25 mayo, 2005

Trata de personas y óvulos en Colombia


Al lado de la trata de hombres, mujeres y niños/as, está apareciendo en el país el tráfico de óvulos para la venta.

Entre 45 mil y 50 mil mujeres, hombres y niños colombianos ejercen la prostitución en el mundo, según informaciones del ‘Departamento Administrativo de Seguridad’ (DAS). En Colombia las redes de ese tráfico han llevado a ejercer ese oficio a ciudadanos de este país en América Latina, Europa y Asia. Según la misma fuente, en España se considera que hay cerca de ocho mil mujeres colombianas dedicadas a la prostitución de manera forzada.

En los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, en el centro oeste de Colombia, es en donde se registran más casos y denuncias sobre este delito. Después de dichos departamentos, los más afectados según las estadísticas de 2003 son el Valle del Cauca (suroeste) y Antioquia (noroeste), seguidos por Bogotá.

Según investigaciones del 'grupo Humanitas' de la Policía, los traficantes son, en su mayoría, proxenetas reconocidos en las principales ciudades del país que reclutan mujeres entre 14 y 34 años de edad, necesitadas de dinero.

Entre las nuevas formas de trata que han aparecido en el país, hay también el tráfico de óvulos. Según una noticia reportada en El Colombiano (29 de julio de 2003), "cientos de mujeres colombianas se enfrentan, a diario, a la promesa de una remuneración económica por dejarse extraer los óvulos". Así que al mercado negro del tráfico de órganos se suma la comercialización de las células sexuales femeninas. Según los reportes de algunas víctimas, hay quienes reciben ofertas de hasta cinco millones de pesos por permitir la extracción de sus óvulos en el país mismo; a otras se le propone de viajar a destinos tan lejanos como Japón, pero luego del procedimiento son obligadas a la prostitución.

Fuente: http://www.terrelibere.it/

24 mayo, 2005

Hay sospecha de tráfico de órganos


Del informativo www.ultimahora.com de Paraguay


Una denuncia por desaparición de criatura formularon ante la Fiscalía Barrial Nº 1, de Nazaret, a cargo de Celso Sanabria. Lo hizo una mujer identificada como Epifanía Leiva, mayor de edad, residente en la zona de Cuatro Mojones.

El escrito indica que su hijo, Jhonatan Ariel Leiva, de 11 años, lleva 35 días desaparecido, y hasta el momento nada sabe de su paradero. Ya se cree que pudieron haberlo vendido a un grupo mafioso que trafica órganos.

El caso que se presenta en la representación fiscal barrial tiene un relato largo, porque hace treinta días aproximadamente llegó junto a Epifanía Leiva un hombre que se hacía llamar Javier, pero cuyo verdadero nombre es Pedro Ayala Chávez.

Este vivió un buen tiempo en el motel denominado El Escondite, situado en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, y en su momento dijo a la madre del chico que era camionero y le pidió que su hijo sea su secretario en los viajes que realiza a menudo a Santiago de Chile.

Bajo engaño, se aceptó el ofrecimiento y hasta recibió un adelanto de G. 150.000.

Hace 22 días aproximadamente, el hombre se puso en comunicación con la mujer y le manifestó que estaban regresando de Chile, y que no se preocupara. De eso ya pasaron varias semanas y hasta ahora Jhonatan Ariel no aparece por ninguna parte.

El pasado viernes se le vio al tal Javier por la Terminal de Ómnibus, tratando de comprar boletos para ir al extranjero. Pero, en ese lugar, ya había sido colocada la fotografía del chico como buscado, y eso hizo que el sujeto se alejara sin hacer reserva alguna.

El agente fiscal desconfía que este caso podría bien tratarse de tráfico de órganos, o directamente el niño pudo ser vendido para otros fines. De momento existe una madre desesperada por no tener información de dónde podría estar su hijo.

20 mayo, 2005

La Ley del presunto donante y su relación con el tráfico de órganos (I Parte)


Fuente: http://www.politicaydesarrollo.com.ar

20 Mayo 2005

Devolvamos a nuestros hijos un país y un mundo vivible
Votemos a conciencia por la conservación del ambiente y el respeto a la vida


Fuente Notimundo - Noticias Verdaderas
Dr. Luis Zabala

Me parece importante un aspecto: si bien es cierto que la educación, lo cultural, lo que se hace de chiquito y el hecho religioso tienen una influencia determinante en si somos o no somos potenciales donantes, hay otro hecho que, me parece, contribuye también a la fantasía del imaginario social y que es el hecho de los rumores sobre el comercio de órganos: la gente cree que hay comercialización clandestina de órganos. Así como en otros cientos de aspectos exigimos la justicia, la investigación hasta las últimas consecuencias, en este momento sabemos que puede haber tráfico y sin embargo la Justicia no castiga al culpable.

Yo recuerdo a la Dra. Giubileo, la Colonia Montes de Oca y el pueblo de Torres. Yo frecuentemente estoy en Torres, conozco la Colonia, y cuando desapareció la Dra. Giubileo se armó un escándalo que terminó en la nada, por lo menos oficialmente, o la gente cree que terminó en la nada. Y se habla mucho de que la Dra. Giubileo sabía cosas. Entre las cosas que sabía, parece que sabía que había ablación o tráfico de órganos. De modo tal que, quiero decir que además de la cultura, del hecho religioso, de la educación que tan claramente ustedes expresaron, creo en este hecho también, que la Justicia, cuando interviene seriamente y castiga a los culpables, ayuda a que esta duda que tenemos - que comparto con mucha gente- respecto al comercio de órganos, desaparezca.

Alguien sabe algo de la dra.???

El tráfico de órganos existe en argentina

Aunque las autoridades los nieguen, el ICUCAI, diga que no existe, a de este inicio de investigación, puede probar que “El trafico de Órganos” existe...

Y Latinoamérica es “Fuente de materia Prima, inclusive, le daremos la lista de precios, donde se realiza e informe que se Intentan ocultar..., Es mala propaganda para los donantes voluntarios. Van a decir que no es posible, que se necesita mucha gente, etc. “El dinero todo lo puede”.

Esta investigación que realizamos es sólo a titulo introductoria, sabemos que ha habido casos en Argentina, cuya información por el Momento es reservada, ya que estamos en la etapa de investigación.

No sólo el famosos caso Giubileo de la Colonia Montes de Oca, donde a los “Loquitos” se les sacaban los órganos y los “morían”, sino además sobre la gente pobre más desposeída, que hoy en día ha incrementado su evolución, son las mayores victimas, pero no las únicas.

Sectores de la Policía Bonaerense “habrían sido censuradas”, y presionada para que no se investiguen ciertos indicios Por otra parte existen “otras pruebas de Algo que se quiere OCULTAR deliberadamente

Sin ir mas lejos, “esta el caso en Rafael Castillo, que “una niña de 14 años fue secuestrada para extraerle sangre, (aún esta la nota en los archivos”, también de los casos de los niños de la calle secuestrados, donde se le extraía sangra”, que mucha gente los vio por crónica y otros medios de prensa.)

Por supuesto esto es más que un secreto de Estado, es “Una organización de ocultamiento” una organización donde estarían altos funcionarios y gente de muchísimo poder implicado

El Incucai, afirma que en Argentina no hay trafico de órganos, “Porque es Mala Publicidad” para las donaciones”. Porque saben, que la gente sabe del secreto a Voces. "Eso nos hace pensar,-¿es por que es mala publicidad? o por qué son cómplices?, quien nos garantiza , que el Estado no es corrupto, o esta organización? Pensemos un minuto como policía que investiga y seamos objetivos...

Actualmente, “hay proyectos para que “todos sean donantes” salvo que vayan y declaren que no lo son.

Hemos observado “el aumento de accidentes”. Además, la gente considera que la ablación de órganos debe ser de un cadáver, y no es así EN muchos casos, es necesario que “la ablación se efectúe, con la persona viva, para algunos órganos, aunque tenga muerte cerebral, es decir clínicamente muerto”

ONU:

Tráfico de órganos. Según un informe de las Naciones Unidas, se ha confirmado la existencia de este tráfico en Argentina, Brasil, Honduras, Méjico y Perú, en su mayoría con destino a compradores alemanes, suizos e italianos. En Argentina ha habido casos de retirada de corneas de pacientes a los que se les declaro muerte cerebral después de haber falsificado exploraciones cerebrales. El problema parece ser serio en Rusia, debido a los miles de cuerpos no reclamados que van a parar a los depósitos de cadáveres: en 1993 se informo que una compañía de Moscú había extraído 700 órganos importantes, riñones, corazones y pulmones, 1400 hígados, 18.000 timos, 2.000 ojos y mas de 3000 pares de testículos, todos destinados a clientes que pagaban un precio elevado: Importantes hospitales de todo el mundo.

ARGENTINA ARGENTINA

***

En exclusiva damos a conocer el informe de la BBC, cadena prestigiosa británica, extraído de una publicación católica:

http://www.cristiandad.org/provida/ocul_traspl.htm

¿Qué se oculta tras los trasplantes de órganos?
La eminente Dra. Adriana Alicia Baretta expone sobre el controversial asunto del tráfico de órganos y plantea importantes consideraciones.

Fuente: "El negocio de las partes del cuerpo"
Bruce Harris, BBC, U.K., 1993

En noviembre de 1993 la BBC de Londres emitía un estremecedor informe que mostraba el tráfico de órganos en el mundo. En él se dedicaba casi media hora al caso argentino en esta problemática. Aún cuando algunas de las denuncias dieron lugar a medidas paliativas que se llevaron a cabo con resultados disímiles, los interrogantes continúan vigentes: es más, nos remontan a varios lustros atrás, cuando se produjo la desaparición nunca esclarecida de la Dra. Giubileo mientras se desempeñaba en el ahora tristemente célebre Instituto Psiquiátrico Montes de Oca. A pesar del tiempo transcurrido, ya entonces se intuía que su desaparición estaba ligada al tráfico de órganos.

El “caso argentino” tuvo como uno de sus ejes la investigación llevada adelante en 1992 al entonces director del Montes de Oca, Dr. Florencio Sánchez. El Dr. Sánchez murió poco después en prisión sin decir jamás cual había sido su rol dentro de toda esta locura.

El otro eje está constituido por la investigación al Cadaic (Consejo Asesor de Ablación e Implante de Córdoba), cuyo director, el Dr. Edgar Enrique Lacombe, fue arrestado, luego dejado en libertad y sigue trabajando. El dice que las irregularidades fueron nada más que errores administrativos.

Colonia Psiquiatrica Montes de Oca - Pcia. de Buenos Aires

Marcelo Ortiz, de catorce años, era discapacitado. Fue internado por su familia, debido a su pobreza y a la imposibilidad de atenderlo, en el Montes de Oca. Tiempo atrás, recibió un telegrama del antiguo director, el Dr. Florencio Sánchez, en donde decía que Marcelo había escapado, dejando voluntariamente la Colonia. Pero Marcelo era parapléjico, por lo que jamás podría haber huido.

El cuerpo mutilado de Marcelo fue encontrado durante una investigación. Sus ojos habían desaparecido. Este caso y otros pusieron al Gobierno Nacional frente a la decisión de iniciar una investigación dirigida por Horacio Esbert, abogado del Ministerio de Salud.

Testimonio de Horacio Esbert: “Básicamente a partir de gente que trabajaba allí, se empezó a tomar conocimiento de que había tráfico de córneas; que las córneas eran extraídas de pacientes que morían y que tenían a sus familiares muy lejos y que no retiraban los cuerpos” (¿Corneas extraídas de cuerpos con varios días de muertos?...)

Se verificaron irregularidades de todo tipo. Toda la sociedad quedó shockeada al descubrir a muchos pacientes desnudos, cuyo alimento diario era literalmente basura. La totalidad de los pacientes eran enfermos mentales, y muchos de ellos niños.

Además, se descubrió una mafia involucrada en el tráfico de bebés, de sangre y de córneas, todas consentidas por el Dr. Sánchez.

La cantidad de muertes en la Colonia es asombrosamente alta, y las causas que figuran en los registros de estas muertes son absolutamente diferentes a las causas que figuran en los archivos personales de los pacientes. Según los registros, el 20% de la población de pacientes, muere o “desaparece” (como Marcelo) cada año. Ningún miembro del personal quiso hablar de lo que pasaba. Y los testimonios de los pacientes (psiquiátricos) no son legalmente admisibles.

El juez Federal Héctor Heredia se hizo cargo de esta investigación. A la pregunta que se le realizó sobre cual era la cantidad de córneas manipuladas, contestó: “De más de trescientas desde el año 1979 hasta 1983/1984. Quizás un poco más. Me han entregado una copia del testimonio del Sr. Santini, quien trabajó ahí, en la Colonia, por más de diez años, en donde dice cómo fue enseñado por el Dr. Sánchez a sacar las córneas de los pacientes en la morgue del establecimiento. El testimonio de Santini dice que él removía las córneas con una cucharita de café y que estaba orgulloso porque nunca había roto una córnea.”

Se le preguntó al Dr. Horacio Esbert si él creía que en el país había una red traficando ilícitamente con órganos, a lo que respondió: “Más que una red hay en todo el país grupos que se dedican al trasplante de órganos y dentro de estos grupos sin lugar a dudas hay gente inescrupulosa que se dedica al tráfico y sin lugar a duda esta gente es peligrosa.”

Consejo Asesor de Ablación e Implantes de Córdoba (Cadaic)

Armando Calero, de nueve años de edad, murió en junio de 1992: golpeó su cabeza al caer en el patio de su escuela. Su familia escuchó en el Hospital de Urgencias la discusión entre dos médicos sobre que una simple operación podía salvarlo. Esta intervención nunca se realizó; el chiquito cayó en coma y fue puesto en un respirador. El Dr. Lacombe le mostró a la madre un electroencefalograma plano, diciéndole que el niño estaba muerto, y le insistía en que donara sus órganos; pero la madre dice que estuvo mirándolo todo el tiempo y que el encefalograma nunca se lo hicieron: “Yo me negué (a donar los órganos) porque mi hijo seguía mostrando signos vitales; él daba vuelta la cabeza cuando sentía mi voz, tenía una temperatura normal y además movía sus brazos y sus piernas, por lo tanto vi que no tenía muerte cerebral y por lo tanto no podía donar sus órganos (...) A pesar de que le quitaron el apoyo médico mi hijo vivió tres días más, y nosotros presionados para que donáramos los órganos...”

Este y otros casos fueron a un proceso en los Tribunales Federales de Córdoba. Veintidós médicos de diferentes hospitales fueron investigados por un equipo bajo las órdenes del Juez Luis Rueda, quien testimonió: “Como Juez puedo decir que las investigaciones hasta este momento han encontrado serias irregularidades en el sentido de la manera y el momento en que se declara la muerte clínica o la muerte cerebral del paciente y cómo las ablaciones de los órganos son hechas fuera de las normas que manda la ley. Como ciudadano y por las investigaciones que se han llevado a cabo en otras partes del país, podría decir que hay involucrado tráfico de órganos.”

Según Bruce Harris (BBC), el Doctor Eduardo Gasparini (médico forense que trabaja con el Departamento de Justicia) le mostró los registros médicos. En éstos figuran tres casos en los que los chicos están técnicamente vivos y aún así los doctores les sacaron sus órganos. El Dr. Gasparini dice “Hasta el momento no han podido demostrar que (estos pacientes a los que se le sacaron los órganos) tuvieran muerte cerebral. Aquí tenemos por ejemplo este caso que muestra un solo EEG, pero ese electro muestra que todavía había actividad cerebral”

En otro caso se le realiza un EEG y da plano, pero dos horas más tarde esa persona estaba respirando e incluso movía un brazo, pero alguien tomó el libro y anotó que esa persona estaba muerta.

El Sr. Harris pidió ver el caso del niño Armando Calero. La asistente del Dr. Gasparini dice: “Bueno, en el caso del niño Armando Calero vemos que aunque la persona se niega rotundamente a donar los órganos, vemos la prescripción del médico de mantenerlo medicado con bolamina para incrementar la posibilidad de hacer la ablación de sus órganos. Esto fue prescripto por el Dr. Lacombe.”

Alejandra Escribano es enfermera y trabajó en el CADAIC casi cinco años. En su testimonio dice que los EEG se le aplicaban a pacientes que tenían suministradas drogas que deprimen los signos vitales del sistema nervioso (y pueden llegar a dar un electro plano), y que además, las perillas de la máquina utilizada en los EEG también eran alteradas. Ella dice “Para evitar que una onda cerebral pequeña se vea en un electro se manipulaban los aparatos y con una perilla se modificaba la amplitud de o­nda que registraba el aparato.

Bruce Harris: “¿Ud. dice que se hacía mentir a la máquina para mostrar que ya no había actividad cerebral cuando en efecto sí la había?”

Alejandra Escribano: “En efecto.”

En Argentina hay un Instituto que coordina la distribución de órganos, el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Un incendio repentino destruyó mucha evidencia que resultaría vital. Los registros que se salvaron del incendio mostraron los archivos de cuatro personas que habrían tenido un trasplante y a quienes nunca se les practicó dicho trasplante y que los órganos que deberían haber ido a tales personas fueron a Hospitales Privados.

El Dr. Edgar Enrique Lacombe fue procesado como supuesto autor de abuso de autoridad en 66 hechos en forma continuada. Con los aportes del médico forense Eduardo Gasparini y mediante el análisis de más de doscientas historias clínicas, el juez Luis Rueda llegó al convencimiento de que habría semiplena prueba en contra de Lacombe, quien habría dirigido y autorizado la ablación de los órganos cuando las condiciones técnicas y científicas no eran las determinadas por la ley de trasplantes que regía entonces. Posteriormente el caso pasó a manos del Juez Ricardo Bustos Fierro, quien elevó las actuaciones a la Cámara Federal para que resolviera la apelación planteada contra el procesamiento de Lacombe. Con dos votos a favor (Gustavo Becerra Ferrer y Leon Feith) y uno en contra (Humberto Aliaga Yofre), la Cámara resolvió revocar el procesamiento de Lacombe, quien así fue puesto en libertad de prisión preventiva.

Becerra Ferrer expresó sus profundas discrepancias con el Juez Rueda ya que a su juicio, si bien existen en las historias clínicas “un serio desorden administrativo generalizado” las pruebas reunidas en la investigación no fueron suficientes para fundamentar el procesamiento del médico con el grado de probabilidad requerido por la ley en esta etapa.

Por su parte Aliaga Yofre puntualizó “la realidad irrefutable contenida en todas las historias clínicas habla por sí misma y revisten en todos las casos tenidos en cuenta por el entonces Juez del Juzgado Federal, un cúmulo impresionante de anomalías, en algunos casos tan ostensibles que me autorizan a ubicarlas como colindantes con lo burdo, insolente e irreverente.”

El criterio legal que se impuso fue el de atribuir el incidente jurídico a meras “irregularidades” administrativas.

Sin embargo, el criterio común que se impone es el de que, a pesar de las reiteradas negativas al respecto, fundamentadas incluso con “racionalismos” aparentemente “irrefutables”, el tráfico de órganos existe.
Veamos algunos de estos razonamientos:

1) “Es imposible el tráfico de órganos por problemas de histocompatibilidad”. Es probable que no pueda satisfacerse una demanda aislada; pero cuando existe una inmensa demanda de órganos, como ocurre en la actualidad; tanta, que es perfectamente viable que un donante sea compatible histológicamente, respecto a todos sus órganos, a diversos receptores en lista de espera; entonces, la afirmación de que es imposible por dicho motivo, se torna infantil, ya que por donante podemos entender, tanto al que lo es por consentimiento con posterioridad a su muerte, como al que lo es por obligación por asesinato. Por otra parte, es necesario recordar que las córneas son órganos que no presentan problemas de compatibilidad; por una gran ironía, es también un órgano “visible”, por lo que es difícil extraer las corneas a trescientas personas (caso Montes de Oca) y dejar a las mismas personas a la vista de cualquier familiar.

2) “Es imposible el tráfico de órganos por la gran cantidad de personas que deberían estar implicadas (equipos médicos completos, de varias instituciones, equipos de transporte, etc.)”. Esto es fácilmente refutable, puesto que actividades ilícitas, como el aborto en Argentina, se llevan adelante con la complicidad de muchas personas en clínicas privadas afamadas. Las personas en desacuerdo, son fácilmente acalladas mediante despidos, intimidación, compra, o incluso desaparición y muerte (Recordar caso de los empleados de la Colonia Montes de Oca, que callaron de manera cómplice, y de la Dra. Giubileo, que desapareció en los comienzos de la época de los trasplantes y trabajaba precisamente en la misma Colonia).

Lo lamentable de todo esto, es que las personas somos cada vez más reacias a constituirnos en donantes, y los familiares de los enfermos terminales dudan igualmente. Es sumamente necesario que los gobiernos instrumenten medidas eficaces y eficientes para frenar el tráfico de órganos y proteger las vidas de todas las personas: tanto las que necesitan un trasplante como las que son posibles donantes.

Es probable que la posibilidad de efectuar trasplantes no deba estar en manos de instituciones privadas, sino sólo de hospitales públicos. También sería aconsejable que se crearan comisiones varias para fiscalizar a instituciones como el Cadaic (provincial) y el Incucai (nacional), con operativos frecuentes e investigaciones de oficio

***

Venden órganos por Internet en sitios de subastas

El diario Español El Mundo, ha realizado una importante Investigación, descubriendo Lugares de “Subastas de Órganos en Internet”

Salud
Subasta de órganos humanos en Internet
Portales chinos ofrecen miembros de personas con problemas económicos o de reos condenados a muerte


HONG KONG.- Portales de Internet chinos están siendo utilizados para el tráfico, subasta y compraventa de órganos humanos. El comercio ilegal, que comenzó hace cerca de un año, incluye desde personas con problemas económicos que desean vender órganos no vitales a presos que van a ser ejecutados.
Muchos de los mensajes incluidos en la Red son presentados como ofrecimientos de particulares. Sin embargo, grupos defensores de los Derechos Humanos y responsables de hospitales chinos han advertido que detrás de los supuestos anuncios privados se esconden organizaciones y mafias dedicadas al tráfico de órganos en China.

El precio de un riñón en los portales chinos de Internet varía entre los seis y los 10 millones de pesetas. Los responsables del servidor chino Netease, uno de los que han sido acusados de permitir el comercio de órganos en la autopista de la información, se han defendido alegando que no pueden hacer nada para evitar las transacciones económicas de «particulares» en sus páginas. (PORTAL Netease donde venden Órganos)

La sección de subastas de Netease anuncia centenares de productos electrónicos, electrodomésticos o coches. Más discretamente, a través de su buscador, ofrece también la posibilidad de adquirir córneas, pulmones, riñones e hígados en un sistema de compraventa descubierto por el diario Yangcheng. Otros portales chinos están ofreciendo a través de sus páginas todos los órganos médicamente trasplantables de una persona a otra.

La principal sospecha reside en que algunos de esos órganos son vitales y sólo pueden ser extraídos de una persona clínicamente muerta. La oferta de partes del cuerpo sobre cuya disposición es imposible hacer previsiones -los hospitales no pueden saber cuándo llegará un donante- ha reforzado el convencimiento de que en realidad se están utilizando los órganos de reclusos condenados a muerte.

La noticia de la utilización de Internet por parte de las mafias chinas coincide con la cercanía del año lunar chino, cuando el Gobierno lanza su campaña anual contra el crimen y aumenta los números de ejecuciones en todo el país.

La subasta o venta de órganos es ilegal en China, pero los hospitales del país han sido acusados en numerosas ocasiones de traficar con los órganos de presos condenados a la pena capital.

EL MUNDO ya denunció el pasado mes de mayo las mafias organizadas en China entre funcionarios de prisiones, doctores y autoridades sanitarias en el tráfico de los órganos de los reclusos, cuyos órganos son extraídos incluso antes de su ejecución.

Uno de los anuncios publicados en la Red en las últimas semanas ofrece «cualquiera de los órganos» de un preso de la provincia de Henan y destaca que la venta se realizará «a la persona que puje más alto». En otro de los mensajes se puede leer: «Córnea de una persona sana con buena vista. Urge la venta por motivos de pobreza».

Los responsables del Hospital Universitario Sun Yat Sen de la ciudad de Guangzhou, un centro especializado en trasplantes situado al sur del país, han advertido que detrás de los ofrecimientos en Internet se esconden organizaciones que utilizan identidades falsas de supuestos donantes para atraer clientes.

«Tengo deudas y necesito el dinero. El precio final es negociable, pero sólo acepto dinero en efectivo», ha asegurado al diario honkonés The South China Morning Post uno de los supuestos interesados en vender un riñón por algo más de seis millones de pesetas.

El Ministerio de Sanidad chino se ha negado a realizar comentarios sobre la inclusión de subastas de órganos en Internet, pero fuentes del departamento han apuntado a la posibilidad de que Beijing endurezca pronto las penas por tráfico de órganos y legalice las donaciones voluntarias. El portal estadounidense e.Bay ya bloqueó el pasado septiembre la venta ilegal de lo que se anunciaba en su web como «un riñón en perfecto estado» por cerca de cinco millones de pesetas.

***

México

México / tras la denuncia recogida en el reportaje de el Mundo TV emitido por antena 3 las autoridades investigarán el tráfico de órganos

Verónica Sanz. Especial Para El Mundo

MEXICO D.F.- Las autoridades mexicanas han abierto una investigación en relación a la red de tráfico de órganos desenmascarada por EL MUNDO TV en un reportaje que anoche se emitió en Antena 3. «Se ha iniciado una investigación y se han puesto en marcha acciones policiales contra las personas presuntamente implicadas en esta red», confirmaba ayer a este diario Jorge García Villalobos, representante de la Procuraduría General de México para la costa oeste de Estados Unidos. «Estamos a la espera de recabar las pruebas oportunas para iniciar las acciones judiciales». En ese sentido, EL MUNDO TV remitió ayer por la tarde, horas antes de la emisión del documental en cuestión, una copia de la cinta de Vampiros de órganos a José Luis Cervantes, delegado en España de la Procuraduría General de México.

Por otra parte, la organización internacional Casa Alianza, cuya sede para América Latina se ubica en San José de Costa Rica, ha denunciado también ante las autoridades mexicanas la existencia de una red de tráfico de órganos que opera en las cercanías de la capital. Según publicaba ayer el diario mexicano La Jornada, uno de los más prestigiosos del país, Casa Alianza envió el pasado 5 de mayo un documento a la Fiscalía mexicana en la que se solicitaba la investigación de una organización de tráfico de órganos dirigida por un falso sacerdote que tenía un albergue para niños de la calle en Ecatepec, en el estado de México.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por EL MUNDO, aseguraron sin embargo no tener ninguna información al respecto. «Nosotros no hemos tenido ninguna denuncia oficial, no tenemos ningún conocimiento. Nos gustaría saber de dónde ha sacado Casa Alianza su información», declaró el portavoz de la Fiscalía del estado, Eliseo Lugo Plata.

En declaraciones publicadas por La Jornada, el director para América Latina de Casa Alianza, Bruce Harris, manifestó su preocupación «por lo que parece que es un lugar de niños, donde los tenían aparentemente bajo llave y potencialmente como donadores no voluntarios de órganos».

«Nuestro principal interés es que se investigue el caso, porque son los niños y las niñas de la calle los que corren el riesgo de la explotación en la forma más inhumana y cruel, porque no tienen quién los proteja, ni siquiera las autoridades», añadió Harris.

La supuesta red de tráfico de órganos estaría dirigida por el falso sacerdote Martín Rubio, quien según la investigación de EL MUNDO TV, cobra 900.000 dólares (unos 150 millones de pesetas) por conseguir un riñón para ser trasplantado.

El diario mexicano explica que el pasado fin de semana intentó localizar a Rubio en la casa de Ecatepec pero que la encargada del albergue manifestó: «El padre no está desde hace dos o tres meses». Según los vecinos consultados por La Jornada, Martín era un hombre amable y carismático, que solía pasear por el barrio en compañía de los muchachos y acudía habitualmente a la parroquia local.

Trafico en México, Compra Venta de Riñones:


Tribuna / Trafico de Órganos
Rafael Matesanz

La compraventa de riñones


El tráfico de órganos ha estado rodeado de leyendas, pero es una cruel realidad, una forma más de la explotación del hombre por el hombre, explica el autor, que pone como ejemplo el reportaje de EL MUNDO TV Vampiros de órganos.

El último cuarto del siglo XX ha contribuido a la historia de los horrores de la humanidad con una nueva forma de explotación del hombre por el hombre: el tráfico de órganos. En realidad, la compraventa de parte del cuerpo humano a cambio de dinero u otra forma de pago más sutil, tan sólo plantea unas diferencias de matiz (que no de fondo) con lacras seculares de la Humanidad como la esclavitud o la explotación sexual en cualquiera de sus formas.

Más sofisticado, sin duda, pero en el fondo con una base muy primaria: Quien tiene poder o dinero puede acabar obteniendo de los que no lo tienen hasta lo más íntimo para su provecho, su placer o para asegurar su salud. No es ajeno a este panorama el hecho, no por más repetido menos dramático, de que el 20% de la humanidad disponga del 80% de los recursos del planeta, y viceversa. La dialéctica norte-sur condiciona inexorablemente todos los aspectos de la vida cotidiana en el mundo y este de los trasplantes no podía ser menos.

Bajo el nombre genérico de tráfico de órganos se agrupan, junto con una serie de hechos perfectamente demostrados y ampliamente extendidos por casi todo el mundo, como la compraventa de riñones (y en el futuro de fragmentos de hígado y pulmón) o situaciones aberrantes e igualmente probadas como la utilización de órganos de ejecutados en China, una profusa serie de rumores nunca demostrados, ficciones y mitos urbanos (el robo de riñones, el rapto de niños, etc) que, en general, no resisten la mas mínima crítica.

El espléndido reportaje realizado recientemente por reporteros de EL MUNDO TV en México D.F., con evidente riesgo de sus vidas, no hace sino sacar a la luz un fenómeno prácticamente universal, si exceptuamos los países de la Unión Europea (aunque no sus ciudadanos) y poco más. En modo alguno se trata de casos aislados y aunque por las características del problema no sea posible cuantificarlo, son muchos miles en todo el mundo los riñones que han sido comprados bajo muy diversas formas y procedimientos.

Ha sido un fenómeno frecuente en la India (donde se llegó a decir que algunos pueblos cercanos a Bombay y Calcuta podían llegar a quedar casi todos los habitantes con un solo riñón), medio y extremo Oriente (donde los casos de Filipinas y Tailandia han saltado a la opinión pública), algunos de los países de la antigua Unión Soviética y también de América Latina.

De igual manera, en no pocos hospitales del llamado «primer mundo» se admite con sorprendente facilidad la aparición de personas sin vínculo anterior conocido con el enfermo, que contra toda lógica afirman quererle donar voluntariamente uno de sus riñones.

Se han llegado a describir en revistas científicas las desgraciadas experiencias de no pocos pacientes italianos que tras acudir a comprar un riñón a la India volvieron con o sin el órgano, pero con complicaciones de todo tipo (como el sida, hepatitis B y C, etc) como consecuencia de las nulas garantías sanitarias con las que se los trasplantaron.

Experiencias similares para centroeuropeos o japoneses en Extremo Oriente dibujan unas rutas macabras en las que necesariamente tiene que haber los suficientes actores involucrados como para que su persecución dejara de ser una entelequia.

Por si fueran pocas las desdichadas consecuencias de este estado de cosas, se conoce como «efecto Panorama» (por una experiencia negativa de este famoso programa de la BBC) al deterioro de la donación altruista de órganos tras las polémicas generadas por noticias negativas sobre los trasplantes. Son varios los países que han sufrido esta amarga experiencia y han visto caer sus tasas de donación tras escándalos similares.

Incluso España sufrió este «efecto Panorama», aunque afortunadamente pasajero, hace ahora 4 años. Sucedió que de una forma irresponsable se procedió a premiar y difundir ampliamente una serie de reportajes brasileños sobre rapto de niños para tráfico de órganos, que no eran sino invenciones y leyendas urbanas y que no resistíanla mas mínima crítica. Hasta el Gobierno de Estados Unidos hizo una protesta oficial porque entre otras cosas, los malentendidos derivados de estos bulos han motivado ya el linchamiento de varios ciudadanos extranjeros en países como Guatemala. Todo muy edificante, como puede apreciarse.

Además de rasgarse las vestiduras, los países desarrollados deberían plantearse que, como ocurre con la droga o con el turismo sexual, hay gente que vende (pobre o de países pobres), fundamentalmente porque hay gente que compra (ricos o de países ricos). Si algo ha demostrado sin lugar a dudas el «modelo español» desarrollado por la Organización Nacional de Trasplantes, es que la donación altruista de órganos no cae del cielo y puede ser impulsada mediante una serie de acciones muy concretas y perfectamente definidas hasta alcanzar los niveles más altos del mundo, que triplican ya a los de países como Alemania y que son la mejor vacuna para este tipo de conductas delictivas.

El Consejo de Europa ha hecho suya recientemente esta filosofía al aprobar el llamado «Documento Europeo de Consenso», claramente basado en nuestro sistema, que si fuera desarrollado por los países interesados realmente en solucionar el problema, empezaría a cambiar significativamente la situación actual. De igual manera, sería necesaria una decidida voluntad de cooperación internacional que extendiera la consideración legal de actividad delictiva para la compraventa de riñones desde el ámbito territorial de los distintos estados, hasta aquellos de sus ciudadanos que vayan a conseguirlos de forma ilícita fuera de sus fronteras.

Si ello ocurriera, como de hecho ya está empezando a suceder para con los delitos de prostitución infantil, se estarían empezando a poner los cimientos de una verdadera lucha contra esta lacra de la humanidad.

Rafael Matesanz es nefrólogo, presidente de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa y director general de Insalud.

***

Talibanes venden órganos


PRIMER PLANO / LA TRAGEDIA HUMANA. Los refugiados afganos narran historias de niños secuestrados para «vaciarles el cuerpo» / Los hijos de familias numerosas que carecen de recursos son las víctimas principales
Los talibán, implicados en el tráfico de órganos infantiles
La Organización Revolucionaria de Mujeres de Afganistán denuncia el escándalo de un país sin ley ni derechos humanos

Julio Fuentes. Enviado especial
PESHAWAR


El régimen talibán, que afirma ejecutar la misión del profeta Mahoma, no sólo ha llenado sus arcas con el impuesto al tráfico de opio, materia prima de la mortífera heroína. También se enriquecen con los órganos humanos extraídos a los afganos más pobres y desesperados, sobre todo míseros niños sin nombre a los que luego se liquida, incluso antes de que despierten de la anestesia. Esta es la denuncia de la Organización Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, Rawa, el principal movimiento civil de oposición a la dictadura religiosa de Kabul.

Son las mismas célebres afganas que luchan contra la esclavitud de las mujeres, sometidas a una dictadura religiosa que las elimina de la sociedad junto a sus hijas, reduciéndolas al papel de hembras reproductoras «susceptibles de ser violadas y sexualmente torturadas por cualquier talibán armado», dice a EL MUNDO Refit (nombre de guerra), portavoz del comité de relaciones exteriores de Rawa.

La veracidad de los relatos recogidos por este diario entre los refugiados afganos, que cuentan historias de niños de las etnias marginales hazara y tayica secuestrados por los talibán para «vaciarles el cuerpo», son avalados por Rawa. «Existen muchas denuncias, pero son inútiles porque Afganistán es un país sin ley ni derechos donde estas cosas no se investigan. En Peshawar los afganos denuncian continuamente a una mafia de órganos humanos gestionada por los talibán. En el tráfico están involucrados los fundamentalistas (talibán), los terroristas, las mafias de Pakistán y las redes de las zonas tribales. No sabemos quién es el máximo responsable. En nuestro país puede pasar de todo bajo los talibán», explica Refit.

Niños sin identidad

El tráfico de órganos, dice, fue muy intenso entre 1992 y 1998. Rawa cuenta con el testimonio de un taxista que transportó a dos mujeres con una bolsa que «sangraba». Dentro había un «hígado humano». Tras el secuestro de un niño en 1994, se halló su cadáver sin hígado. En 1998, otro menor apareció muerto sin los riñones. Un talibán ofreció a Abdul Karin, un mendigo de Kabul, 200 dólares por sus ojos, al parecer para obtener las córneas. «Fue operado sin anestesia en la casa de un médico afgano. Nos dijo que prefería vender sus ojos y no sus hijos», relata Refit.

También saben que un talibán compró un riñón en Afganistán por 160 dólares y lo revendió en Pakistán por 5.000. Según Rawa, los órganos son adquiridos por paquistaníes y árabes ricos. «En Afganistán», explica Rafit, «10.000 rupias (180 dólares) son una fortuna que permite la supervivencia de una familia, por eso algunos venden a sus hijos».

Se trata de niños de familias numerosas que carecen de documentos de identidad. «No existen, por eso no dejan rastro. Creemos que a algunos los matan tras ser amputados en casas particulares. Los adultos ofrecen sus órganos voluntariamente a los talibán por dinero, pero a los pequeños les secuestran», denuncia esta portavoz de Rawa.

La supuesta abstinencia sexual de los talibán y sus socios, los voluntarios árabes de Bin Laden, también es cuestionada por la organización. Rafit explica que los talibán de las madrasas (escuelas islámicas) «jamás han estado con una mujer», aunque les inculcan que son «diablos». Pero como las desean a pesar de todo «terminan secuestrándolas para torturarlas sexualmente, son verdaderos psicópatas». Los mulás (predicadores) tienen 4 mujeres. Se casan con niñas de 13 o 14 años, como el propio mulá Omar, líder de los talibán, que contrajo matrimonio con su última esposa cuando ésta tenía 16 años. La relación entre las diferentes mujeres de los mulás suele ser «terrible». Los árabes de Bin Laden, relata Rafit, «compran mujeres a los afganos por mucho dinero o las secuestran encañonadas».

Pero liberados de la opresión de los fanáticos y, al parecer, hipócritas talibán, los afganos recuperan su condición humana, como ha sucedido en la ciudad de Mazar-i-Sharif, conquistada por la opositora Alianza del Norte. Tras la desaparición de los brutales policías talibán del Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, la música, prohibida por el régimen, volvió a sonar ayer en la ciudad. Muchas mujeres se han liberado de la prisión de los burkas, mientras los hombres se afeitan la barba de uso obligatorio impuesta por los talibán. Los prohibidas casettes han vuelto a aparecer y pequeños grupos de músicos hacían sonar ayer sus instrumentos en las calles.

Otras Publicaciones:

Tráfico de órganos: Las redes de la mafia mas cruel


Articulo publicado en el suplemento "el semanal" número 742.

Son grupos organizados que consiguen órganos para enfermos pudientes. Una mercancía que procede de hombres dispuestos a vender sus riñones y de menores que luego hacen desaparecer. ¿Leyendas urbanas o una descarnada realidad?. Este es el testimonio de expertos, investigadores y familiares de la victimas.

Por Uxúa Mena y Dina Nascetti.

A calor del horror talibán, de los burkas y los reos colgados en los estadios de fútbol, los asesinatos de dos niñas en las calles de Kabui hace cinco meses podrían haber pasado inadvertidos, y sin embargo la noticia erizó la piel de los habitantes de esta ciudad acostumbrados a vivir en una guerra tras otra. Mabula y Roma, dos niñas afganas de cuatro años, fueron raptadas por unos desconocidos mientras jugaban en la puerta de sus casas y asesinadas. Días después aparecieron sus cuerpos mutilados. A ambas les habían quitado los ojos y a Roma, además, sus riñones. Después, en un macabro intento de enmendar el desaguisado, a esta última le habían recosido su cuerpo con hilo quirúrgico y la habían abandonado de nuevo frente a su casa. Es el relato que Najibullah, un pariente de Roma, hizo a la agencia Reuters, pero hay más historias. La Organización Revolucionaria de Mujeres de Afganistán denunció que el Gobierno talibán no sólo sacaba partido al comercio de opio.

Sus cajas de caudales también engordaban con el tráfico de órganos humanos. Entre muchos otros testimonios, estas mujeres recogieron el de un mendigo de Kabul que vendió sus córneas a un taliban despues de que le operaran sin anestesia. Lo relatan así y sin embargo, desde Occidente, parece inaudito que un país cercado por la pobreza pueda contar con los servicios de un competente equipo de trasplantes y con la infraestructura adecuada para que estos órganos se conserven en perfecto estado hasta su destino final. ¿Es un bulo más que llega desde el caos afgano o sólo la punta de un entramado mafioso que dispone, como mínimo, de un poderoso sustento económico?

Desde hace años, las noticias se han repetido siempre con el mismo denominador común: unas veces en alguna barriada mísera de un país desestabilizado el cuerpo de un inocente aparece mutilado. Otras, es un hombre con poco que perder el que pone precio a uno de sus riñones. Pero ¿qué hay demostrado? Al día de hoy el documento más evidente en la denuncia de este negocio clandestino lo constituye el reportaje Vampiros de órganos que realizó el Mundo TV. Tras cuatro meses de trabajo, los periodistas consiguieron contactar con una organización de traficantes en México D.F. Después de hacerse pasar por compradores de un riñón lograron filmar cómo por 150 millones de pesetas, Martín Rubio, un hombre llamado El Padrecito que se hacía pasar por sacerdote, conseguía un donante. Desde un conocido hospital de la capital mexicana, el doctor Arturo Gómez Muñoz estaba al frente de la operación. En una entrevista confidencial, éste aseguraba que «la operación es un secreto médico. Sólo lo sabremos el doctor Espinosa, jefe de uno de los equipos, y yo, jefe del otro equipo. Al resto de¡ personal le pagaré 35.000 dólares (alrededor de 36.060,73 euros, 6.000.000 de pesetas)». Una vez grabado al falso sacerdote, al médico corrupto e incluso al supuesto donante, los periodistas optaron por no correr más riesgos y regresaron a España. Con ellos se trajeron una sospecha: ¿el discutido riñón saldría en realidad de¡ cuerpo de uno de los adolescentes que El Padrecito mantenía bajo candado en su casa?

Una vez más se confirmó que la compraventa de riñones es una realidad, pero quedó en el aire que este negocio ¡legal cohabite con secuestros y robos de órganos. Tras la emisión del reportaje, Rafael Matesanz, presidente de la Comisión de Trasplantes de¡ Consejo de Europa, escribió: «Bajo el nombre genérico del tráfico de órganos se agrupan, junto con una serie de hechos demostrados -como la compraventa de riñones o la utilización de órganos de ejecutados en China-, una profusa serie de rumores nunca demostrados -el robo de riñones, el secuestro de niños, etc...- que, en general, no resisten la más mínima crítica».

¿Realidad o ficción? El eurodiputado socialista Leon Schwartzenberg, a quien la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo solicitó un informe el 16 de octubre de 1991, no opinaba lo mismo. En él este médico, que fue ministro de Sanidad de Francia, concluía: «El tráfico ¡legal de órganos existe, lo mismo que el tráfico de drogas, y con frecuencia está organizado por las mismas personas. Este tráfico es tanto más monstruoso puesto que se basa en la condena a muerte de personas vivas para extraer de ellas los órganos que se venden con beneficio». Es más, para Schwartzenberg negar su existencia es comparable a admitir que muchos de los horrores padecidos (y fotografiados) por la humanidad a lo largo M siglo XX jamás hayan existido.

«Después de aquello, el Parlamento redactó una resolución con una serie de recomendaciones y ahí se quedó todo», explica José Manuel Martín Médem, periodista, corresponsal en América Latina, Premio de Periodismo Unicef y autor de libros que denuncian el tráfico de niños y de sus órganos. «Cuando escribí La guerra contra los niños (Ed. El Viejo Topo) había expertos que sostenían que no es materialmente posible que puedan trasladarse los órganos a otros países porque no aguantan en buen estado tantas horas de vuelo. Pero no son los órganos los que viajan sino los niños. Ellos son los que desaparecen. Una periodista brasileña comprobó que el número de niños que salía de Brasil en adopciones internacionales no cuadraba con el que después se registraba en el extranjero. Hablamos de cosas que parecen imposibles, pero cuanto más avanza la miseria y más se desarrolla la tecnología es más fácil usar a un niño. Ellos están en medio, son la materia prima.» En este sentido José Manuel Martín se pregunta cómo es posible que en 1993 un niño de nueve años recibiera páncreas, estómago, hígado y dos intestinos en una sola operación en un hospital de Pensilvania. Y todo en un país, EE.UU., que se considera el mayor receptor M tráfico de órganos que opera en Latinoamérica.

Con la moda cibernética, Internet se ha convertido en un mercado en el que se dan cita timadores y mafiosos con un objetivo común: forrarse con la venta de órganos. No hay más que escribir las palabras mágicas: kidney for sale (riñón a la venta) en algún buscador para recibir numerosas ofertas. El servidor chino Netease vende pulmones, riñones y córneas junto con lo último en tecnología. Distintas organizaciones humanitarias creen que tras estos anuncios particulares se esconden las mafias chinas. De hecho, el asunto del tráfico de órganos en las cárceles de China es más que conocido. El último relato escalofriante llegaba a los periódicos por el testimonio de un funcionario de prisiones de la provincia china de Liaoning quien explicaba, después de huir a Rusia, que las ejecuciones de los condenados a muerte abastecían la demanda de trasplantes. Más aún, él explicaba que en su país los hospitales, las policías y los tribunales se ponen de acuerdo para que coincidan las ejecuciones con las operaciones previstas.

La otra cara de la moneda es España, un país que puede presumir de ser un paraíso en cuestión de trasplantes. De hecho, figura como el líder mundial: en el año 2000 logró un seis por ciento más de donantes con un total de 3.431 trasplantes. Blanca Miranda, coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes, se muestra escéptica en relación al tráfico ¡legal de órganos en otros países. «Por muchas razones me cuesta trabajo creer que esto ocurra con frecuencia. El hospital debe ser de primer nivel y con un equipo médico entrenado. Nada de hacer un trasplante en un coche o en un camión como se ve en las películas. Por si fuera poco, para que no se estropee, el órgano no puede estar más de dos horas en una nevera. Por eso no es concebible que un órgano se extraiga en Brasil y después acabe en Europa, donde el enfermo necesita unos cuidados y unos fármacos que no pueden adquirir en cualquier sitio. Son medicamentos muy controlados que se fabrican según demanda el sistema. De hecho ha habido casos denunciados porque el ciudadano vuelve y pide que se le controle. Pero un médico con buena reputación tendría que tapar con dinero la boca de tanta gente, por lo menos de 100 personas, que cuando veo las tarifas irrisorias que se barajan me da la risa. Además el tráfico de órganos infantiles es lo que menos cuadra de todo. Es bastante absurdo porque esos órganos sólo se pueden utilizar para niños del mismo tamaño, son órganos inmaduros y no valen para un adulto.»

Rechazo terminantemente las modificaciones introducidas en el art. 45 bis, ter y quáter de la ley nº 19.798 (ley nacional de telecomunicaciones) y al decreto nº 1.653/04 por violar los derechos de opinión, comunicación, información, privacidad e intimidad de los ciudadanos argentinos, al permitir que sean interceptadas y derivadas las telecomunicaciones para ser utilizadas por la secretaria de inteligencia de la presidencia de la Nación Argentina

Horror en la Clínica Open Door


artículo de http://www.colonbuenosaires.com.ar.
Argentina


Muchos colonenses pasan a menudo por frente de la Colonia Open Door ignorando que a pocos metros de su auto se desarrolla un terrible drama.

En el 2004, incluso se envió desde Colón a un anciano del cual no se sabía la identidad. En la localidad de Open Door, partido bonaerense de Luján, si uno pregunta dónde se puede asistir a una persona con problemas psiquiátricos la respuesta es “allá, en el Cabred”.

La mención hace referencia al Hospital Interzonal Colonia “Dr. Domingo Cabred”, donde efectivamente se asiste a 1.250 pacientes con distintas afecciones mentales, más otros 900 que lo hacen a través de los consultorios externos, aunque a ese número habría que restarle más de 300 pacientes que entre enero y abril de este año desaparecieron y sobre los cuales nadie sabe bajo qué circunstancias.

Tampoco se sabe si están vivos o muertos y, lo que es peor aún, no se habría realizado ninguna denuncia sobre estas desapariciones a las autoridades competentes. En ese mismo lapso se habrían encontraron los cadáveres de cinco personas (aunque podrían llegar a nueve) en el predio donde está instalada la Colonia, cuyo deceso está siendo investigado por la Policía científica de General Rodríguez. Hasta el momento no hay ningún resultado oficial de la investigación.

Las autoridades se rehúsan a hablar del tema y explicar bajo qué circunstancias se dieron estas desapariciones. En realidad, tampoco hablan de desapariciones sino de fugas. Al menos así se supo por declaraciones de Julio Acedo, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Luján, que además trabaja en el Cabred: “Ellos dicen que son fugas.

Pero la fuga es cuando el paciente aparece en la casa, en la vía pública o en otro lado. Por eso nosotros decimos que son desapariciones, porque todavía no consta que hayan vuelto, que hayan sido encontrados o que hayan aparecido en sus hogares”.

La primera información que se obtuvo fue de 140 pacientes desaparecidos desde el 26 de enero hasta el 15 de abril de este año, aunque tal como confirmó Acedo y a pesar del silencio de las autoridades, la Dirección del Hospital maneja un listado en el que constan 315 desapariciones entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2005: 80 personas desaparecidas por mes, casi 3 por día. “El Director tiene un informe del 1° de enero al 30 de abril, según el cual son 315 las personas desaparecidas”, confirmó el dirigente.

Se presume tráfico de órganos


En Luján no es la primera vez que se habla del tema, y estos últimos datos instalaron aún más las sospechas de un posible tráfico de órganos, cuestión sobre el cual las autoridades tampoco accedieron a dar explicaciones. Si bien el dirigente de ATE sostuvo que “para una ablación de órganos se necesitan elementos muy complejos, como quirófano y personal especializado, por lo que en la Colonia es imposible hacerlo”, las desapariciones -y no fugas- no hacen más que abonar la posibilidad de la existencia de tráfico de órganos.

El traslado y la posterior ablación en otro lugar fue investigado en otras oportunidades como un modus operandi utilizado por ciertas bandas dedicadas a este ilícito. En cuanto a los cadáveres que se encuentra investigando la Policía Científica, Acedo sostuvo que “son restos óseos que los ha deteriorado el tiempo”. “Han sido víctimas de alimañas. Lo que pasa es que el predio son 640 hectáreas de las cuales 180 son un monte casi inexpugnable.

Entonces se pueden perder ahí dentro, se desorientan y mueren, puede ser por patologías clínicas como cardiopatías”. Un pedido de informes elevado desde la Legislatura bonaerense al Poder Ejecutivo provincial sostiene en sus fundamentos la aparición de nueve cadáveres de pacientes en distintas zonas de la Colonia Cabred que, en muchos casos, no aparecieron los órganos. Y establece la presunción de que “nos podríamos encontrar ante un caso de tráfico de órganos”.

“Macabro” es el adjetivo con el que puede describirse a esta altura la situación del Hospital Interzonal Colonia “Dr. Domingo Cabred”: Más de 300 desaparecidos en cuatro meses, cadáveres hallados en distintas zonas del Establecimiento, decesos producidos por alimañas, pacientes que se pierden, “se desorientan y se mueren”.

A este panorama hay que sumarle que entre los 1.250 no sólo hay pacientes con necesidades de atención psiquiátrica, sino que también los hay que son portadores del virus VIH-Sida, e incluso enfermos con prontuarios y causas penales.

Los psiquiátricos junto con los portadores de VIH y los que tienen causas por distintos delitos se encuentran en los mismos pabellones sin ningún tipo de barrera de contención sanitaria. Esto, sumado a la promiscuidad que hay entre los pacientes del neurosiquiátrico, pone a la población de los internos en serio riesgo. Según consideró Acedo, la situación es un potencial foco de propagación de distintas enfermedades, no sólo de VIH.

Provoca ciertos interrogantes que no hayan querido hablar las autoridades de la Colonia. Y no es porque desconozcan el tema, como tampoco lo desconocen las autoridades del Gobierno provincial, sobre todo del Ministerio de Salud, desde donde surgió la recomendación de no hablar con la prensa.

Difícil es creer también que esta situación -que no es nueva- le pase desapercibida a las áreas de Derechos Humanos, porque en definitiva se trata de una situación que ocurre en un hospital público, institución en la que el paciente debe gozar del derecho a una atención digna y, de no ser así, el reclamo y la defensa de esos derechos debe ser inmediata.

(Prensa Clave)

16 mayo, 2005

Pedirán el rechazo de proyecto que elimina el carácter voluntario de la donación de órganos

Pedirán el rechazo de proyecto que elimina el carácter voluntario de la donación de órganos




La diputada justicialista María Lelia Chaya pedirá a la Cámara baja que rechace el proyecto oficial que considera donantes de órganos a todos los argentinos que no expresen lo contrario, por considerar que la norma es “palmariamente inconstitucional” y desnaturaliza el carácter voluntario de un gesto de solidaridad.

Chaya elaboró un despacho en disidencia del dictamen que será analizado el miércoles próximo en la Cámara de Diputados, como continuación de la sesión que pasó a cuarto intermedio esa semana porque no hubo quórum para votar la iniciativa.

En su pronunciamiento, la legisladora advirtió: “No estoy en contra de los trasplantes, sino del autoritarismo, venga de donde venga, y siempre daré testimonio de estar a favor de la vida, la libertad y la solidaridad”.

“Desconoce derechos esenciales”

Chaya manifestó que la propuesta oficial “no solo desnaturaliza el consentimiento, base de todo acto humano voluntario, sino que desconoce derechos esenciales inherentes a la persona humana, que pertenecen a la órbita del derecho natural y son preexistentes a nuestra norma fundamental, la Constitución Nacional, y como tales, se encuentran incorporados a ella como derechos y garantías”.

La legisladora salteña agregó que “resulta entendible la preocupación de nuestro Gobierno por brindar una adecuada respuesta a la creciente demanda de órganos para transplante”, pero “ello de ningún modo puede justificar la supresión del consentimiento, como manifestación típica de la libertad de que goza toda persona humana en un Estado de Derecho”.

Rechazó además el concepto de “conciencia solidaria” utilizado para justificar la norma, por cuanto –argumentó- el sentido de “solidaridad” de ningún modo puede imponerse, sino que debe “resultar de una decisión libre y voluntaria del individuo”.

Abusos de poder

Chaya consideró además políticamente peligroso este tipo de proyectos “ya que si bien hoy puede resultar loable el propósito perseguido” (de obtener mayor canidad de órganos disponibles), el “delegar en un órgano del Estado el consentimiento individual para el manejo de un derecho personalísimo, podría abrir las puertas a un eventual abuso de poder por parte de la autoridad”.

Afirmó también que hablar de “consentimiento presunto” implica de por sí una contradicción, una negación en sí misma, ya que “la voluntad no se presume, sino que se expresa” y “cualquier presunción, para tener valor, debe ser necesariamente corroborada por un acto que revele el consentimiento expreso de quien lo realiza”.

Sostuvo además que la situación se agrava si la analiza desde una perspectiva socio cultural, ya que “nuestra Nación posee más de cinco millones de personas que son analfabetas o no pueden comprender un texto, y por tanto no estarán en condiciones de comprender su nueva condición de ‘donantes presuntos’, por lo que les resultará sumamente dificultoso poder expresar su oposición al carecer de medios económicos para hacerlo”.

Muerte cerebral y muerte real

En la larga lista de objeciones al proyecto oficial, Chaya afirmó que se incurre en una “grave omisión” al aceptar un artículo de la anterior ley 24.193, aprobada por un gobierno de facto, que considera que una persona ha fallecido cuando se verifica la ausencia de respuesta cerebral durante seis horas ininterrumpidas.

Esto lleva a confundir “muerte cerebral” con “muerte real” de una persona y “permite que el cuerpo del donante pueda ser abierto aún cuando existan otros signos vitales activos, como los latidos de su corazón”.

Recordó el caso de la adolescente norteamericana Karen Quinlan, quien se mantuvo con vida durante varios años, a pesar de encontrarse en estado vegetativo y de habérsele desconectado los medios artificiales de respiración.

Mencionó además que a un hombre en estado de “muerte cerebral” se le puede extraer esperma y con él se logra el embarazo de una mujer, como sucedió en fecha reciente con la muerte del actor Cristopher Reeve, y también que una mujer embarazada en estado vegetativo puede ser alimentada y mantenida biológicamente durante toda la gestación hasta dar a luz normalmente.

Chaya recordó que tiene presentado un proyecto de ley que establece que “la existencia de las personas termina por la muerte natural”… Es decir, “cuando se verifique el paro cardio-respiratorio y la cesación definitiva de la coordinación orgánica de por la finalización de los procesos vitales”.

Manifestó que se encuentra científicamente comprobado que, además de las córneas, órganos como los riñones pueden ser transplantados de pacientes que registren paro cardiorrespiratorio, esto es, “muerte natural” a través del método de enfriamiento conocido como “método español”. Esto podría solucionar la situación de más de 5000 personas que esperan angustiosamente la recepción de ese órgano, añadió.

Trafico de órganos

Advirtió que mantener la actual definición de muerte cerebral, no sólo “no fomenta una mayor afluencia de donantes para paliar el déficit en la provisión de órganos, sino que promueve y facilita una de las prácticas más aberrantes, elevadas a nivel de uno de los flagelos de la sociedad mundial actual, que es el tráfico de órganos”.

Recordó que esta práctica “es moneda corriente desde hace varios años en nuestro territorio y en particular en las zonas socialmente marginales así como en las de frontera.

También se han constatado algunas situaciones extrañas en institutos neuropsiquiátricos o establecimientos de salud, como el trístemente célebre caso de la Colonia Montes de Oca, y la desaparición de la doctora Cecilia Giubileo, quien investigaba una serie de muertes sospechosas ocurridas en ese instituto con fines de extracción de órganos.

Agregó que la vigencia de la norma “coloca en una situación de desprotección a los sectores sociales más débiles, como los indigentes y los niños, y fomenta el incremento de este execrable e ilegal comercio”.

Contra la objeción presentada por quienes aceptan el criterio de “consentimiento presunto”, Chaya mencionó que “las legislaciones recientes de Uruguay, Perú, Venezuela y Ecuador -más identificados cultural, histórica y religiosamente con nuestro territorio-, han mantenido la doctrina del “consentimiento expreso”, como también lo han hecho numerosos estados de los Estados Unidos de América.

Sospechas y suspicacias

Chaya expresó además que el proyecto también entraña serios riesgos desde el punto de vista moral, que “lejos de fomentar el espíritu de colaboración de nuestra sociedad, la supresión del consentimiento y la imposición coercitiva de la “conciencia solidaria” no hará otra cosa que agravar la situación, despertando sospechas y suspicacias sobre intereses no trasparentes en juego”.

Por último, objetó los cambios introducidos por el artículo 12 del proyecto oficial, que establece una reducción de cinco a tres miembros en el directorio del INCUCAI. “Esta concentración de las decisiones es mas que arbitraria e irrazonable y puede abrir paso a favoritismos, a abusos de poder o connivencias de sectores privados con funcionarios venales, que en Argentina se conoce como “mafias”.

Feminicidios: mantienen abiertas las líneas de investigación



16 de Mayo del 2005
Actualizado: 12:05:44 AM hora de Cd. Juárez

Juan de Dios Olivas
EL DIARIO
Las investigaciones por tráfico de órganos y delincuencia organizada relacionadas con el hallazgo de 14 cuerpos de mujeres asesinadas en el predio algodonero y el cerro del Cristo Negro siguen vigentes, reveló la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez.

Estas indagatorias se encuentran a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la cual atrajo las investigaciones en abril del 2003 y que derivaron en un principio en el arraigo de tres hombres que luego fueron liberados bajo las reservas de la ley.

“En lo que se refiere a ese asunto, actualmente se encuentra en trámite, está abierto el expediente”, indicó la fiscal federal María López Urbina al ser cuestionada sobre la aplicación de una revisión a los expedientes de la SIEDO.

La funcionaria indicó que ella no puede revelar detalles de esa investigación y una revisión le correspondería a otra instancia de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Todavía siguen ministerios públicos investigando y conociendo sobre el caso. En eso se encuentra trabajando personal de la PGR también”, refirió.

Señaló que la PGR se encuentra colaborando con las autoridades locales para esclarecer los feminicidios que se han registrado en Ciudad Juárez.

“Nosotros estamos trabajando y colaborando en lo que se nos ha pedido, pero por tratarse de una averiguación previa en trámite, no se menciona nada de lo confidencial”, refirió.

Los casos que son investigados se refieren al grupo de víctimas encontradas en el cerro del Cristo Negro en diferentes fechas: Juana Sandoval Reyna, Violeta Mabel Alvídrez Barrios, Esmeralda Juárez Alarcón y Teresa López. Además de Gloria Rivas Martínez y Mayra Yesenia Nájera Larragoitia.

También forman parte los expedientes iniciados con motivo de los homicidios de Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez, Mayra Juliana Reyes Solís, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Bárbara Aracely Martínez Ramos, Verónica Martínez Hernández y Guadalupe Luna de la Rosa.

Los cuerpos de estas últimas víctimas fueron localizados en el predio algodonero de las avenidas Ejército Nacional y Francisco Villarreal en noviembre del 2001.

De estas indagatorias, la SIEDO ha reunido más de 50 tomos con 800 hojas cada uno, de acuerdo con archivos periodísticos.

Estas investigaciones iniciaron a mediados de abril del 2003 con el inicio de un arraigo de 90 días a Hernando Valles Contreras, Javier García Chihuahua, alias ‘El Canario’ y Miguel Ángel Vázquez Villegas quienes finalmente fueron liberados.

El anuncio de la liberación fue realizado por José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO.

Dijo en ese entonces que se comprobó que no hubo la extracción de órganos en ninguna de las jóvenes que fueron descubiertas en los campos algodoneros y en el cerro del Cristo Negro.

“Creíamos (que uno) era el de Mayra Yesenia Nájera Larragoitia, pero lo resultados de ADN no fueron compatibles con sus familiares, por lo tanto se solicitó el levantamiento del arraigo para Hernando Valles Contreras y Javier García Chihuahua, alias ‘El Canario’, no así de Miguel Ángel Vázquez Villegas, quien se pondrá a disposición de la Subprocuraduría de Justicia del Estado”.

Vázquez fue consignado y días después liberado bajo fianza.

14 mayo, 2005

Desaparecen 300 niños africanos en Londres


La policía inglesa sospecha que se trata de rituales tribales o tráfico de órganos
EFE. LONDRES

Cerca de trescientos niños de origen africano desaparecieron de las escuelas de Londres sólo en 2001, indicó ayer la Policía que investiga el misterioso caso de un niño nigeriano de entre 4 y 7 años cuyo cuerpo mutilado fue encontrado en el Támesis.

La Policía teme que pudo ser víctima de un ritual africano conocido como «muti», en el que los asesinos utilizan partes del cuerpo para obtener medicinas, o como tráfico de órganos. Como parte de esa investigación, la policía preguntó a las escuelas cuántos niños africanos dejaron de ir al colegio sin que sus padres dieran explicaciones. La mayoría de los interrogadas indicaron que los menores volvieron a África. Si bien no hay nada que indique que fueran asesinados, la falta de datos inmigratorios hace casi imposible dar con su paradero, indicó la policía.