29 junio, 2006

Allanan seis clínicas por caso de transplante de órganos

Associated Press
LA PAZ - La Fiscalía de Santa Cruz intervino el jueves la sexta clínica en esa ciudad del oriente boliviano para investigar un presunto tráfico de órganos tras denuncias publicadas en Argentina.

El miércoles otras cinco clínicas fueron "allanadas" por fiscales para "requisar información" referida a transplantes de órganos, informó a la AP el portavoz de la fiscalía, Henry Figueroa.

"No se descartan más intervenciones, después la fiscalía podría citar a declaraciones", dijo.

Las intervenciones fueron autorizadas tras hallar registros de once pacientes argentinos que recibieron riñones de donantes bolivianos desde el año pasado, después de que un diario argentino denunció que algunos médicos bolivianos ofrecen transplantes de riñón a extranjeros por 35.000 dólares.

Los donantes eran estudiantes, amas de casa y obreros de barrios pobres de esa ciudad, informó el fiscal encargado de las investigaciones, José Luis Molina.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) dependiente del gobierno dijo que algunas de las clínicas intervenidas no tenían acreditación para realizar la cirugía de órganos.

Entre las intervenidas están clínicas privadas y una pública, se informó.

La ley boliviana obliga a que los transplantes de órganos sean voluntarios y gratuitos.

No hay comentarios: