12 junio, 2006

El sistema de donaciones libra a España de la compraventa de órganos para trasplantes

Quienes ofertan un riñón pueden cobrar hasta 3.000 dólares; quienes lo reciben llegan a pagar 200.000

MARTA RICART - 11/06/2006

Zaragoza

En España se practicaron 2.200 trasplantes de riñón el año pasado, aunque el número de personas que esperan para someterse a esta operación casi suma el doble y la espera media se acerca a los dos años. Esto ocurre en el país con la mayor tasa de donaciones altruistas de órganos. En muchos países, y cada día más, obtener un riñón depende de si se puede comprar. Así lo advierte Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española.

Sólo en los países desarrollados, 1,5 millones de personas se someten a diálisis por insuficiencia renal. La cifra aumenta un 7% cada año. La mayoría de estos enfermos se podría beneficiar de un trasplante de riñón, que asegura más años de supervivencia y mayor calidad de vida y cuesta lo que dos o tres años de diálisis, explica Matesanz.

Crece, pues, la demanda de trasplantes. Pero no hay suficientes donaciones de órganos. De ahí que se ha disparado su mercantilización. Predomina el tráfico de riñones, porque los avances quirúrgicos y en la medicación contra el rechazo han facilitado el trasplante de riñón de donante vivo, indica Matesanz, quien alerta sobre este tráfico de órganos en su reciente libro El milagro de los trasplantes y ha abordado también la cuestión en una reunión celebrada esta semana en Zaragoza por la ONT y la Asociación de Informadores de Salud.

India fue uno de los primeros mercados de compraventa de riñones, en los años ochenta. Le sucedió Iraq o ahora Pakistán, pero la práctica es usual en muchos países del Tercer Mundo, y en algunos incluso legal. En Estados Unidos, más de un 40% de las donaciones son de una persona viva y la mayoría de las veces el donante no tiene relación con el receptor, lo que hace sospechar de un pago encubierto.

En España, sólo alrededor de un 4% de las donaciones de riñón son de donante vivo - suelen ser de familiares, conocidos-. Ante la necesidad de más órganos, la ONT quiere potenciarlas al 10%. Matesanz asegura que en España no hay compraventa de órganos ni existe riesgo, aunque se alienten más las donaciones de vivo, porque hay un control sanitario. Además, recuerda que la ley exige que en una donación en vivo, donante y receptor deben declarar ante el juez que no existe interés económico de por medio.

Aun así, surgen ofertas de venta de riñones, principalmente en internet - cuando trasciende un caso, la ONT advierte de su ilegalidad- y el director de la ONT admite que se ha dado alguna vez. Esta práctica, sin embargo, es mucho más común en países vecinos con bajas tasas de donaciones (como Alemania y Gran Bretaña), lo que propicia que algunos enfermos renales se desplacen a un país donde comprar un riñón y hacérselo trasplantar de inmediato.

El coste de un riñón depende de la oferta y la demanda. Matesanz cita cálculos de organismos internacionales que hablan de hasta 3.000 dólares pagados a un donante o de hasta 200.000 que se puede cobrar a un receptor - quienes se enriquece son los intermediarios-. Esta mercantilización ha hecho que surjan propuestas de legalizar la compraventa de órganos. España defiende a ultranza la donación altruista para garantizar la equidad de tratamiento de personas de desigual capacidad económica. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por erradicar el tráfico de órganos. En el último año se han intensificado las acciones - China lo ha prohibido-, y España, por ejemplo, colabora ayudando a organizar sistemas de donaciones y trasplantes en países de Latinoamérica. El director de la ONT mantiene que sólo con la extensión de estos programas y acuerdos internacionales para perseguir mediante leyes la compraventa se podrá ir venciendo el tráfico de órganos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Miriam dijo...

supongo que es una ironía...