KATMANDÚ (AFP) — La policía de Nepal exhibió el viernes ante la prensa a un médico indio detenido por ser el presunto cerebro de posiblemente la mayor red de tráfico internacional de riñones en India, y cuya extradición reclama Nueva Delhi.
Amit Kumar, un cirujano de unos 40 años, fue arrestado el jueves por la noche en un hotel de la provincia de Chitwan, a unos 80 km de Katmandú, indicó a la AFP Kiran Gautam, un oficial de policía del reino himalayo. "No he cometido ningún crimen", clamó el médico ante una nube de fotógrafos, pese a que India sospecha que dirigió el mayor tráfico de órganos jamás registrado en el país.
Según los investigadores, el fugitivo estaba en posesión de más de 200.000 dólares en divisas extranjeras e indias cuando fue detenido. "Podríamos extraditarlo a India, pero el proceso no empezará hasta después de su comparecencia ante el juez para ser inculpado de violación de la legislación sobre divisas extranjeras", explicó el oficial Upendra Kanta Aryal. Pero India presentará "una petición formal de extradición ante las autoridades nepalíes", indicó la embajada en Katmandú.
La Interpol había emitido el 1 de febrero órdenes de búsqueda internacionales contra dos cirujanos indios -Amir Kumar y su hermano Jeevan Rawat- por "transplante ilegal de riñones, estafa y complot criminal".
La policía india había efectuado a finales de enero varios registros en clínicas y residencias de Gurgaon, un suburbio de Nueva Delhi. Un médico, varias enfermeras e intermediaros fueron detenidos y la policía acusa a Kumar y Rawat de ser los cerebros de un crimen organizado que barajaba millones de dólares.
Varios ciudadanos griegos fueron igualmente arrestados en la capital india: dos de ellos esperaban al parecer un transplante de riñón y una mujer podría haber actuado como intermediaria.
Bajo la dirección de Kumar, unas "500 personas podrían haber sido operadas en los últimos ocho años bajo coacción y clandestinamente, antes de que sus riñones fueran transplantados a pacientes extranjeros", según las autoridades indias e Interpol. Aunque Kumar se declara su inocencia, "aseguró haber practicado unos 300 transplantes en India en los últimos 12 años", declaró Aryal, quien no descarta que hubieran víctimas nepalíes en este presunto comercio ilegal.
En India, los donantes de órganos suelen ser trabajadores en situación precaria procedentes de los Estados más pobres. Las donaciones de riñones están autorizadas en este país, pero sólo entre miembros de una misma familia y con el consentimiento previo de las autoridades sanitarias. Sin embargo, muchos aseguran haber sido extorsionados y haber vendido sus órganos ilegalmente para ganar dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario