Notiecos/Colima.- “Soy la voz de los que no hablan, de los que no ven, de los que no oyen ni caminan, pero sobre todo soy la voz de los que aunque hablamos no nos escuchan”. Con estas palabras, leídas en voz clara y alta y traducidas por el lenguaje de las señas se expresó el niño diputado Gregorio Ortiz Salazar, apoyado con las manos y los gestos de Karen Fabiola Ciprián Figueroa, diputados por un día que presentaron ante el pleno del Congreso local el sentir de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva, motora, visual y autismo.
Estos legisladores, que llevaron con profesionalismo y seriedad su tarea como legisladores y que arrancaron con puntualidad la sexta sesión ordinaria de niñas, niños y adolescentes, abordaron sin ambajes el tema de la discriminación y se hicieron escuchar, a pesar de las limitaciones físicas.
“Para nosotros la discriminación es una acción injusta, es que no nos tomen en cuenta, que nos excluyan, que no nos presten un servicio, que alguien nos diga que no a algo que necesitamos o deseamos y cuando no aceptan nuestras ideas; la discriminación es que no nos entiendan”, subrayó.
Con toda la atención del recinto enfocada en ellos, los diputados infantiles precisaron que los momentos en los que se han sentido discriminados son: todos los días, cuando necesitan ayuda y no se las dan; cuando los ven con cara de fuchi o asco y se burlan de ellos; cuando les piden hacer las cosas más rápido y no pueden o cuando les dicen que no sirven para nada y que son incapaces.
Indicaron que también se sienten discriminados cuando se les pide que piensen rápido y no pueden; cuando sus padres toman decisiones por ellos; cuando les dicen cosas negativas, como que parecen locos, tontos u otras palabras feas; cuando la gente no aprende su lenguaje igual que otros como el inglés; cuando son sobreprotegidos; cuando la gente se aprovecha de que no ven o cuando abusan porque no pueden decir con palabras lo que les hacen.
“Cuando todas estas cosas pasan nos sentimos con coraje, nos produce dolor, ganas de llorar, desesperación, tristeza e impotencia y en ocasiones nos dan ganas de demostrar que sí podemos hacer muchas cosas”, subrayaron Karen y Gregorio.
Una vez logrado establecer su punto y concentrar toda la atención de los presentes, incluidos el gobernador interino Arnoldo Ochoa González; el presidente del Congreso, Martín Flores Castañeda, y el gobernador electo, Silverio Cavazos Ceballos, los diputados presentaron las propuestas de sus compañeros.
Por parte de la gente con discapacidad auditiva demandaron difundir el lenguaje de señas como segunda lengua, incluso entre los doctores que los atienden, en las escuelas hasta el bachillerato y la universidad, lo mismo que ser candidatos a obtener un trabajo igual que al resto de las personas.
En cuanto a los que presentan una discapacidad motora y parálisis cerebral, los diputados infantiles demandaron que la gente vea la realidad y se percate de que si pueden hacer las cosas, también pidieron más accesos viales para sillas de ruedas, oportunidades de empleo, espacios para decir lo que piensan y sienten y protección para que ya no abusen sexualmente de ellos por creer que es fácil.
Por parte de quienes padecen discapacidad visual demandaron apoyo para aprender a hacer las cosas, oportunidades y herramientas para rendir mejor en la escuela mediante el empleo de materiales adaptados al sistema Braille, mientras que los autistas solicitaron que se apliquen castigos severos para quienes los discriminan, programas en escuelas regulares para sensibilizar a sus padres sobre el trato con ellos, muchas conferencias de derechos humanos para que los adultos sean amables cordiales y más humanos y protección contra los abusos sexuales de familiares o extraños.
Finalmente y aunque no lo escucharon los diputados panistas ni los presidentes municipales del mismo partido ausentes en esta sesión, Gregorio Ortiz Salazar apoyado con los gestos y señas de Karen Fabiola Ciprián Figueroa, expresó: “nosotros también tenemos derecho a la escuela, que nos traten con respeto, derecho a un hogar y una familia, a que nos crean, a tener amigos y que nos acepten como somos porque todos valemos mucho”.
Previamente la niña diputada por Minatitlán, Iradia Anaid Ramírez Núñez, abordó la temática del maltrato infantil y demandó a los tres niveles de gobierno aplicar acciones que garanticen que los niños y las niñas reciban una respuesta adecuada a cada uno de sus derechos.
En este sentido subrayó que no se debe pasar por alto que los niños y las niñas necesitan protección, especialmente la de las leyes y opinó que cada vez que se presenta el maltrato infantil se debe entender que es una derivación de los problemas familiares, alcoholismo, mala situación económica y la falta de comunicación entre sus padres.
Otro de los legisladores adolescentes fue Juan Pablo Huerta Herrera, quien en representación de Ixtlahuacán debatió en torno al problema de los embarazos en adolescentes y menores de edad, problemática donde un factor común es la falta de responsabilidad para con el hijo no deseado. Precisó que ante la falta de información cuando se produce uno de estos embarazos las madres se quedan solas y entonces tienen que modificar su proyecto inmediato de vida y en muchas ocasiones tienen que buscarse un trabajo para poder sostener a su criatura, lo que genera al mismo tiempo un descuido para el recién nacido que carece por tanto del cariño de sus padres.
En representación de Villa de Álvarez habló la diputada Elisa Hernández García, quien llevó el resultado de un foro sobre el trabajo infantil en el que participaron más de 140 niños y niñas. “En este foro llegamos a la conclusión de que los niños que trabajan en la calle son tristes, con falta de higiene, se encuentran desamparados, marginados y discriminados y que esto es lo que nosotros como sociedad hemos hecho de ellos sin pensar los motivos que los obligan a trabajar”, expresó.
Llamó la atención sobre el hecho de que pocas veces se toma en cuenta que en su mayoría son niños que tienen problemas en el seno familiar, pueden incluso ser explotados por sus padres o vivir en una gran necesidad económica que se ven obligados a trabajar. Manifestó que la sociedad no debe olvidar que los niños que viven en la calle afrontan muchos riesgos, desde el abuso sexual al hecho de que se los roben para ser víctimas del tráfico de órganos, ser atropellados o maltratados por la gente a la que le intentan limpiar el carro o venderle un producto, “no quisiéramos imaginar la calidad de vida que estos niños van a tener en un futuro cercano”, manifestó.
Cabe destacar que los niños diputados recibieron por parte del presidente del Congreso, Martín Flores Castañeda, su nombramiento, el pago de un día de dieta como legisladores equivalente a mil 210 pesos, además de un reconocimiento a la tarea desarrollada: “nos han dado muestras de cómo se debe trabajar en el Congreso”, apuntó el priísta.