12 junio, 2006

La esclavitud moderna no para...

Miami, EFE - 11 de Junio de 2006

La primera dama de Ecuador, María Beatriz Paret de Palacio, hizo un llamado ayer a Latinoamérica para que aumente sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas, una especie de esclavitud moderna que afecta a unos 800.000 seres humanos al año.

"La respuesta definitiva y completa será propiciar cambios verdaderos en nuestros países, desarrollar políticas de Estado que den prioridad a la inversión social, la protección a la infancia y la reducción de la pobreza", dijo en Miami (Florida).

Paret de Palacio fue la oradora del foro "El liderazgo de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe", organizado por Vital Voices Global Partnership y la Universidad de Miami.

Para la primera dama ecuatoriana, con estabilidad económica, una distribución más equitativa de los ingresos y con la atracción de nueva inversión extranjera se puede modificar la realidad de la región y de esa manera evitar que las personas emigren buscando mejores condiciones de vida.


"Es nuestra obligación avanzar hacia una distribución más equitativa de los ingresos de cada país, incrementar nuestra producción agrícola, mejorar las exportaciones. Sólo así nuestros territorios llegarán a ser verdaderos paraísos y sus hijos no querrán abandonarlo", señaló.

La explotación
Los inmigrantes que son trasladados ilegalmente, principalmente las mujeres, niños y adolescentes, están expuestos a ser sometidos a la explotación sexual, el trabajo forzado, el tráfico de órganos, obligados a cometer actos ilícitos o ser "mulas" del narcotráfico.

"Esos son los verdaderos esclavos del siglo XXI. Eso no significa que toda emigración sea negativa. En muchos de los casos los hombres y mujeres que cruzan las fronteras contribuyen a integrar a los pueblos, a enriquecer las culturas", expresó.

Durante su discurso, la primera dama expuso las estrategias que Ecuador ha puesto en vigor para combatir ese delito como leyes, programas sociales y campañas.

Asimismo, anunció que el próximo mes junto con la Fundación Ricky Martin, incorporará en su país una línea telefónica gratuita con el lema "Llama y vive", a través de la cual se atenderán denuncias de la ciudadanía sobre la trata de personas.

Buen informe
Estados Unidos el pasado lunes calificó positivamente a esa nación andina por su lucha contra la trata de personas y la subió a la categoría donde se encuentran los países que hacer esfuerzos importantes en este aspecto.

En el informe del Departamento de Estado también se resaltó la labor de Paret de Palacio por el trabajo que realiza al frente del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia para erradicar la trata de personas.

Atención
Industria Criminal
Después del narcotráfico, el contrabando humano es considerado junto con el tráfico de armas como la segunda mayor "industria criminal" del mundo, y la de más rápido crecimiento.

La primera dama ecuatoriana dijo que el primer paso que debe dar la región para resolverlo, es divulgar que el problema existe.

"Hay muchas personas que ignoran totalmente la magnitud del problema, creen que es un asunto local que no sucede en algunas partes" y desconocen el volumen económico que mueve.

No hay comentarios: