tendremos que pedir un inventario de nuestro organismo para evitar un saqueo clandestino.

En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan un trasplante y la realidad es que no existen donadores. Las listas de espera son cada vez más largas y en México no se ha desarrollado la cultura de donación de órganos. El índice de trasplantes es apenas de 1.67%.

Para que un trasplante llegue a realizarse es necesaria una intervención médica especializada y de la generosidad de la sociedad para contribuir con las donaciones. Una vez declarada muerta una persona el tiempo que transcurre es vital para que los órganos sigan siendo aptos para cualquier trasplante.

En alguna ocasión escuché la historia de una persona que, en su desesperación económica, anunciaba en venta uno de sus riñones. Pero las disposiciones reglamentarias son claras: el comercio de órganos y el lucro están prohibidos.

El trato debe establecerse bajo un principio altruista y de confidencialidad. Sin embargo, se encuentran situaciones de tráfico de órganos, ventas clandestinas y engaños de médicos sin ética.

Sólo podremos evitar este tipo de abusos y ultrajes si somos conscientes de la importancia de donar órganos.

Es necesario sacar una credencial de donador, si se es mayor de 18 años, e informar a la familia de esta decisión para no entorpecer el proceso.

A los mexicanos nos gusta dejar las cosas para mañana, pero es necesario vencer la desidia y tomarnos la molestia de hacer los trámites que se requieren para ayudar a las personas después de la muerte. Dar oportunidad de vida a otros es un acto generoso, no sabemos si algún día nosotros también lo necesitemos.— Mérida, Yucatán.

lucasfe57@hotmail.com

04 junio, 2005

TRAFICO DE CRIANÇAS E ORGÃOS HUMANOS

TRAFICO DE CRIANçAS E ORGÃOS HUMANOS
NA PROVINCIA DE NAMPULA, MOçAMBIQUE

Cronologia de factos e declarações:

17/12/2000 – O Ministro Moçambicano do Interior, Almerino Manhenje, falando durante um encontro nacional das autoridades municipais, reconheceu que há tráfico de órgãos humanos em Moçambique. « Não queremos alarmar o povo, mas não é segredo que o problema existe” – disse. Falou de uma « certa cumplicidade da sociedade » e disse mesmo : « Alguns criminosos são bem conhecidos pela vizinhança, mas ninguém os denuncia ». (Africast.com)

07/03/2002 – Na sua comunicação anual ao Parlamento moçambicano, o Procurador Geral da República, Joaquim Madeira sublinhou a incompetência, corrupção e abuso do poder a todos os níveis da administração da justiça – polícia, procuradores, juízes, advogados e prisões. « O trabalho feito pela Polícia de Investigação Criminal (PIC) por vezes era de tão pobre qualidade, que o gabinete do Procurador teve que promover inquéritos suplementares pelos seus próprios meios antes de poder incriminar os suspeitos. Muito pior foi a corrupção dentro da própria PIC”. (documento “ISS Regional Seminar” pag.24)

18/04/2002 – Um relatório de Peter Gastrow e Marcelo Mosse sobre as redes criminosas em Moçambique, apresentado no Seminário Regional ISS (Institute for Security Studies), em Pretória, inclui um pequeno capítulo sobre o “tráfico de partes do corpo humano” e faz referência a relatórios de fonte policial que indicam haver casos de aparecimento de cadáveres com falta de órgãos na Província de Nampula. (documento “ISS Regional Seminar” pag12)

02/09/2003 – Maria Elilda dos Santos, missionária brasileira trabalhando em Nampula, acompanhada da presidente da Liga dos Direitos Humanos de Moçambique, Alice Mabote, encontra o Procurador Geral da República, Joaquim Madeira, para lhe dar parte das suas preocupações em relação com diversos casos relacionados com o tráfico de menores na Província de Nampula. Elilda dos Santos aproveitou para denunciar junto do Procurador Geral a indiferença das autoridades policiais em relação aos casos por si comunicados. (testemunho da própria)

02/09/2003 – Elilda dos Santos encontra de novo o Procurador Geral para lhe apresentar um dossier resultante das suas investigações sobre uma presumível rede de traficantes de crianças e órgãos humanos operando na Província de Nampula. Nesse dossier apresenta detalhadamente um conjunto de factos e testemunhos relacionados com cadáveres aparecidos sem órgãos e enterrados por ordem das autoridades, sem qualquer investigação policial preliminar ou subsequente. (testemunho da própria)

13/09/2003O arcebispo de Nampula, D. Tomé Makhweliha, o reitor do seminário inter-diocesano, Pe. Carlos Alberto Gaspar Pereira, a missionária consagrada da arquidiocese de São Paulo, Maria Elilda dos Santos e a superiora do mosteiro Mater Dei, Ir. Maria Cármen Calvo Ariño (Ir. Juliana), assinam uma carta destinada a ser transmitida ao Procurador Geral da República. Nessa carta é exposta a situação e são relatados casos concretos para os quais se pede uma investigação. (documento)

16/12/2003Os Bispos de Moçambique escrevem uma carta ao Presidente da República. O teor da carta não é do conhecimento público. (comunicado)

21/12/2003 – A televisão brasileira GLOBO publica uma reportagem sobre as denúncias feitas pela missionária brasileira em relação com o presumível tráfico de crianças e órgãos humanos em Nampula. Será a primeira de inúmeras notícias e artigos na comunicação social (jornais, revistas, radios, televisões, forums de internet, etc.) sobre a matéria. É também o início de uma sensibilização internacional para o problema, que ultrapassa as fronteiras de Moçambique. (Globo.com)

29/01/2004 – A Superiora do Mosteiro Mater Dei em Nampula, Sor María del Carmen Calvo Ariño (Irmã Juliana), faz um relatório sobre determinados acontecimentos e comportamentos que podem constituir outras tantas pistas para a investigação do crime organizado. (relatório )

23/02/2004 – Em conferência de imprensa no Maputo, o Procurador Geral da República, Joaquim Madeira, apresenta o relatório preliminar resultante das investigações medico-legistas levadas a cabo em Nampula sobre 4 dos 14 cadáveres indiciados como tendo sido vítimas do presumível tráfico de órgãos humanos e conclui não haver ligação entre as referidas investigações e o tráfico de órgãos. Mas sublinha que é ainda um relatório preliminar e diz que « É verdade que não foi um trabalho de investigação profissional ». Por seu lado, o Procurador Geral Adjunto que conduziu as investigações “in loco”, Rafael Sebastião, critica a apatia da Polícia de Investigação Criminal (PIC) e do Ministério Público perante o fenómeno, acusando amabas as instituições de falta de « investigação profissional ». (Diário de Notícias)

24/02/2004 – Em declarações à imprensa, a missionária brasileira Elilda dos Santos, na origem das denúncias, qualifica de « superficial e simplista » o exame dos cadáveres feito pela equipa medico-legista. « Os médicos legistas não levaram nem 10 minutos a estudar os corpos exumados, foi um trabalho feito com ligeireza » - disse. (EXPRESSO)

24/02/2004 - Doraci Edinger, missionária da Igreja Evangélica de Confissão Luterana em Moçambique desde 1998, é encontrada morta no seu apartamento em Nampula. A polícia de Nampula prende 5 presumíveis cúmplices dos assassinos e, apesar de num primeiro momento ter admitido essa hipótese, negará depois que este crime possa ter algo a ver com o tão falado tráfico de órgãos humanos, como muitos terão sido levados a pensar. Até hoje, porém, o mistério continua por esclarecer e os assassinos não foram descobertos e presos. (LUSA)

03/03/2004 – Um documento dos Religiosos e Religiosas de Moçambique diz que a evidência de tráfico de órgãos humanos na Província de Nampula e noutras regiões de Moçambique é inegável. (LUSA e documento)

04/03/2004 – O Procurador Geral da República, Joaquim Madeira, admite existirem indícios de tráfico de crianças e possivelmente de órgãos humanos em Nampula, prometendo mais investigações. Mas criticou o relatório da sua própria instituição, afirmando que « talvez não tinha razões para acreditar nele”. Referiu ainda ter recebido denúncias de que alguns dos familiares das vítimas têm sido chamadas e ameaçadas por autoridades de Nampula. (EXPRESSO)

06/03/2004 – Graça Machel, esposa de Nelson Mandela e presidente da Campanha Regional da África Austral contra o Tráfico de Crianças, diz em conferência de imprensa no Maputo que o recente relatório do Procurador Geral da República foi « vago » e « não convenceu ninguém, antes ainda nos ofendeu ainda mais ». (Agência de Informação de Moçambique AIM)

08/03/2004 – Em declarações à LUSA, o Procurador Provincial de Nampula, Daniel Magula, admitiu uma “notória falta de meios” do seu serviço. Sublinhou ainda que “alguns dos agentes da Polícia de Investigação Criminal » (PIC) não têm formação adequada e a própria força luta com falta de meios, mas na Procuradoria a situação é pior”. Diz que o seu gabinete tem funcionado “numa base de amor à camisola”. (Radio TSF e Notícias Lusófonas)

10/03/2004 - Na sua intervenção anual diante do Parlamento Moçambicano, o Procurador Geral da República, Joaquim Madeira, acusou as autoridades de Nampula de terem « subestimado o fenómeno de tráfico de crianças e órgãos humanos », sustentando que « apesar das denúncias feitas », as autoridades nada fizeram para investigar a situação. (RDP África e Diário de Notícias).

12/03/2004 - Em declarações ao Diário de Notícias, o Ministro dos Negócios Estrangeiros de Itália, Franco Frattini, considerou ser “urgente um inquérito sério e profundo” no caso da alegada rede de tráfico de menores e de órgãos humanos e garantiu que a Itália está disponível para deslocar forças policiais para Moçambique. (Diário de Notícias)

16/03/2004 – O Procurador Geral da República confirmou terem sido detectados locais na Província de Nampula onde se guardariam crianças que seriam depois transportadas para outros sítios, nomeadamente por via marítima. « Encontrámos zonas onde eram guardadas crianças, numa cidade perto de Nacala, embora seja uma situação que não posso revelar já », afirmou. Joaquim Madeira admitiu solicitar ajuda internacional, « não numa fase preliminar, porque esta deve ser feita a nível local, mas mais para a frente, se tivermos que coordenar a detenção de alguém que envolva a Interpol. Aí, há que accionar todas as convenções do crime transnacional. » (Diário de Notícias)

18/03/2004 - Em declarações ao Diário de Notícias, a Presidente da Liga de Direitos Humanos de Moçambique, Alice Mabote, reclamou uma investigação séria sobre o que está a acontecer em Nampula, afirmando : « Há tráfico em Moçambique, de menores e de órgãos. Há muito tempo, há indícios de que as crianças são levadas por via marítima, para onde ainda não se sabe, mas o Estado parece não estar disposto a investigar ». (Diário de Notícias)

18/03/2004 – A Arquidiocese de Nampula publica um comunicado, assinado pelo seu Arcebispo D. Tomé Makhwelia e outros responsáveis da Arquidiocese, em que afirma : « Exigimos que as investigações continuem e cheguem à conclusão de forma exaustiva, transparente, coerente e incondicional. Que a verdade seja célere e que os criminosos sejam desmascarados » (Comunicado)

19/03/2004 - Em resposta, datada de 19 de Março último, a uma pergunta parlamentar do Sr. Eurodeputado Ribeiro e Castro, a Comissão Europeia, através do Sr. Comissário Poul Nielson, confirmou que o Procurador Geral de Moçambique “não manifestou a necessidade de assistência suplementar da Comissão ou de qualquer outro doador” em relação às investigações em curso em Nampula. O Sr. Poul Nielson confirmou, na mesma missiva, que “Moçambique tem beneficiado de assistência ao sistema judiciário (planeamento estratégico, acesso à justiça, direitos humanos, reformas do sistema prisional, formação jurídica, tribunal cível de Maputo, polícia de Moçambique) fornecida pela UE (Dinamarca, Irlanda, Portugal, Espanha, Itália e Países Baixos), pela Noruega, pelo Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento (PNUD) e pela Agência dos Estados Unidos para o Desenvolvimento Internacional (USAID).” (Documento)

21/03/2004 – Um estudo da Organização Internacional de Migrações (OIM), patrocinado pela ONU e divulgado em Joanesburgo, revela que 1.000 moçambicanas são traficadas anualmente como escravas sexuais na África do Sul. (LUSA)

22/03/2004 – Em resposta a uma carta enviada à Comissão Europeia, na pessoa do Sr. Comissário António Vitorino, pelo Director do Centro Espiritano Europeu de Cooperação para o Desenvolvimento, Firmino Cachada, o Sr. Anders Henriksson, em nome do Sr. Comissário Poul Nielson, confirmou as mesmas afirmações sobre a matéria contidas na resposta da Comissão Europeia ao Sr. Eurodeputado Ribeiro e Castro, em 19 de Março. (Documento)

22/03/2004 – Em entrevista à Radio Renascença, o Arcebispo do Maputo, D. Francisco Chimoio, diz que o problema não se restringe só a Nampula : « O que notamos é que aparecem cadáveres sem órgãos(...). Alguém faz esse negócio. Pessoas que desaparecem, pessoas raptadas. A situação de Nampula não é só em Nampula, também em Maputo tem essa doença, Chimoio tem a mesma doença, Manica... é uma rede muito grande, que envolve muita gente. Isto não acontece por acaso ». (Radio Renascença)

24/03/2004 – O Procurador Geral da República disse no Parlamento moçambicano que a sua instituição não necessita de apoio externo na investigação do alegado tráfico de órgãos humanos no país e cosiderou « inoportuno » esse cenário. (Notícias Lusófonas)

24/03/2004 - O Arcebispo da Beira e presidente da Conferência Episcopal de Moçambique, D. Jaime Gonçalves, sugeriu o envolvimento de « países amigos », incluindo Portugal, no apoio às investigações do alegado tráfico de órgãos humanos na Província de Nampula. « A preservação da vida humana ultrapassa as fronteiras de qualquer Estado e deve interessar a todo o mundo lutar contra os males que põem em causa o bem da vida », afirmou D. Jaime Gonçalves. (Notícias Lusófonas)

25/03/2004 – A Diocese de Nacala publica um comunicado, assinado pelo seu Bispo D. Germano Grachane e por todo o pessoal missionário da sua Diocese. Nesse comunicado pode ler-se , nomeadamente : « Preocupam-nos as tentativas de silenciar, relativizar ou desacreditar as denúncias e inquieta-nos também a surpreendente morosidade em fazer parar estes crimes e em identificar e punir os seus autores. Angustia-nos que continuem a desaparecer crianças e que os seus algozes se mantenham em liberdade e de cabeça erguida, como se de pessoas de bem se tratassem. » (Comunicado)

31/03/2004 – O Parlamento Europeu, num debate extraordinário realizado em Estrasburgo, debruça-se sobre a problemática do tráfico internacional de órgãos. Vários eurodeputados e o Comissário António Vitorino referem o caso concreto de Nampula. (Acta das intervenções na Assembleia Parlamentar, em Estrasburgo)

02/04/2004 – Em entrevista ao jornal português “Independente”, o chefe da oposição moçambicana, Afonso Dhlakama, afirma : « É preciso deizer que em Nampula há uma rede internacional ligada às autoridades moçambicanas que fomenta o tráfico de órgãos humanos – e o Governo está a escondê-lo ». (Independente)

07/04/2004 – O Relator da ONU contra a prostituição e venda de crianças, Juan Miguel Petit, pede ao Governo do Brasil que dê protecção policial à missionária Elilda dos Santos, para evitar que lhe aconteça o mesmo que aconteceu algumas semanas antes a outra missionária brasileira, Doraci Edinger, assassinada por motivos que poderão ter a ver com a denúncia do tráfico de órgãos. (Jornal do Estado de S. Paulo)

16/04/2004 – A Ordem dos Servos de Maria, instituição a que pertence o Mosteiro Mater Dei, em Nampula, organiza a partir de Roma uma recolha de assinaturas para pedir à União Europeia que seja aberto um inquérito judicial sobre o desaparecimento de crianças em Nampula. Esta iniciativa consegue 150 mil assinaturas que serão entregues ao Parlamento Europeu e à Comissão dos Direitos Humanos da ONU em Genève. (Jornal PÚBLICO)

18/04/2004 – Em pergunta dirigida à Comissão Europeia, o eurodeputado Ribeiro e Castro sugere que se proponha a Moçambique « a constituição de uma Comissão Internacional de Peritos, que pudesse in loco, em Nampula e noutras localidades, participar nas investigações com as autoridades policiais e judiciárias moçambicanas, recolher directamente testemunhos, cruzar e actualizar informações, por forma a esclarecer mais rapidamente toda a verdade, combater os criminosos e devolver tranquilidade e segurança às populações inquietas. » Sugere ainda que as diligências nesse sentido sejam feitas em articulação com as Nações Unidas.( documento)

24/04/2004 – A conferência Episcopal de Moçambique, reunida em Assembleia no Maputo, depois de ter ouvido esclarecimentos "sobre a rede de criminalidade, desaparecimento de crianças e mutilação de cadáveres que se vem manifestando em todo o Moçambique. A Conferência Episcopal mantém a sua posição firme de repúdio destes crimes e renova a sua advertência aos pais que protejam cuidadosamente os seus filhos pequenos." (comunicado)

29/04/2004 – No seu discurso anual à Nação, o Presidente Joaquim Chissano manifestou-se preocupado com os numerosos casos de tráfico de órgãos e crianças no seu país. Fez um apelo à sociedade para que denuncie os casos concretos às autoridades competentes. Fez referência também à fragilidade do sistema judicial do país, particularmente no que diz respeito aos meios humanos e materiais. (Agência de Informação de Moçambique e PANAPRESS)

30/04/2004 – Um misterioso caso possivelmente relacionado com o tráfico de órgãos humanos, ou mais presumivelmente com extracção de órgãos para fins de feitiçaria, leva à prisão de 14 pessoas em Nacaroa. Aparecem, pela primeira vez, divergências públicas entre a Polícia e a Procuradoria de Nampula sobre a interpretação dos factos constatados. (IMENSIS Moçambique)

04/05/2004 - O presidente da CPI do Tráfico de Órgãos, deputado Neucimar Fraga, anunciou que pretende convidar até o final deste mês a missionária Maria Elilda dos Santos para depôr diante da referida Comissão. (Câmara dos Deputados do Brasil)

04/05/2004 - O Presidente Chissano, de passagem por Lisboa, admite a hipótese da cooperação internacional nas investigações do alegado de tráfico de órgãos, caso as autoridades moçambicanas confirmem que se trata deste tipo de crime. (LUSA)

05/05/2004 – No final de um encontro em o Presidente Chissano e Romano Prodi, em Estrasburgo, a Comissão Europeia anuncia a concessão de 10 milhões de euros para apoiar as autoridades judiciárias e policiais de Moçambique na investigação da alegada rede de tráfico de órgãos humanos no país. O Presidente da Comissão Europeia promete que irá acompanhar a situação, até porque a Europa é frequentemente o destino do referido tráfico de órgãos humanos. (LUSA)

11/05/2004 - A missionária brasileira Elilda dos Santos, que primeiro denunciou o tráfico de órgãos humanos em Nampula, deixou Moçambique, alegando que estava sendo alvo de "vários métodos de pressão" por parte das autoridades moçambicanas. Por outro lado, Elilda dos Santos foi convidada a ir ao Brasil depôr diante da Comissão Parlamentar de Inquérito (CPI) sobre o tráfico de órgãos humanos. (LUSA)

Fuente: http://meninosdenampula.com