16 junio, 2006

El caso Avalos "va camino de la impunidad"

Es lo que piensa el padre del universitario desaparecido hace tres años. Su hermana dijo que nunca dejará de buscarlo. Ayer hubo una marcha hasta la Gobernación para exigir justicia.

Argentina - Neuquen, An - 15/6/2006 - "Aparición con vida de Sergio. Basta de impunidad y represión". El reclamo, pintado con letras azules y negras en una gran pancarta de lienzo blanco, sintetizó el ánimo de las alrededor de mil personas que marcharon anoche desde la Universidad Nacional del Comahue hasta el centro, para reclamar por el caso del estudiante universitario Sergio Avalos, al cumplirse ayer tres años de su desaparición. El gobierno provincial y el municipal fueron el blanco de los discursos en el acto que se desarrolló anoche bajo una tenue llovizna, en la puerta de acceso de Casa de Gobierno.

El padre del estudiante, Asunción, su hermana Mercedes y vecinos de Picún Leufú, donde nació Avalos, se pusieron a la cabeza de la columna que marchó hasta la Gobernación entonando cánticos y consignas con pedidos de justicia y recriminaciones a las autoridades.

Referentes de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas; numerosos centros de estudiantes; los trabajadores de Fasinpat -ex Zanon-; los padres de las chicas desaparecidas en Cipolletti, participaron de la manifestación.

"Olelé, olalá/dónde está Sergio hay que gritar/el responsable es el gobierno provincial", el cántico que signó la marcha, sintetizó también una misma línea de reclamos, apuntando a las autoridades políticas, judiciales y universitarias por el nulo avance de la investigación.

"No tenemos ya esperanzas de saber lo que pasó. Este caso va camino de la impunidad, creo que ya está en él, como ocurrió con Natalia Ciccioli", dijo Asunción, aludiendo a la joven de San Martín de los Andes desaparecida hace más de diez años. También hizo referencia a la desaparición de Florencia Penacchi, estudiante de Economía, ocurrida en 2005 en Buenos Aires.

"No cabe duda que si no tenemos ni una señal, ni un indicio, a tres años de la desaparición de Sergio, esto va por un camino sin salida. Pero la cuestión ahora es evitar que no se repitan estos hechos", dijo Asunción.

-¿Cree que falló la investigación? -le preguntó "Río Negro".

-La investigación la seguí muy de cerca y por lo que ví que

se hizo estoy conforme. No los responsabilizo, no creo que se falló en la capacidad o en la inteligencia de los que investigaron. Lo que creo es que hubo mucha inteligencia en los que lo 'levantaron' y ese es el interrogante. Porque no se ha encontrado absolutamente ninguna pista", dijo.

-Ante esa falta de datos, ¿qué cree que pudo pasarle a su hijo?

-Desde un primer momento creí que pudo tratarse de tráfico de órganos -señaló Asunción.

-¿Qué tiene que ocurrir para que cambie el curso de esta investigación con nulo resultado?

-Que aparezca alguien que aporte un dato. Porque si no se corre el riesgo de que se repitan estos hechos.

En el mismo sentido se expresó Mercedes, hermana de Sergio: "para que cambie algo tiene que aparecer un dato. No voy a bajar los brazos jamás por la búsqueda de Sergio".

3 comentarios:

Jenny Alvarez dijo...

hola...saludos desde CHILE, te cuento que aqui la cosa nunca ha llegado a ese punto o por lo menos nunca ha salido a la luz,a mi me impacto un poco leer tantas noticias que tienes en el blog, es la realidad en el mundo, pero me causa contradiccción respecto alefecto que puede provocar en los donantes de organos... te lo cuento ya que mi mamá espera un hígado ya hace 7 meses aqui en chile.
espero seguir leyendo tu blog, ya que le encontre un excelente aporte. saludos. JENNY

Miriam dijo...

Gracias por tus observaciones , Jenny. Realmente, lo que debería haber sido un proceso de humanización y de ejercer la generosidad y solidaridad entre los seres humanos, los amantes del dinero fácil no han dejado de ver el negocio posible, hasta el punto de cometer crimenes horribles. Por esto voy recogiendo todos los datos que vamos encontrando, porque una de las cosas que harán posible que se limiten estas acciones es la buena información por parte de todos. Espero que tu mamá pueda encontrar el hígado que necesita por medio de una donación generosa... Que Dios les ayude y les de su paz.

Anónimo dijo...

Avalo esta en el mismo lugar donde entro ahi gente que trabajaba ahi que dicen a sus amigos que a avalos lo mataron ahi adentro y lo quemaron con cal viva para que jamas lo encuentren no permitan que nuestros sigan muriendo por tipos que para hacerse ricos no tienen escrupolos