| ||
Miles de niños mexicanos son expuestos diariamente a daños físicos y psicológicos al ser repatriados solos de Estados Unidos a México, situación que afecta no sólo a sus familiares, sino a toda la sociedad mexicana, aseguró la señora Lourdes Laborín de Bours, Presidenta del Sistema DIF Estatal al hablar sobre el programa "Camino a Casa".
En la celebración de la XL Convención Nacional de la Cruz Roja, Sonora 2005, la señora Lourdes Laborín de Bours ofreció una conferencia magistral sobre este programa y explicó que con él se pretende defender los derechos de los niños.
Acompañada del Gobernador Eduardo Bours y de sus hijos, Eduardo y Lourdes, manifestó que día a día hay niños que enfrentan esta realidad lacerante, pero cotidiana para los miles de menores que se exponen a hipotermia, deshidratación, tráfico de órganos, abusos sexuales y psicológicos al transitar solos por un país que no conocen.
Informó que las cifras son alarmantes, pues en el 2004 se deportaron 39 mil 600 menores de Estado Unidos a México, de los que 20 mil 700 fueron devueltos por la frontera de Sonora y de ellos, 6 mil 600 volvieron solos, sin la compañía de un adulto que cuidara por su seguridad.
La señora Lourdes Laborín de Bours aclaró que en su mayoría, los niños repatriados no son sonorenses, pero que son niños y necesitan de la ayuda de todos.
En el evento, la Presidenta de DIF Estatal recibió un reconocimiento de manos de la señora María de los Ángeles Aldir de Vázquez, esposa del Presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana y de Beatriz Nieves de Freaner, esposa de Carlos Freaner Figueroa, Delegado de Cruz Roja en Sonora
Con indignación, la señora Laborín de Bours reiteró que estos niños viven una realidad injusta y que no les corresponde vivir; que a su corta edad han recorrido miles de kilómetros desde diferentes lugares de la República Mexicana, exponiéndose a peligros inimaginables.
Recalcó que a pesar de que entienden que las autoridades estadounidenses defiendan sus fronteras, deben hacerlo con dignidad, sobre todo cuando se trata de niños indefensos.
Dijo que el programa estatal "Camino a Casa" inició con la apertura de un módulo para la atención de menores repatriados en San Luis Río Colorado, en donde actualmente se reportan alrededor de 163 niños al mes.
Ahora, existe otro módulo en Nogales, en el que reciben aproximadamente 426 menores cada mes; y se inaugurará un módulo más en Agua Prieta.
La señora Lourdes Laborín de Bours, explicó que los pequeños repatriados, durante las primeras 72 horas de estancia en los módulos reciben atención médica, jurídica y psicológica, mientras se busca a sus familias, a través de los DIF de diferentes estados de México.
Agregó que si se encuentran los familiares los niños se envían a sus hogares acompañados de una trabajadora social, pero de no ser encontrados el caso se vuelve más serio, por que se está hablando de un menor abandonado y se actúa conforme a la ley.
Informó que en el 2004 se propusieron reformas a la Ley de Paternidad Responsable, entre las que se encontraba aumentar una causal más a la pérdida de patria potestad, que se refiere a que si el niño es abandonado por más de 90 días en algún albergue, a partir del día 91 se inicia con la pérdida de ésta, para darle al menor lo que por derecho le corresponde, un hogar seguro y feliz.
"Es para nosotros sumamente importante asegurar la integridad y la dignidad de los niños, por eso estamos trabajando coordinadamente con las autoridades de México y Estado Unidos para lograrlo", resaltó.
Subrayó que el problema es grande y complejo, que afecta a todos como gobierno, pero sobre todo como seres humanos, por lo que en Sonora se está haciendo su parte y se asume su compromiso con la sociedad.
Dijo que es un orgullo contar con clínicas como las de la Cruz Roja, que han sido de gran utilidad en casos de menores repatriados.
Agradeció el apoyo e interés de los gobiernos de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Puebla, Oaxaca, y del Estado de México, que son los lugares de donde más provienen estos menores
No hay comentarios:
Publicar un comentario