16 mayo, 2005

Feminicidios: mantienen abiertas las líneas de investigación



16 de Mayo del 2005
Actualizado: 12:05:44 AM hora de Cd. Juárez

Juan de Dios Olivas
EL DIARIO
Las investigaciones por tráfico de órganos y delincuencia organizada relacionadas con el hallazgo de 14 cuerpos de mujeres asesinadas en el predio algodonero y el cerro del Cristo Negro siguen vigentes, reveló la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez.

Estas indagatorias se encuentran a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la cual atrajo las investigaciones en abril del 2003 y que derivaron en un principio en el arraigo de tres hombres que luego fueron liberados bajo las reservas de la ley.

“En lo que se refiere a ese asunto, actualmente se encuentra en trámite, está abierto el expediente”, indicó la fiscal federal María López Urbina al ser cuestionada sobre la aplicación de una revisión a los expedientes de la SIEDO.

La funcionaria indicó que ella no puede revelar detalles de esa investigación y una revisión le correspondería a otra instancia de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Todavía siguen ministerios públicos investigando y conociendo sobre el caso. En eso se encuentra trabajando personal de la PGR también”, refirió.

Señaló que la PGR se encuentra colaborando con las autoridades locales para esclarecer los feminicidios que se han registrado en Ciudad Juárez.

“Nosotros estamos trabajando y colaborando en lo que se nos ha pedido, pero por tratarse de una averiguación previa en trámite, no se menciona nada de lo confidencial”, refirió.

Los casos que son investigados se refieren al grupo de víctimas encontradas en el cerro del Cristo Negro en diferentes fechas: Juana Sandoval Reyna, Violeta Mabel Alvídrez Barrios, Esmeralda Juárez Alarcón y Teresa López. Además de Gloria Rivas Martínez y Mayra Yesenia Nájera Larragoitia.

También forman parte los expedientes iniciados con motivo de los homicidios de Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez, Mayra Juliana Reyes Solís, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Bárbara Aracely Martínez Ramos, Verónica Martínez Hernández y Guadalupe Luna de la Rosa.

Los cuerpos de estas últimas víctimas fueron localizados en el predio algodonero de las avenidas Ejército Nacional y Francisco Villarreal en noviembre del 2001.

De estas indagatorias, la SIEDO ha reunido más de 50 tomos con 800 hojas cada uno, de acuerdo con archivos periodísticos.

Estas investigaciones iniciaron a mediados de abril del 2003 con el inicio de un arraigo de 90 días a Hernando Valles Contreras, Javier García Chihuahua, alias ‘El Canario’ y Miguel Ángel Vázquez Villegas quienes finalmente fueron liberados.

El anuncio de la liberación fue realizado por José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO.

Dijo en ese entonces que se comprobó que no hubo la extracción de órganos en ninguna de las jóvenes que fueron descubiertas en los campos algodoneros y en el cerro del Cristo Negro.

“Creíamos (que uno) era el de Mayra Yesenia Nájera Larragoitia, pero lo resultados de ADN no fueron compatibles con sus familiares, por lo tanto se solicitó el levantamiento del arraigo para Hernando Valles Contreras y Javier García Chihuahua, alias ‘El Canario’, no así de Miguel Ángel Vázquez Villegas, quien se pondrá a disposición de la Subprocuraduría de Justicia del Estado”.

Vázquez fue consignado y días después liberado bajo fianza.

No hay comentarios: