(EFE).- El Parlamento Europeo condenará esta semana las reiteradas violaciones de los derechos humanos en algunos países de Latinoamérica, en particular en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala o México.
El pleno votará un informe, que ha sido elaborado por el eurodiputado irlandés del Grupo Popular Europeo Simon Coveney, en el que analiza la situación de los derechos humanos en el mundo, en el año 2004.
Respecto a México, el documento alude a la preocupación existente por "el elevado número de mujeres víctimas de muertes violentas en Ciudad Juárez" y respalda los esfuerzos de los jueces designados para esclarecer estos delitos.
Coveney se congratula, no obstante, de que el presidente de México, Vicente Fox, haya propuesto "la abolición total" de la pena de muerte
El "alarmante número de ataques y amenazas" contra ciudadanos guatemaltecos que reclaman justicia por la violación de los Derechos Humanos en el país es también citada por el documento, que destaca la "señal positiva" que supuso la condena el pasado mes de febrero de altos cargos por el secuestro de cuatro periodistas en 2003.
Sobre esta práctica, el informe denuncia "el creciente número de atentados" contra los profesionales de la información en Perú, y en particular por el asesinato de dos de ellos en 2004, da la voz de "alarma ante las noticia de numerosos casos de tortura y muerte de sospechosos" en las cárceles peruanas.
También se exige al Gobierno de Venezuela que "tome medidas efectivas contra las torturas y matanzas perpetradas por las fuerzas policiales" y que garantice la libertad de expresión y el libre acceso a la información.
El informe se hace eco y llama la atención sobre el reclutamiento de miles de niños soldado, menores de 15 años, por parte de grupos armados ilegales que toman parte en el conflicto de Colombia.
Insta también al gobierno de Ecuador a que "suprima los tribunales policiales" para que los miembros de las fuerzas de seguridad acusados de malos tratos comparezcan ante tribunales civiles que garanticen la imparcialidad de las sentencias.
Además de analizar la situación de los derechos humanos en Latinoamérica, el informe también hace referencia a otros países.
El ponente "se congratula por la tendencia constante hacia la abolición de la pena de muerte" pero subraya su preocupación por "los 78 Estados que practican una política de reserva respecto de la pena de muerte".
Sobre esta cuestión solicita al Gobierno de Filipinas "que revise el caso del español Francisco Larrañaga" ciudadano de la UE que fue "condenado a muerte en un juicio plagado de irregularidades y exento de las mínimas garantías jurídicas y procesales".
El documento pide a Marruecos que "continúe su diálogo con la UE en un esfuerzo para evitar la inmigración ilegal y la trata de seres humanos", cuestión en la que expresa su "preocupación" por el número de personas que mueren al tratar de llegar a las costas europeas desde la nación alauí, a la que urge a derogar la pena de muerte.
Coveney pide a Marruecos y a Argelia "que traten la recepción de inmigrantes de manera más humana" y dentro del pleno respeto al Derecho internacional humanitario y de los refugiados.
El informe de Coveney hace también mención a problemas como la vulneración de los derechos del niño -de los que recuerda que a 104 millones se le niega el derecho a la educación-, la trata de seres humanos y el tráfico de órganos humanos entre otros, cuestiones para las que pide a la comunidad internacional medidas de lucha específicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario