22 febrero, 2005

En Crónica


A OSCAR Y PHILIP, dos niños kenianos, les drogaron y amputaron sus penes para hacer con ellos un brebaje contra el sida. Un médico valenciano los trajo a España y les ha reimplantado sus miembros con tejidos de sus propios brazos. Una historia de terror, increíble si no fuera cierta

JUAN C. DE LA CAL
MUTILADO. Oscar Kituyi recibió un pene «nuevo» el día de su décimo quinto cumpleaños. También le reconstruyeron la oreja y parte de su brazo. No así los testículos. Nunca podrá tener hijos./ VICENT BOSCH


Probablemente, Oscar Kituyi es el único ser humano del mundo que el día de su cumpleaños recibió como regalo un pene de carne y hueso. Fue el pasado 28 de enero, en la sala de operaciones del Centro de Rehabilitación de Levante (a las afueras de Valencia), cuando este joven keniano pasó nueve horas anestesiado. Cumplía 15 años.

No fue un experimento científico, ni un capricho del destino, ni una película de ciencia ficción. Por desgracia para él, el regalo respondía a la atrocidad que cometieron dos desconocidos en una carretera del Africa profunda donde vive: le castraron para convertir su miembro viril en una pócima con la que curar el sida. Así de duro. Así de cruel. Así de bárbaro.

Aquella mañana de abril del pasado año, Oscar volvía caminando hacia su aldea desde la escuela de Bungoma, una localidad de Kenia situada a apenas 10 kilómetros de la frontera con Uganda. El hambre apretaba como todos los días a esas horas. El muchacho sabía que al llegar a su choza apenas encontraría un poco de Nighali (maíz local) para comer, que tendría que lavar a su abuelo enfermo, que vería la cara de preocupación de su padre ante las estrecheces básicas de su familia y que se acordaría, como cada día desde que el sida se la llevó, de su mamá muerta hace ya tres años.

Por eso no pudo rechazar la oferta de ese extraño que le abordó en medio del camino preguntándole si quería ganar algún dinero trabajando. «Me acordé de mi familia, de mi papá y sus problemas y quise ayudarles. El hombre parecía simpático. No sospeché nada», recuerda Oscar con un hilo de voz, casi en monosílabos, hablando en inglés sentado en la cama del hospital valenciano donde se recupera.

Sin más preámbulos, el individuo paró un boda boda (un taxi-bicicleta, habituales en estos caminos rurales de Kenia) y se llevó a Oscar hasta su casa en el cercano pueblo de Kibachenje, donde se supone que debía trabajar. La hospitalidad africana se impuso sobre cualquier explicación y el dueño de la casa le ofreció al joven una taza de té (la bebida nacional, herencia de la colonia británica) mientras descansaba.

Apenas unos minutos después Oscar comenzó a marearse y se derrumbó sobre el suelo de tierra de la choza. Todavía estaba consciente cuando sintió cómo le cogían entre dos hombres, le sacaban de la construcción y lo llevaban hasta una cercana plantación de caña de azúcar. «Uno me agarraba con fuerza mientras el otro me bajó los pantalones. Entonces sacó un cuchillo y trató de cortarme la hombría. Resistí lo que pude pero no tenía fuerzas.Lo último que recuerdo fue un corte muy doloroso en mi oreja antes de desmayarme. Cuando me desperté, había unos perros lamiéndome las heridas», recuerda Oscar.

Aturdido, mareado, y casi moribundo, el joven se arrastró como pudo desde el cañaveral hasta el camino donde le recogió un camionero y lo llevó al hospital del distrito de Bungoma. Llegó sin oreja izquierda, sin testículos, sin pene y con grandes cortes en uno de sus brazos. Sobrevivió de milagro. Cuando recuperó la consciencia y comprendió su situación se quiso morir de verdad. Ya no era hombre, estaba deformado y su brazo inutilizado. Nunca más podría ayudar a su padre a ganar dinero...

Al volver la cabeza vio en el camastro vecino a otro niño con sus partes vendadas. Se miraron, se reconocieron como miembros de la misma tribu de los bukusu y comenzaron a hablar en su dialecto, el laya. «Hola, me llamo Philip Barasa, tengo 11 años, y a mí también me han quitado la hombría», le dijo su compañero de infortunio.

Philip le contó cómo unos días antes también se encontró con un extraño que le invitó a una taza de té cuando recorría, andando, los 35 kilómetros que separan la casa donde vivía con su hermana, en la aldea de Mumias, del hospital de Malakisi, donde su madre agoniza también a causa del VIH. Su padre murió hace tres años y por ser el menor de nueve hermanos, Philip tuvo que dejar entonces la escuela.


DROGA EN EL TÉ


Fue en otra aldea, Kipchenje, cercana a la que visitó Oscar, donde el crío se desmayó instantáneamente bajo los efectos de la droga que contenía aquel té. «Cuando me desperté era de noche y estaba semienterrado en medio de una plantación de caña de azúcar. Sentí un dolor muy fuerte ahí abajo. Sangraba mucho.Conseguí arrastrarme a la aldea y me desmayé. Luego me desperté aquí...», contó Philip a su nuevo amigo.

Presenciando aquella conversación estaba un médico blanco ya jubilado, el cardiólogo canadiense Ken Jones, que mantiene el hospital de Bungoma, con más de 3.000 pacientes a su cargo, a través de la fundación que preside. El hombre, con una gran experiencia en Africa, llevaba años oyendo historias de este tipo pero nunca se había encontrado directamente con ninguna.

«Ésta es una zona especialmente pobre. La renta per cápita no pasa de los cuatro euros mensuales y el índice medio de sida es de un 30%, tres veces más del dato oficial que maneja el Gobierno.Hay zonas, como la que rodea al monte Elgon, que llega hasta el 84% por ser un lugar de paso de muchos camioneros. Es imposible encontrar a una familia que no haya perdido a alguno de sus miembros a causa de la pandemia. Por eso, la mayoría recurre a todo tipo de rituales para luchar contra la enfermedad. Y éste es uno de ellos: cortan el pene a un niño, lo dejan secar y después lo reducen a polvo para hacer una pócima que luego consumen con la creencia de que les va a curar», asegura Jones.

Hablamos con el médico en una impecable habitación del Centro de Rehabilitación de Levante donde acompaña a los pequeños desde que llegaron aquí a finales de enero. Un cúmulo de benditas casualidades hizo que Jones conociese al médico español Pedro Cavadas, de 39 años, especialista en cirugía reconstructiva, y que ha protagonizado alguno de los hitos más importantes en la historia de esta disciplina a nivel mundial.

El más notorio de ellos tuvo lugar el pasado año cuando consiguió que un brazo amputado se mantuviese vivo nueve días tras unirlo a la pierna del paciente, con las venas y arterias de ambas extremidades conectadas, hasta que el brazo fue reimplantado en el muñón.Hoy, aquel paciente, de nombre Israel, recupera poco a poco la movilidad en todos sus dedos.

«Siempre quise trabajar en Africa. Estuve un tiempo contactando con varios hospitales de todo el continente ofreciéndome para realizar este tipo de reconstrucciones totalmente gratis. Finalmente optamos por el Rift Valley Provincial General Hospital, ubicado en el distrito de Nakuru, en Kenia, al que pertenece Bungoma.Estuve allí dos semanas, en diciembre pasado, realicé 53 intervenciones, y me encontré con el caso de estos dos críos. Estaban en una situación lamentable: iban arrastrando una sonda que nadie les había cambiado en seis meses y dejando charcos de orina por todos sitios. Y como no teníamos condiciones para operarles allí, decidí traerlos a Valencia», asegura Cavadas, a quien este operativo le ha costado de su bolsillo unos 30.000 euros.

Así, a finales de enero, Oscar y Philip iniciaron la gran aventura de su vida. Por primera vez les hicieron una foto (la del pasaporte); por primera vez vieron y montaron en avión (el que les trajo a Europa); por primera vez tocaron la nieve (la que había en la escala que hicieron en Amsterdam); y, por primera vez tras su traumática experiencia, vieron el lado positivo de la especie humana cuando alguien ayuda al prójimo sin nada a cambio.


REIMPLANTACION


El 26 de enero a Oscar le reimplantaron su pabellón auricular izquierdo, reconstruido con un segmento de cartílago de sus costillas, y le repararon su brazo dañado. Dos días después le reconstruyeron su pene con piel y segmentos óseos de su brazo sano. Al día siguiente le tocó el turno a Philip que también recibió un pene reconstruido del mismo modo. Según Cavadas, en medio año ambos habrán recuperado la sensibilidad en su sexo aunque Oscar no podrá concebir hijos al no tener testículos.

«Este tipo de operaciones no son una novedad porque son las mismas que se emplean en el cambio de sexo. Lo novedoso es, por desgracia, su historia vital. Oscar necesitará un suministro cíclico de hormonas para poder tener actividad sexual mientras que el caso de Philip es más sencillo. No tendrá problemas en el futuro.Cuando llegaron aquí apenas hablaban y no sonreían, lo que en un niño africano es decir mucho. Pero luego, cuando se vieron con su cosa ahí plantada se pusieron muy contentos. Incluso bromeaban entre ellos porque el tamaño es notablemente mayor al que les corresponde por su edad, porque este tipo de reimplantes no crecen al ritmo normal del resto del cuerpo de un crío. Y hay que diseñarlos entre un 60 y un 80% del tamaño que alcanzarán en la edad adulta», comenta el médico valenciano.

Acompañamos al doctor hasta la habitación 129 del hospital donde se recuperan los críos. Les encontramos sentados en sus camas, jugando con unos muñecotes que les acaban de regalar y oyendo música africana en un aparato de música que alguien también regaló a Oscar el día de su cumpleaños. Bailan, cantan, se ríen e, incluso, musitan un tímido hola en castellano ante la llegada de nuevos desconocidos.

Con ellos, además del doctor Jones, simpático y cariñoso como pocos, está también Carlos, un joven técnico que perdió tres dedos trabajando con una máquina. Se los han reimplantado y le acaban de dar el alta. Ha querido pasar a despedirse antes de volver a su vida. Les ha regalado unas camisetas del equipo de fútbol del Valencia del que Oscar y Philip ya son forofos. Incluso ya han recibido una invitación para ir al campo la semana que viene para presenciar un partido en directo.

Mientras, en Kenia, dos hombres han sido arrestados como sospechosos del delito y puestos a disposición judicial, según el portavoz de la Policía, Jesper Ombati, que añadió que es probable que Philip y Oscar deban hacer una ronda de reconocimiento cuando regresen de España.


NUNCA VISTO


Es la primera vez que en Kenia se produce un suceso como éste.Peleas y drogas han estado detrás de algún caso en el que un adulto ha visto sus genitales cortados, pero nunca había ocurrido con niños.

La noticia impresionó lo suficiente al ministro keniano de Comercio e Industria, Mukhisa Kituyi: «Para mí fue un shock, nunca había oído una cosa así, no podría creer que un adulto fuera capaz de hacerle algo tan brutal a un niño». La pregunta, ahora, es saber si este tipo de rituales son comunes en esta zona de Africa y si estamos hablando de una mafia organizada que se dedica a amputar penes a los niños para vender pócimas contra el sida.

Samuel Mwangi, del Centro de Investigación de Conocimientos Indígenas de Kenia, afirma que lo ocurrido «no forma parte de ninguna tradición cultural. Hay costumbres africanas que implican la resistencia al dolor o la presencia de sangre, que se bebe o, en el caso de la circuncisión de niños, se derrama, pero este suceso parece más bien la obra de un psicópata». El investigador cree que en el ataque a los niños pueden haber influido «teorías cristiano-satánicas que entraron a Kenia en los años cincuenta, y que ahora seguramente se mezclan con rumorología sobre el sida».

La ritualística envuelve la lucha cotidiana de los africanos contra la pandemia. En Sudáfrica, uno de los países más afectados, el 20% de las violaciones denunciadas se cometen sobre menores de 11 años. Las autoridades las achacan a la creencia de que mantener relaciones sexuales con una virgen protegerá al varón contra la enfermedad. En otros países se usa el semen de la primera masturbación de un adolescente como remedio o se bebe la sangre caliente de un mono.

Ajenos a todo esto, Oscar y Philip resucitan día a día en su habitación del hospital. Las enfermeras dicen que continuamente intentan hacer el trueque con ellas, algo que los africanos llevan en la sangre desde hace generaciones. Les gusta el arroz (no la paella) y prefieren la carne de pollo. Les preguntamos si quieren volver a su casa. «Sí, pero no mañana», dice Oscar en inglés, tratando de ocultar su lado izquierdo de la cara, el más dañado. A su lado, Philip ríe de oreja a oreja. Sus enormes ojos brillan como tizones. Ahora ya vuelve a ser un niño africano, de esos que ríen porque recuperó la hombría que otros le quitaron...

    Con información de I. Cremades (Nairobi).

18 febrero, 2005

Doraci Edinger: crime pode ser esclarecido

Quinta, 17 de fevereiro de 2005 - 15h56min

Doraci Edinger: uma vida dedicada ao próximo

No próximo dia 21 de fevereiro o assassinato da irmã Doraci Edinger, em Moçambique, na África, completa um ano e a presidência da IECLB preparou um comunicado à imprensa falando sobre a possibilidade de um desfecho para as investigações do crime.

Abaixo, o comunicado encviando a imprensa:

Comunicado da IECLB à imprensa

1. Ao recordar a passagem, no dia 21 de fevereiro próximo, do primeiro ano da morte da Irmã Doraci J. Edinger, a qual foi assassinada a golpes de martelo em Nampula, Moçambique, a Igreja Evangélica de Confissão Luterana no Brasil (IECLB) deseja expressar sua solidariedade também com a Congregação das religiosas de Notre Dame, com a Igreja Católica e com os familiares da Irmã Dorothy Stang, 73 anos, a qual foi covardemente assassinada no dia 12 de fevereiro, no município de Anapu, Estado do Pará. Coincidentemente, ambas dedicaram sua vida a servir aos mais pobres e ambas eram conhecidas como Dora por quem lhes estava mais próximo.

2. Durante todo esse ano transcorrido, a IECLB acompanhou de todas as formas as investigações do assassinato e prestou toda a cooperação possível para auxiliar na elucidação do crime, fornecendo através de canais competentes os subsídios solicitados pelas autoridades moçambicanas. Entre outras iniciativas, a IECLB enviou diferentes representantes para Moçambique, para um acompanhamento mais direto das investigações. O Pastor Presidente da IECLB acompanhou pessoalmente as investigações iniciais, em Nampula. Rudelmar Bueno de Faria, membro da IECLB que atua no Serviço Global da Federação Luterana Mundial (FLM), com sede em Genebra, Suíça, viajou em setembro para Moçambique, em missão oficial da FLM, a pedido da IECLB. Em novembro, o Pastor Ulrico Sperb, ex-Secretário de Pessoal da IECLB, conhecedor da realidade de Moçambique e da missão na Igreja local, manteve contato com autoridades diplomáticas, judiciais e policiais locais, em nome da Presidência da IECLB. Informações recentes indicam que a investigação pode estar numa fase conclusiva.

3. Agora, dos dias 19 a 21 de fevereiro próximos, o assunto estará em pauta na reunião do Comitê Executivo da FLM, em Genebra, da qual participará o Pastor Presidente da IECLB. Já para a reunião anual do Consórcio de Igrejas de vários países, que apóiam a missão em Moçambique, de 24 a 26 de fevereiro, em Nampula, Moçambique, a IECLB estará enviando àquele país a Irmã Ruthild Brakemeier e o Dr. Milton Laske, assessor jurídico da IECLB. Além da participação na reunião do Consórcio de Igrejas, eles manterão novos contatos oficiais com as autoridades que têm responsabilidade sobre as investigações do assassinato da Irmã Doraci. A IECLB espera que a investigação, de fato, denuncie executores e mandantes do crime, e que estes sejam efetivamente levados a julgamento. Desde o início, a IECLB tem tido a convicção de que há elementos suficientes para a total elucidação do crime.

4. As comunidades da IECLB foram solicitadas a recordar o testemunho da Irmã Doraci nos cultos realizados em todo país nos próximos domingos, intercedendo em oração “pela missão da Igreja em Moçambique e pelo pleno esclarecimento do assassinato da Irmã Doraci”. Renovamos também a solidariedade com os familiares da Irmã Doraci, em particular seu pai e sua mãe, bem como com as demais irmãs da Casa Matriz de Diaconisas, de São Leopoldo / RS.

5. Em relação ao assassinato da Irmã Dorothy Stang no Pará, a IECLB espera que as autoridades brasileiras esclareçam o crime com presteza, levando os responsáveis e mandantes à justiça, e estabeleça o império da lei, da ordem e da justiça social naquela região do país.

6. Chocados e revoltados com toda violência, temos contudo a firme convicção de que o sangue de nenhuma Dora foi vertido em vão. Ao contrário, ele é semente de paz e esperança. Na fé, confessamos que nada pode nos separar de Deus. O amor e a justiça são mais fortes do que a violência e a morte. A obra missionária das Irmãs Doraci J. Edinger e Dorothy Stang foi levada à plenitude pela doação da própria vida aos mais pequeninos deste mundo.

Porto Alegre, 16 de fevereiro de 2005.

Walter Altmann

Pastor Presidente da IECLB

16 febrero, 2005

También Kenia, niños mutilados

Niños de Kenia sufren amputaciones del pene en ritos para combatir el sida

VALENCIA. Hace ocho meses Philip Barasa, de doce años, caminaba 35 kilómetros para visitar a su madre ingresada en el hospital Bungoma en Kenia cuando un hombre le ofreció comida y bebida, poco después despertaba enterrado en un campo de cañas de azúcar. Le habían drogado, amputado el pene y enterrado dándolo por muerto. Philip consiguió salir y arrastrarse hasta unas casas cercanas para pedir ayuda.

Peor suerte corrió Oscar, quien recobró la conciencia en mitad de la amputación, se enfrentó a sus agresores y recibió machetazos en la cara y el brazo antes de perder la conciencia. Después, además del pene le amputaron los testículos y una oreja. También Omodi, de sólo seis años de edad, sufrió por esas mismas fechas otra amputación, y todo porque los hechiceros de la zona han difundido la creencia de que una poción hecha cociendo un pene de niño virgen puede curar el sida. Los tres consiguieron sobrevivir y, gracias a la Fundación Pedro Cavadas de Valencia están siendo sometidos a una reconstrucción que les permitirá recuperar la función urinaria, sexual e incluso, a excepción de Oscar, reproductora.

Hasta que Ken Jones, el médico que tiene a su cargo un hospital en la zona, se hizo cargo de los pequeños y presentó sus casos al doctor Cavadas, que el pasado mes de diciembre se encontraba en Kenia cooperando en operaciones de cirugía reconstructiva, a los pequeños les habían hecho «varios apaños quirúrgicos poco resolutivos» y llevaban una sonda que sujetaban por detrás del cuello y que depositaba la orina en una bolsa colgada en el pecho. A través de su Fundación, que paga todos los gastos, el doctor Cavadas ha traido a Philip y Oscar a Valencia, -Omodi vendrá en diciembre-, y se recuperan favorablemente de la operación realizada hace quince días en el Centro de Rehabilitación de Levante. Dentro de un par de semanas podrán volver a su país totalmente recuperados, aunque Oscar deberá seguir toda su vida un tratamiento hormonal.

La intervención de reconstrucción de pene, que se realiza habitualmente en operaciones de cambio de sexo, consiste en reproducir un miembro que se parezca en tamaño y forma al pene, según explicó el doctor Cavadas. Para ello se utiliza piel, hueso del antebrazo y una sonda que realizará las funciones de la uretra, y posteriormente se implanta reconstruyendo nervios, arterias y venas. Además, de esta intervención, se ha reconstruido la oreja de Oscar con cartílago de las costillas y se le ha curado el brazo herido.


www.abc.es/abc/pg050216/prensa/noticias/Sociedad/Sociedad/200502/16/NAC-SOC-078.asp


Y en la Razón
Valencia- Dos niños de Kenia a los que les cortaron el pene, porque en la zona donde viven existe la creencia de que la cocción del miembro de un menor virgen cura el sida, han sido intervenidos en Valencia para reconstruirles la zona afectada. Así lo aseguró ayer a Efe el doctor Pedro Cavadas, del Centro de Rehabilitación de Levante, que dirige una fundación encargada de realizar intervenciones quirúrgicas en Kenia, aunque aquellos casos más complejos o que precisan una cirugía determinada son trasladados a Valencia.

La fundación organizó, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2004, una misión quirúrgica humanitaria en la población de Nakuri (Kenia) en donde Cavadas conoció el caso de tres niños, de 15, 11 y 5 años, a los que se les había cortado el pene porque en la región de Bungoma, una zona recóndita cercana a la frontera con Uganda, existe la creencia de que tomar una cocción hecha con el pene de niños vírgenes cura el sida.

Los dos más mayores, Óscar Kituy, de 15 años, y Philippe Barasa, de 11, fueron trasladados a Valencia para ser intervenidos, mientras que el más pequeño será llevado a Valencia en diciembre. A Óscar, también le cortaron los testículos, una oreja y el nervio radial, que han sido reconstruidos. Los niños llegaron a Valencia el pasado 25 de enero y un día después le reconstruyeron a Óscar los nervios y la oreja y el 28 de enero el pene y los testículos, mientras que a Philippe le reconstruyeron el órgano genital el 29 de enero.

El experto señaló que los penes han sido reconstruidos con tejido del antebrazo y el segmento de un hueso, y explicó que ha sido cirugía «en un solo tiempo, de modo que no precise más intervenciones posteriores». «Ahora se encuentran muy bien, están bailando», aseguró Pedro Cavadas, quien además indicó que ambos tienen unas funciones urinarias «normales» e incluso recuperarán la sensibilidad erógena y podrán mantener relaciones sexuales en un futuro. Según explicó, en el caso de Philippe podrá incluso tener hijos, ya que aún conserva los testículos, mientras que Óscar podrá mantener relaciones sexuales, pero al carecer de testículos no podrá tener descendencia. Los niños permanecerán en España durante cerca de dos semanas más, hasta su total recuperación.
www.larazon.es/noticias/noti_soc37919.htm

13 febrero, 2005

TODOS SABIAM .... TAMBÉM DESTA VEZ!


Anna Maria (Em 13/02/2005)

Governos e autoridades sabiam,
Fazendeiros e madeireiros sabiam
O INCRA sabia, a polícia sabia
A igreja e a CPT sabíamos.
Tu sabias, Doroty
E continuaste destemida e corajosamente
Fala mansa, decisão irrenunciável,
Olhos claros, coragem inabalável.
Falaste, denunciaste, esperaste...sem retroceder
As balas chegaram primeiro
Não era o que querias, não era o que queríamos:
Ministros, autoridades, o secretário e as polícias
para investigar tua morte,
Entidades, igrejas, lideranças:
Para velar teu corpo, manifestar, protestar, chorar.
Falhou o estado em não concretizar as decisões,
Em não defender as vidas ameaçadas.
Falhamos nós no compromisso, na solidariedade, no apoio.
O que você queria e pedia era
Estado e igreja, autoridades e CPT lá em Anapú,
Contigo e com teu povo, na hora da luta e do perigo!
Agora choramos de raiva e de dor, de impotência.
Chegamos tarde, Doroty, perdoe-nos!
Não! Doroty, velha de guerra, não nos perdoa, ainda!
Deixa-nos na nossa dor e na nossa raiva,
Deixa-nos incomodados e machucados.
Até que as lágrimas e a dor se tornem coragem vigilante,
decisão renovada de continuar denunciando e lutando,
para acordar as consciências adormecidas
e as vontades acomodadas.
Até que nos tornemos dignos de tua luta e de tua fé
De teu compromisso e coragem.
Abraça Josimo, Adelaide, Margarida, Gringo e... todos os outros
dancem e cantem na ciranda da Vida sem fim. Vocês merecem!
Até um dia, irmã-companheira.


Integrante da CPT do Amapá.

Leia mais sobre o assunto em “Reflexões/Cidadania”, em artigo de Wellington Santos.



DORACI E DOROTHY


Há um ano da morte da irmã Doraci Edinger, o assassinato da diaconisa brasileira, ocorrido em Nampula, Moçambique, continua sem novidades. As investigações da polícia não revelaram, até o momento, o ou os autores do assassinato, embora a direção da Igreja Evangélica de Confissão Luterana no Brasil (IECLB) esteja convicta de que há elementos suficientes para a total elucidação do crime.
O caso está na pauta da reunião do Comitê Executivo da Federação Luterana Mundial, reunido em Genebra dias 19 a 21 de fevereiro. A irmã Ruthild Brakemeier, da irmandade Sophie Zink, à qual a irmã Doraci Edinger estava integrada, em São Leopoldo, Brasil, e o assessor jurídico da IECLB, advogado Milton Laske, viajaram a Nampula.
Os dois representantes da IECLB participarão da reunião, dias 24 a 26 de fevereiro, do Consórcio de Igrejas que apóiam a missão em Moçambique. Laske e irmã Ruthild também vão manter contatos oficiais com as autoridades que estão investigando o assassinato da irmã Doraci. A direção da igreja brasileira espera que a investigação denuncie executores e mandantes do crime, e que eles sejam levados a julgamento.
Doraci Edinger, 53 anos, foi morta no dia 21 de fevereiro de 2004, a golpes de martelo, no apartamento onde residia, em Nampula, cidade localizada a 700 km ao norte da capital, Maputo. Ela foi cedida pela IECLB para a Igreja Luterana de Moçambique, onde estava desde julho de 1998 e era muito estimada pelas congregações locais.
Em Altmaria, a polícia do Pará prendeu o fazendeiro Amair Feijole da Cunha, conhecido por Tato, que prestou depoimento no domingo, 20. Ele foi indiciado como co-autor do assassinato da missionária norte-americana naturalizada brasileira Dorothy Stang, ocorrido no dia 12 de fevereiro em Anapu, Pará. Para a polícia, Cunha teria intermediado a contratação dos pistoleiros Eduardo e Fogoió. O mandante do crime seria o fazendeiro Vitalmiro Bastos, o Bida, que está foragido.
Em nota à imprensa, o presidente da IECLB, pastor Walter Altmann, lembrou o assassinato de Doraci Edinger, há um ano, fazendo relações com o assassinato da irmã Dorothy Stang. As duas irmãs eram chamadas de Dora e dedicaram suas vidas a serviço dos mais pobres. Altmann espera que as autoridades brasileiras esclareçam o crime de Anapu com presteza, levando os responsáveis à justiça. "Chocados e revoltados com toda violência, temos, contudo, a firme convicção de que o sangue de nenhuma Dora foi vertido em vão. Ao contrário, ele é semente de paz e de esperança", manifestou Altmann na nota.
(Extraído de SERVIÇO DE NOTÍCIAS ALC corréio eletrônico: director@alcnoticias.org)

03 febrero, 2005

Dossier 2004

MOÇAMBIQUE
Tráfico de orgãos humanos em Nampula

( 05:00 / 29 de Março 04 )


Ver animação interactiva


Arquivo


31 Março 2004
PE quer intervenção internacional em Moçambique
Os Eurodeputados defenderam esta quarta-feira a intervenção da comunidade internacional na investigação dos alegados casos de tráfico de órgãos em Nampula, Moçambique.
ver mais >>>>>


30 Março 2004
Polícia de Nampula confirma tráfico de órgãos
A polícia de Nampula confirmou à TSF, esta terça-feira, pela primeira vez oficialmente, que existe tráfico de órgãos em Moçambique, recuperando os dados de uma mãe e filha vítimas de assassínio no passado dia 22.
ver mais >>>>>


29 Março 2004
Chissano diz que não há provas
O presidente moçambicano, Joaquim Chissano, acaha que é prematuro pedir ajuda internacional para investigar o alegado tráfico de orgãos e de menores na província de Nampula.
ver mais >>>>>


19 Março 2004
Arcebispo de Nampula quebra silêncio
Depois da manifestação de quinta-feira contra as missionárias que fizeram as denúncias de tráfico de órgãos no país, o arcebispo de Nampula quebrou finalmente o silêncio sobre esta questão.
ver mais >>>>>


16 Março 2004
Tráfico de órgãos ligado a feitiçaria
O ministro do Interior moçambicano reconheceu, em Maputo, a existência de casos de extracção de órgãos humanos em Moçambique, mas para fins de feitiçaria.
ver mais >>>>>


11 Março 2004
Arcebispo garante manifestação contra tráfico de órgãos
A manifestação marcada para domingo em Moçambique contra o tráfico de órgãos humanos vai avançar apesar de ainda não ter autorização das autoridades. O arcebispo de Nampula garante que o povo vai sair às ruas.
ver mais >>>>>


10 Março 2004
Pedido da PGR é um «grito de socorro»
A RENAMO considera que o pedido de legislação específica sobre o tráfico de crianças e órgãos, feito pela Procuradoria-Geral ao parlamento, é um «grito de socorro» que reflecte a falta de independência deste órgão em relação ao governo.
ver mais >>>>>


08 Março 2004
Procurador de Nampula admite falta de meios
O chefe dos procuradores provinciais de Nampula admitiu que há falta de meios para investigar o alegado tráfico de órgãos no país, mas considera que a investigação será bem sucedida. Daniel Magula refere que já chegou «ir à boleia até Angoche».
ver mais >>>>>


27 Fevereiro 2004
Os crimes de Doraci e Juliana
Em Nampula, ninguém duvida que ela pagou o preço mais alto não por saber mas por saber demais e não ter silenciado.Os antecedentes recentes deixam pairar a ideia de que foi demais o que ela disse saber, a respeito de homicídios, rapto de menores e tráfico de orgãos humanos. Que é demais saber tanto. Ter visto tanto. Saber os nomes dos oficialmente apenas suspeitos. Quem tanto sabe, torna-se suspeito do crime de saber.
ver mais >>>>>


27 Fevereiro 2004
Comunidade religiosa com medo
Depois da morte de uma missionária brasileira, a comunidade religiosa confessa ter medo de eventuais represálias pelas denúncias sobre o alegado tráfico de órgãos humanos em Moçambique.
ver mais >>>>>


23 Fevereiro 2004
«Há qualquer coisa que vai ficar por explicar»
O padre Firmino reage com estranheza às declarações do procurador de Moçambique, que negou o tráfico de órgãos humanos no país. O religioso pergunta: «se o Governo não defende as suas crianças quem é que as vai defender?»
ver mais >>>>>


23 Fevereiro 2004
«Procuradoria cedeu a pressões»
A freira brasileira que denunciou o alegado tráfico de órgãos humanos na província moçambicana de Nampula, acusou a Procuradoria Geral da República de ter cedido a pressões para desmentir a situação.
ver mais >>>>>


23 Fevereiro 2004
Procurador-Geral nega existência de tráfico de órgãos
O Procurador-Geral de Moçambique negou a existência de tráfico de órgãos no país. A denúncia desta prática foi feita por uma freira brasileira, que revelou a existência de corpos de crianças, que teriam sido encontradas sem vários órgãos.
ver mais >>>>>


12 Fevereiro 2004
Tráfico de órgãos alvo de investigação
A cidade de Nampula, em Moçambique, está em alerta, devido às suspeitas da existência de uma rede internacional de tráfico de órgãos humanos. A denúncia partiu de uma freira brasileira, o que levou as autoridades judiciais a investigar o caso.
ver mais >>>>>


24 Dezembro 2003
Descobertos corpos de crianças mutiladas
A cidade de Nampula vive num clima de medo depois de terem sido descobertos cadáveres de várias crianças a quem foram extraídos órgãos para venda. O caso já está a ser acompanhado pelo governo e pelo Ministério Público moçambicanos.
ver mais >>>>>


Reportagens da Rádio


O relato de Mário, que escapou à morte


O padre Carlos denúncia o tráfico de orgãos humanos em Nampula


A irmã Juliana, superiora do mosteiro Mater Dei, conta as suspeitas sobre os crimes de Nampula


As crianças da rua sabem dos rumores sobre o desaparecimento de menores


Grande Reportagem




Reportagens do enviado especial a Nampula: Manuel Vilas Boas

02 febrero, 2005

Entre la agonía y la esperanza


Tráfico de órganos

La pobreza extrema, la ambición y la traición son algunos componentes que juegan en este macabro lado oscuro que conforma el tráfico de órganos.



/El_Puente/organos/nicolas1.jpg

Nicolás vive en Mingir, un pueblo paupérrimo en la remota ex república soviética de Moldovia, hoy el país más pobre de Europa.

Él tiene una familia que mantener y muchas deudas que pagar. Pero hoy no puede hacer lo que hizo hace un par de años: vender el único riñón que le queda.

La ciudad de Mingir tiene hoy la dudosa distinción de producir la mayor parte de las más recientes exportaciones de Moldovia: riñones humanos.

/El_Puente/organos/mingir_ciudad.jpg

Después de pagar 200 dólares a los intermediarios y sus contactos, muchos hombres de este pueblo vuelven a casa desde Estambul, con dos mil 700 dólares en el bolsillo y la sensación de haber perdido irremediablemente su salud.

Pero no todos han dado su consentimiento. A Serghei Timus, un ingeniero cesante, le ofrecieron un "trabajo" en Estambul. Y en vez de eso terminó en una sala de operaciones desconocida donde le extrajeron un riñón. "Dijeron que comprarían mi sangre, pero me llevaron a un quirófano y parece que me anestesiaron, porque no sentí nada. Al despertar, sentí que algo faltaba dentro de mí. Me dolía todo el cuerpo y no podía levantarme. Estuve dos días con suero." -afirma Serghei-. "Después de la operación estaba asustado y furioso. Tuve una gran pelea con Nina. Pero ella lo presentó todo como un hecho consumado y me dijo: O aceptas los dos mil 700 dólares que te ofrezco o deberás salir solo de este enredo"

/El_Puente/organos/serghei.jpg

Presionado, en un país extraño, sin ningún vínculo o conocido, él debió aceptar los hechos. Pero ahora, de vuelta en casa, está muy preocupado por su salud y consiguió ser atendido por uno de los mejores médicos del Centro Nacional Renal de Moldavia.

Serghei tiene suerte: El riñón restante funciona muy bien. Pero el doctor Tanase cree que una bomba de tiempo sanitaria estallará en Moldovia. Teme que en el futuro, aquellos que vendieron un riñón sufran de presión alta e infecciones que podrían en verdadero riesgo sus vidas. Y nada se podrá hacer por ellos.

Las historias sobre tráficos de órganos en Moldavia son frecuentes y conocidas por la policía. Ellos han detectado los hilos de la red de intermediarios del pueblo de Mingir. Son dos mujeres, las dos NINAS las llaman, Nina Ungureanu y Nina Scobiola: una hace el contacto y la otra los recibe en Turquía.

/El_Puente/organos/nina_culpable.jpg

En ruta hacia Mingir, un posible vendedor de órganos, Víctor, va a tratar de encontrar a Nina Ungureanu. Una cámara oculta viaja con él. Víctor está endeudado y teme que sus acreedores le hagan daño si no les devuelve su dinero.

Víctor le pregunta a Nina cuántas personas envía en cada viaje a Estambul. A lo que ella responde que a veces hasta seis. " No, más de una, se van juntos todos en un bus. Es rutinario. Hasta hace poco la gente que iba para allá conseguía harta plata. Esto es totalmente ilegal. Pero ahora alguien ha contado todo y por eso debemos parar por un tiempo", afirma.

Seguida de cerca por los investigadores, claramente Nina no puede ayudar a Víctor. Pero éste, desesperado, por la desesperación probara suerte e irá solo a Estambul. Ella le ha dicho que en Israel pagan normalmente unos 200 mil dólares por la operación de trasplante. Por supuesto, el que vende el órgano sólo puede esperar un 1% de esa cifra, pero Víctor está lleno de esperanzas de que con eso le sobrará para pagar sus deudas y sobrevivir un tiempo más.

/El_Puente/organos/nina_victor.jpg

Víctor no quiere que nadie lo siga y el equipo periodístico debe abandonarlo cuando toma la ruta hacia Turquía.

Según investigaciones policiales, algunos pacientes turcos reciben estos órganos, pero la mayoría de ellos se usarán para trasplantar a ciudadanos israelíes. Pero las interrogantes continúan ¿ Quiénes están tras este trafico de órganos, quiénes son los intermediarios y los ejecutores?

/El_Puente/organos/doc_yusuf.jpg

Todos saben en Turquía quién es el "Capo" en el negocio de los trasplantes ilegales y ha sido muchas veces el protagonista de documentales como éste en Televisión. Él es el Dr. Yusuf Sonmez, conocido en Turquía, incluso por sus propios pares, como "nuestro propio Dr. Frankestein".


Uno de los más prestigiados periodistas investigadores lo desenmascaró por primera vez en 1997. Ugur Dundar, del programa de Tv turco "Arena".

Parte del problema es que para la legislación turca, los videos no son admisibles como evidencia. A pesar de que el Dr. Sonmez ha sido captado en transacciones secretas con los posibles vendedores y haciéndolos firmar documentos que señalan que son donantes voluntarios, todo se ha diluido. Después de que este material fue trasmitido en televisión, el Dr. Sonmez fue arrestado, investigado y luego dejado en libertad.

/El_Puente/organos/doc_yusuf_firmando.jpg

Pero en Moldavia, los testigos coinciden en que Sonmez es el médico que los atendió. Tambien Niculae fue capaz de reconocer su fotografía.

En los primeros tiempos, el negocio del Dr. Sonmez se encuadraba en los límites de Turquía, tomando a gente pobre y desesperada que quería salir de sus penurias con la venta de sus órganos. Uno de estos candidatos a " donantes" fue Mehmet Piskin, quien aceptó una oferta de 30 mil dólares por un riñón. Pero Sonmez sólo le pagó 10 mil y nunca lo volvió a ver.

En Turquía, como todos los países del mundo excepto- China e Irak -, el tráfico de órganos humanos es ilegal. Pero entonces, si la policía tiene todas estas certezas, ¿por qué no actúa?

/El_Puente/organos/stambul.jpg

Según Ayhan Mimaroglu lo que sucede es que estas redes ilegales toman todas las precauciones. "Hacen declarar a estas personas que son donantes voluntarios, sin estar sometidos a presiones y sin recibir ningún dinero. Estos papeles son firmados ante notario, constituyéndose en un documento legal."

Para las autoridades de Salud turcas, ninguna clínica privada de Estambul tiene licencia para efectuar trasplantes, pero el equipo del Dr. Sonmez sigue operativo. ¿Por qué nadie ha seguido investigándolo?

/El_Puente/organos/clinica_olegal_doc_yusuf.jpg

El casi "ingenuo" acercamiento del departamento de Salud Turco al problema fue corroborado al visitar una clínica presuntamente clausurada, donde el Dr. Sonmez había operado. Allí, el guardia dijo que el doctor acudía todos los días.

Cientos de israelitas han viajado al exterior para trasplantes renales. Comenzó cuando algunos árabes- israelitas descubrieron que podían comprar riñones a los pobres de Irak. Pero para los israelitas judíos, Bagdad no es una opción prudente. Se cree que unos 300 de ellos se operaron en Bagdad.

Uno de los primeros israelitas que viajó a Estambul para comprar un riñón y operarse con Sonmez fue Mike Levinsky. Con su sueldo, Mike no podía afrontar los 60 mil dólares que costaba la operación hace 4 años, así es que el Rotary Club local y la alcaldía hicieron una campaña para reunir todos los fondos.

/El_Puente/organos/mike_leveinski.jpg

No importa en qué país se haga el trasplante porque hoy en Israel, las compañías de seguro médico conocidas como fondos de Enfermedad (Sick Funds) están en parte financiadas por el gobierno, lo que significa que cientos de israelitas han ido afuera a hacerse trasplantes de riñón, gracias al Estado.

Siendo el país del mundo desarrollado con menos donantes propios ,comprar o vender órganos es ilegal también en Israel. Pero aún así, es confusa la posición que las personas tienen respecto a esto. Como ejemplo, el comercio de órganos en el exterior es, hoy en día, aceptado por muchos en la comunidad médica y entre los pacientes. Una encuesta hecha entre los que pacientes renales de este hospital, determinó que casi la mitad se trasplantó en el exterior- en Irak, Turquía y también en algunas clínicas privadas en los Estados Unidos- donde obviamente también es ilegal.

/El_Puente/organos/michelle_friedlander.jpg

El doctor Michel Friedlander del hospital de la universidad de Hadassa quiere que todo este negocio se legitime. "Sería un programa experimental, en los próximos dos años, permitir a los donantes que vengan y se les pague. No por el paciente sino a través del fondo de enfermedad o el gobierno. Serían donantes indirectos. Ellos no sabrán a quien se le dará su riñón y eso significa que no habrá presiones del paciente sobre el donante."

Este polémico proyecto intenta ofrecer unos 25 mil dólares a los posibles donantes para que el sistema pueda funcionar. Pero, ¿ qué piensan los que vendieron sus órganos o fueron engañados?