Las negativas familiares y el tráfico de órganos en los países del Este, principales retos a los que se enfrenta Europa en la materia
AGENCIAS. Madrid
En Europa fallecen diariamente diez ciudadanos esperando un trasplante, un problema que obliga a afrontar los retos de la elevada tasa de negativas familiares y el tráfico de órganos en los pañíses del Este, según subrayaron hoy en rueda de prensa con motivo del Día del Donante de Organos la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, quienes destacaron a la vez el liderazgo mundial de España en esta materia.
Este año, el Día Europeo del Donante, inicitiva de España como presidencia de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, se celebró el sábado en Atenas, capital de uno de los países que tiene una tasa de donación más baja del continente -seis donaciones por millón de habitantes frente a las 33-34 que tiene España-.
El objetivo de esta celebración es incrementar la información y la concienciación social sobre las donaciones, en un contexto en el que mueren cada día diez ciudadanos europeos esperando un trasplante. Según explicó Matesanz, el Consejo de Europa ha elaborado una serie de recomendaciones para mejorar la situación de forma global que versan fundamentalmente sobre el tráfico de órganos que existe en los países del Este, la necesidad de crear un registro de donantes, la creación de bancos autólogos de cordón umbilical y los xenotrasplantes.
Sobre el tráfico de órganos, Matesanz explicó que se ha constatado que en países del Este, especialmente en los procedentes de la antigua Unión Soviética, se venden riñones que luego son trasplantados en países de Oriente Medio. En ese sentido, las recomendaciones del Consejo Europeo son garantizar que todos los países puedan desarrollar un sistema de trasplantes y que se haga un seguimiento de las intervenciones que se hagan, de manera que no se pueda realizar clandestinamente. Esto es algo que está garantizado en Europa Occidental.
Seguimos mejorando
Mientras, la situación española sigue mejorando. Según avanzó Matesanz, la ONT espera cerrar el año con un aumento de dos puntos la tasa de donantes por millón de habitantes, hasta llegar a las 36. El director de este organismo explicó que en el año 2003 algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, Cantabria y las Islas Canarias ya están en las 40 donaciones por millón, una cifra que Matesanz considera el «tope» al que se puede aspirar.
No obstante, hizo hincapié en el 20 por ciento de las negativas familiares a la donación en nuestro país; una cifra que aunque es la menor de Europa, «hay que mejorarla». Sobre este aspecto también hay diferencias por comunidades. El País Vasco no registró ninguna negativa familiar en el año 2003. Matesanz no dio importancia a estas diferencias entre regiones, asegurando que los mejores resultados van oscilando entre unas y otras según los años. «No hay una mejor disposición de la población de una zona para donar», dijo.
Por el mismo motivo, se mostró confiado en que, al igual que ocurrió en Andalucía, donde antes de la existencia de la ONT la tasa de negativas llegaba al 60 por ciento y ahora es de las más bajas de España, se produzca la misma evolución en otros países europeos. La negativa en Europa oscila entre el 30 y el 50 por ciento. Por su parte, la ministra de Sanidad informó de la próxima colaboración entre España y América Latina en la cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario