17 mayo, 2008

Sustracción masiva de órganos en China

Relatores Especiales de Naciones Unidas reiteran denuncias sobre sustracción masiva de órganos a practicantes de Falun Gong por el régimen chino

Capital Federal - Dos Relatores Especiales de Naciones Unidas reiteraron sus denuncias realizadas sobre la sustracción sistemática de órganos a practicantes de Falun Gong detenidos ilegalmente en China. Una vez más, le requirieron al régimen comunista chino una respuesta cabal a los alegatos sobre la extirpación forzada de órganos vitales a los prisioneros de dicho grupo perseguido, y una explicación por el abrupto incremento de las operaciones de trasplante llevadas a cabo en China desde el año 2000.

Asma Jahangir y Manfred Nowak, Relatores Especiales de Naciones Unidas para la Libertad de Religión o Creencia y para el Problema de la Tortura –respectivamente–, emitieron el cuestionamiento en forma conjunta y lo documentaron en sus respectivos informes anuales 2008 para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, como un seguimiento de sus comunicaciones previas con el gobierno chino.

La comunicación original con el alegato de la sustracción de órganos había sido emitida el 11 de agosto de 2006 por los mismos relatores, junto con la Relatora de UN para el Tráfico de Personas, Sigma Huda. Partiendo de información presentada por individuos y grupos voluntarios –incluyendo el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de Falun Gong (FalunHR) – , los relatores especiales remarcaron e hicieron cuestionamientos al régimen chino sobre la inexistencia de fuentes identificables de los órganos, los tiempos de espera notoriamente cortos para encontrar órganos perfectamente compatibles y la correlación entre el abrupto incremento de los trasplantes de órganos y el comienzo de la persecución a los practicantes de Falun Gong.

Aunque el gobierno chino contestó el 28 de noviembre de 2006 con una negación categórica, no dio respuesta a los puntos críticos cuestionados por los relatores especiales. La comunicación siguiente de los relatores, emitida por Jahangir y Nowak el 25 de enero de 2007, sostenía su petición al régimen chino para que éste aclarara aquellos puntos.

En los informes anuales de 2008, Asma Jahangir y Manfred Nowak también reportaron una ‘acción urgente’ conjunta, realizada junto con el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, por la detención del Sr. Cao Dong, testigo de la sustracción de órganos del régimen chino a los practicantes de Falun Gong. El 21 de mayo de 2006, Cao había sido entrevistado en Beijing por el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Edward McMillan-Scott, y le había dado su testimonio. Luego de la reunión, las autoridades chinas arrestaron a Cao. Los informes indican que Cao fue sentenciado a cinco años de prisión por “aceptar entrevistas ilegales”.

Los Informes de Naciones Unidas sobre Falun Gong pueden encontrarse en http://www.falunhr.org/index.php?option=content&task=category&id=111&sectionid=8&Itemid=)

La Asociación Civil de Estudio de Falun Dafa en Argentina hace eco del llamamiento del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de Falun Gong (www.falunhr.org) a los gobiernos y medios de comunicación del mundo a “prestar atención a los hallazgos de los Relatores Especiales de Naciones Unidas sobre la sustracción masiva de órganos a practicantes de Falun Gong por parte del régimen comunista chino” y a “no desviar la mirada frente a este serio crimen contra la humanidad”.

Trasfondo

Falun Dafa es una disciplina de origen chino que incluye ejercicios suaves, meditación y enseñanzas que subrayan los principios de verdad, benevolencia y tolerancia. Al principio de su difusión masiva, fue aceptada por el régimen chino, pero cuando su popularidad creció vertiginosamente y el número de miembros superó al del Partido Comunista, por orden del entonces dictador Jiang Zemin comenzó una feróz persecución que ya lleva ocho años. Según organismos de derechos humanos, miles ya han muerto a raíz de esta persecución y cientos de miles han sido arrestados ilegalmente y torturados. Desde 2001, FalunHR ha remitido más de diez mil de tales casos documentados a Naciones Unidas, a los gobiernos del mundo y a las organizaciones internacionales de derechos humanos.

Investigaciones en los últimos años, que comenzaron con un informe elaborado por el ex Secretario de Estado de Canadá, David Kilgour, y el abogado canadiense –ganador del premio Tarnopolski de derechos humanos de la ICJ– David Matas (www.organharvestinvestigation.net), comprueban que incluso los detenidos, sistemáticamente, están siendo asesinados luego extraerles los órganos vitales con fines lucrativos.

Contacto de prensa en Argentina:

Silvia Gleizer 155-422-3366
Alvaro Colombres 156-821-4666

Contactos del FalunHR en EE.UU.:
Arleen Freeman, 1+619-280-5177 Shizhong Chen, 1+858-366-5818
contact@falunhr.org

1 comentario:

veronica dijo...

hola buenas noches será que alguien me puede decir el nombre de una organización o fundación que esté en contra del trafico de órganos es urgente es para un trabajo académico veronica correo verov013@hotmail.com enviar info, aqui