05 mayo, 2008

HRW exige que se investigue...

HRW exige que se investigue el presunto traslado forzado de serbios a Albania

Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a los Gobiernos de Albania y Kosovo que inicien una investigación independiente y transparente que esclarezca la suerte de cientos de desaparecidos serbios que presuntamente fueron trasladados a Albania tras la guerra de 1999.


La ex fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla Del Ponte, afirmó en su nuevo libro de memorias que el
Hrw exige que se investigue el presunto traslado
La organización, con sede en Nueva York, consideró en un comunicado que la aparición de nuevas informaciones refuerzan las acusaciones de que se produjeron traslados forzados de serbios de Kosovo a Albania durante el conflicto en esa zona balcánica.

La ex fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla Del Ponte, afirmó en su nuevo libro de memorias que el desaparecido Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) permitió el tráfico de órganos humanos de ciudadanos civiles serbios.

En el libro titulado 'La caza', Del Ponte reveló que durante sus investigaciones tuvo información de que unos 300 serbios fueron secuestrados y asesinados durante el conflicto de Kosovo de 1999 por traficantes de órganos, presumiblemente albano-kosovares.

Las acusaciones de la ex fiscal fueron rechazadas tanto por las autoridades de Tirana, como por las de Pristina.

Human Rights Watch indicó que ni el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, ni su homólogo albanés, Sali Berisha, han contestado a las cartas que le enviaron el mes pasado pidiendo una investigación de los hechos.

HRW aseguró que considera 'bien investigado y creíble los trabajos periodísticos que llegaron a la oficina de Del Ponte y que la ex fiscal citó en su libro.

Siete antiguos miembros de la guerrilla albano kosovar proporcionaron por separado a los periodistas detalles sobre su participación u observación del traslado de serbios secuestrados a Albania tras el conflicto, según el comunicado de HRW.

Esas informaciones agregaron que los más jóvenes y sanos nunca fueron golpeados, se les alimentaba y recibían visitas médicas, hasta que se les trasladaba a una casa cercana a Tirana en donde se les extraían órganos.

'La información sobre el tráfico de órganos da que pensar, pero está lejos de ser completa, aunque persiste el hecho de que cientos de personas, en su mayoría serbios, se les considera desaparecidos después de la guerra', valoró el investigador de HRW, Fred Abrahams, que es un especialista en las violaciones de los derechos humanos cometidas en esa parte de los Balcanes durante la década pasada.

HRW destacó que dos personas conocedoras de las indagaciones del TPIY y la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK) sobre este asunto corroboraron la versión de Del Ponte de que se hallaron indicios de operaciones quirúrgicas en la casa denunciada en las investigaciones periodísticas.

Así mismo, un informe de UNMIK en poder de HRW detalló las pruebas forenses realizadas en esa casa en la que se hallaron rastros de sangre, jeringuillas, medicamentos y bolsas de suero.

Por ello, según HRW, los Gobierno de Kosovo y Albania deberían iniciar una investigación 'seria' para esclarecer lo ocurrido.


Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: