11 junio, 2006

Leyes que limiten el tráfico humano

Fútbol/Mundial.- Una asociación denuncia que hasta 60.000 mujeres podrían ser enviadas a Alemania para ser prostituidas Afirman que la prostitución es "un negocio muy lucrativo" y piden que se controle la demanda para que "repercuta en las víctimas"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Asociación por las Mujeres en Situación Precaria (AFESIP), Liliana Marcos, denunció hoy que entre 30.000 y 60.000 mujeres podrían ser trasladadas a Alemania contra su voluntad para ser prostituidas coincidiendo con la celebración en este país del Mundial de Fútbol, por lo que pidió al Gobierno español y a la Unión Europea que ratifiquen el Convenio de Varsovia y evitar así que haya mujeres que puedan encontrarse en esta situación.

En declaraciones a Europa Press Televisión, explicó que, aplicando esta nueva medida, la Unión Europea (UE) intensificaría "la protección que tienen las mujeres" y la política de "prevención" con el objetivo de "limitar el número de personas que caen en las redes de prostitución y trata de personas". Según las cifras que maneja AFESIP, cada año hay "medio millón de mujeres importadas por la UE".

Ante la posibilidad de que estas redes intensifiquen sus actividades en Alemania con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol, recordó que el país germano es "el primer receptor de víctimas de esclavitud en toda Europa". Además, apuntó que como consecuencia de ello este país "legalizó la prostitución hace dos años" para poner freno a esta entrada masiva.

No obstante, reconoció que desde el Gobierno alemán "de haber hecho algo, ha sido bastante poco" por evitar que en estas fechas estas redes de tratas aprovechen para extender su poder de actuación.

Por todo ello, apeló a la ratificación de este convenio por el Consejo de Europa contra la trata de seres humanos, ya que supondría "un adelanto en legislación internacional con respecto a otros convenios y legislaciones que existen en materia de trata de esclavos" y limitaría el número de personas objeto de estas mafias.

LEGALIZACION DE LA PROSTITUCION.

En cuanto a la determinación de legalizar la prostitución por parte de países europeos como Holanda, consideró que no es la mejor solución y se mostró rotunda a la hora de defender "la ilegalización", dada la experiencia vivida en en los últimos cinco años en el país holandés.

"Cinco años después que se legalizase en Holanda, y cinco años después de que se tomasen medidas encaminadas a una abolición total y a la igualdad plena de derechos entre las mujeres y los hombres en Suecia, el resultado es que en Holanda ha aumentado la prostitución infantil en 11.000 niños y niñas mientras que en Suecia tan sólo tienen un problema de trata de 400 personas al año", apuntó.

De esta forma reiteró que las consecuencias sociales en ambos países "son evaluables" por lo que exigió "que se aplique el ejemplo positivo en la legislación española y en la Europea".

CONVENIO DE VARSOVIA.

En cuanto a los aspectos positivos del nuevo Convenio por el que abogan desde AFESIP, y al que sólo se ha adherido Moldavia, Marcos hizo hincapié en la idea de que supondrá un aumento de la protección a las víctimas. Además, comentó que en él queda claro que "no se debe condicionar la protección a las víctimas a que éstas declaren contra sus agresores, porque responsabilizas a alguien que ha sufrido de su propia protección".

Asimismo, la portavoz subrayó que dicho convenio incluye que se deben adoptar una serie de medidas, "tanto legislativas como en materia de educación o de sensibilización", encaminadas a "limitar la demanda de servicios ofrecidos por esclavos, tanto prostitución como tráfico de órganos".

"Hablamos de un negocio muy lucrativo, y no habría tanta gente metida en este negocio si no fuese tan lucrativo, por lo que tienen que actuar sobre lo que les duele que es el beneficio. Hay que limitar la demanda y esto repercutirá en el número de víctimas", indicó.

Por último, Marcos apuntó que si se está planteando multar a gente por comprar en el 'top manta', "por qué no se plantea multar a gente porque consuma servicios prestados por esclavos".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Macarena Larrea y estoy haciendo mi tesis de Periodismo sobre las posibilidades de Tráfico de Órganos en Chile. Me gustaría mucho contactarte para conpartir informaión, ya que no he podido encontrar cifras oficiales sobre el delito. Te felicito por el blog está muy completo y me gustaría saber, también, por qué lo haces.
Mi mail es macalarrea@gmail.com, porfar contáctame.
Saludos de Chile

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)