26 abril, 2005

Se agudiza la prostitución infantil en Michoacán

Pobreza, marginación, abuso sexual, drogadicción y desintegración familiar, principales causas de este fenómeno.

Por América Juárez Navarro/Agencia de Información y Análisis Quadratín
Lunes 25 de Abril de 2005

Morelia, Mich., 24 de abril.- A María su inocencia le fue robada apenas a los 14 años de edad, cuando fue arrancada del seno familiar por un hombre de 35 años que después de casarse con ella, la obligó a prostituirse. Hoy a sus 40 años, su vida se acaba, tiene hijos y por ello no puede dejar de ver a su alrededor las cientos de niñas que como ella, ingresan a trabajar por necesidad u obligadas por sus parejas.
Ella sabe que una sociedad como la nuestra, tacha y marca a las personas que viven de vender su cuerpo pero no ven que forman parte de las cifras negras de prostitución infantil no reveladas en el estado de Michoacán.

Causas
Pobreza, marginación, abuso sexual, drogadicción y desintegración familiar, son las principales causas que han provocado que el fenómeno se la prostitución infantil se haya agudizado en Michoacán en los últimos años. Esta situación, la prostitución de los niños, es una problemática que de hecho existe en Michoacán desde hace años pero que en fechas recientes se ha destacado más debido a que las redes de organizaciones criminales han diversificado su modo de operar y ahora a través de avisos en periódicos, internet, centros recreativos, bares, discos y hasta hoteles de lujo, ya es posible contratar los servicios sexuales de niños y adolescentes de entre 13 y 17 años.

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR), indican que al año en México son explotados sexualmente 16 mil niñas y niños y aunque en Michoacán no existen estudios que revelen la prevalencia de la prostitución infantil, diagnósticos del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel federal, colocan a la entidad en el quinto lugar en la incidencia de niños abandonados y en el décimo de niños maltratados de manera física, sexual o emocional, factores que de acuerdo con especialistas hacen más vulnerable a la población del estado para ser objeto de la prostitución Infantil.

En el caso de Michoacán, la prostitución infantil se agudiza de forma más dramática y en ciudades como Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan trabajan menores en donde sus edades oscilan entre los 13 y 17 años.
En las localidades indígenas la situación no es menos preocupante, ya que de acuerdo José Manuel Figueroa Rosales, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la meseta purépecha la prostitución infantil se presenta al menos en el cinco por ciento de la población indígena del estado, lo que representa un poco más de mil infantes.
No obstante y pese a que la problemática está a la vista de todos, las autoridades estatales o municipales, han hecho caso omiso del fenómeno y por ello no existen estudios serios que puedan revelar la magnitud del problema que se vive en la entidad, en donde se cierra los ojos ante la marginación, el comercio de carne joven y la explotación sexual.
La prostitución infantil es un problema mundial y no es un secreto la depravación sexual que se vive en el país y en el planeta. Michoacán en la escala nacional no se revela como un estado en donde la prostitución haya traspasado los límites, pero sí como una entidad en donde la explotación y el maltrato a los menores en diversos rubros persiste. Morelia está clasificada como una de las catorce principales ciudades con poco más de dos mil menores que trabajan en las calles, esto de acuerdo con el estudio de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores en 100 ciudades, elaborado por el DIF estatal y la UNICEF. Aquí las cifras son más escalofriantes ya que cerca del 70 por ciento trabajan en condiciones de vulnerabilidad, mismas circunstancias que son propicias para que de los tres mil niños laboren en las zonas ya se hayan detectado algunos casos de explotación sexual en adolescentes, en las denominadas casas de masajes.

Michoacán, estado propicio para la prostitución
Michoacán, por ser un estado de tránsito de traslado en migrantes, en donde existe el narcotráfico, es vulnerable para el crecimiento de la prostitución infantil; las condiciones están dadas, declara Clara Ochoa Valdez, titular de la Consejo Estatal de Población (Coespo). En Michoacán existen las condiciones propicias para el crecimiento de este fenómeno y aunque revela que no existen estudios serios sobre la población infantil que es prostituida, reconoce que al igual que los estados de las fronteras y la costa, se vive la prostitución infantil.

A decir de la funcionaria de esta entidad, la situación que se vive en este renglón no es menos grave que en los destinos de playa y en las fronteras del vecino país del norte, ya que existen cifras negras no reveladas.
En el estado los menores que son robados en su mayoría son usados por las redes de organizaciones delictivas para la prostitución, la distribución de drogas y la venta de órganos, de acuerdo con el diagnóstico de Clara Ochoa.
Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Michoacán, revelan que en lo que va de este año en la entidad se han presentado tres robos de infantes, en donde las principales líneas de investigación apuntan a la prostitución infantil, tráfico de órganos y distribución de drogas, sin embargo cifras del número 066 de la capital moreliana indican que en promedio se reciben 10 llamadas diarias por extravió de personas.

Abuso sexual y familiar, puerta de entrada a la prostitución Infantil
Según la PGR delegación Michoacán, en estado, el abuso sexual a menores cometidos por un familiar es una realidad y prevalece en los sectores más marginados de la población. Además, cada uno de tres abusos sexuales sobre menores, se cometen en el entorno familiar.

Peritos especialistas de la PGR señalan que este fenómeno es detonante para que un infante se encuentre en mayor riesgo de ser utilizado para el comercio sexual; es una puerta abierta a que se prostituyan y encuentren un modo de vida en esta actividad, que es un mercado fértil para los pedófilos o pederastas. La titular del Crespo, Clara Ochoa Valdez, reveló que en más del 70 por ciento de los casos de abuso sexual en infantes, se ha comprobado la implicación de algún familiar.

Para Zaira Icell Figueroa Palafox, sicoterapeuta, sexóloga y catedrática de la Universidad Lasalle en Michoacán, todos los niños y niñas son vulnerables a ser usados como parte del negocio de la prostitución, ya que actualmente se encuentran más en contacto con materiales que tienen contenidos de sexo.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera al sexo entre las cinco adicciones que sufren los seres humanos y en poco más del 70 por ciento de las páginas de internet se pueden observar contenidos de relacionados con la actividad sexual.

Características de los pedófilos
Aunque no existe un perfil exacto del pedófilo ni del pederasta, estudios de la Procuraduría General de la República indican que en más del 90 por ciento de los casos se trata de varones y el 70 por ciento supera los 35 años de edad. Generalmente son personas que buscan trabajos o actividades que les permitan estar con los niños; su nivel social es medio o medio alto. Más del 75 por ciento no tiene antecedentes penales, su nivel de reincidencia es altísimo, aún después de ser descubiertos o condenados. La mayoría tiene una familia a su cargo y con frecuencia hijos pequeños, en más del 30 por ciento de los casos se trata del padre, tío o abuelo de la víctima.

Modo de operar de los pederastas
La misma PGR señala tener identificadas las formas en que operan las organizaciones o redes involucradas en la prostitución infantil o quienes desean abusar de un niño. Este tipo de grupos se pueden encontrar en las salas de juegos recreativos, en donde seleccionan a un menor y lo invitan a jugar con él. En las zonas marginadas los pederastas se fijan sobre todo en aquellos niños que están desatendidos o con carencias, les ofrecen algún tipo de trabajo y les aseguran dinero fácil. En las salidas de los colegios y parques también se encuentran, ya que en muchas ocasiones actúan a través de redes de secuestradores.
En las discotecas algunas redes de tráfico de menores captan a otros que actúan de ganchos; generalmente se trata de guaperas que intenta seducir una adolescente para poder llevarla engañadas hacia un coche o un piso donde las espera.

Vacíos legales en el delito de prostitución infantil
Para Elvia Higuera Pérez, jefa del Departamento de Orientación y Atención Jurídica del Instituto Michoacano de la Mujer, existen enormes vacíos legales para el castigo de los que ejercen la prostitución infantil y prostituyen a los niños.
El Código Penal en Michoacán impone penas mínimas a quienes incurran en el comercio o trata de blancas.
Estos delitos en su mayoría considerados como graves, apenas les alcanzan una pena de seis meses a dos años de prisión cuando se emplee a menores de 18 años y la clausura del establecimiento (artículo 165 del Código Penal de Michoacán) y de seis años para quien procure o facilite la corrupción de un menor (artículo 164).
En el caso de que sea el tutor el que incurra en esta clase de ilícitos, las condiciones son aún más preocupantes, ya que se les suspende de la patria potestad o tutela sólo durante cinco años, con la posibilidad de poder volver a ejercerla (artículo 165 del Código Penal de Michoacán).

A decir de la funcionaria estatal, se requiere de un programa real y rápido que rescate a los menores de las calles y de la pobreza extrema, quienes son más vulnerables a este fenómeno. Además de que se requiere una rápida y eficiente expedición de la justicia. Indicó que asimismo que la ley suele ser ambigua, la definición poco clara y puede ser usada para que todo pederasta pueda evadir la acción de la justicia.

La prostitución infantil en el plano nacional y el mundo
Datos de la UNICEF indican que cada mes en México cerca de 100 niñas y adolescentes caen en manos de las redes de prostitución infantil, que son mafias o sindicatos del crimen organizado y se calcula que unas tres mil mujeres mexicanas ejercen la prostitución en Japón luego de ser reclutadas por una red de traficantes de ese país.
Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el trafico de seres humanos como la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo que genera ganancias cercanas a los 12 billones de dólares al año, después del trafico de armas y de drogas.

© 2000-2004. Mi Morelia.com Todos los derechos reservados.
Comentarios y opiniones: oficina@mimorelia.com

No hay comentarios: