15 abril, 2006

MOLDAVIA: CAMPESINOS VENDEN ORGANOS EN TURQUIA

CHISINAU, 15 ANSA)- Habitantes de un poblado remoto de la República de Moldavia, en un intento por salir de la pobreza, vendieron un riñón por 2.700 dólares en Turquía, contrariando una medida del gobierno que pena con hasta 25 años de cárcel el tráfico de órganos.

Sin embargo, luego de la extirpación del órgano en una clínica de Estambul (Turquía), la indigencia sigue presente en estos poblados de la República de Moldavia, con casas con techo de paja y muros de arcilla y graves problemas de salud de los habitantes.

"No tengo ya la fuerza para los trabajos pesados que requiere el campo. Me siento peor", confió Spiridon Bletia a un periodista del diario ruso Moskovski Komsomolets, en Menjir, un pequeño poblado moldavo cercano a la frontera con Rumania.

Sobre la operación, los testimonios son coincidentes: a cambio de 3.000 dólares brutos, que luego se convierten en 2.700 tras deducir gastos de viaje y estadía, realizan una donación "voluntaria" de un riñón en una clínica de Estambul donde la clientela está compuesta en gran medida por ciudadanos israelíes.

En las campiñas moldavas el sueldo promedio es de 25 dólares mensuales y, por ello, para la gente de Menjir -donde existe solamente trabajo físico mal pago en época estival- los dólares prometidos por la extirpación de un riñón parecen ser una fortuna fabulosa.

En el poblado de los "inválidos voluntarios", muchos de sus habitantes le preguntaron al periodista del Moskovski Komsomolets: "¿No sabe señor, por si acaso, cómo se puede vender un riñón en Europa, una retina o médula ósea?".

"En Europa dicen que pagan hasta 6.000 dólares por una retina", comentaron.

No hay comentarios: