20 agosto, 2005

Pacientes ricos pagaban hasta 10 mil dólares por un riñón a brasileños de escasos recursos



Detienen a prominentes médicos sudafricanos acusados de trasplante ilegal de órganos
REUTERS


Johannesburgo, 19 de agosto. Nueve sudafricanos, entre quienes están algunos médicos prominentes, fueron acusados por lesiones y fraude en confabulación para trasplantar órganos ilegales, operación mediante la cual enfermos ricos compraban riñones que pertenecían a pacientes pobres de origen brasileño.

Los nueve acusados se presentaron en la corte en la ciudad costera de Durban y fueron liberados bajo fianza, dijo la superintendente de la policía, Phindile Radebe. Cuatro de ellos habían sido arrestados a inicios de 2004 y el resto fue apresado el martes por la mañana, agregó.

"Ellos enfrentan 110 cargos por lesiones, 110 por fraude y 110 bajo el Acta Human Tissue", dijo Radebe. Agregó que el camino judicial del caso se detuvo hasta el próximo 16 de septiembre.

La sudafricana Acta Human Tissue prohibe el comercio de órganos humanos, pero funcionarios dijeron que esos casos son difíciles de probar, aunque cada vez es mayor el tráfico de órganos por la falta de donantes de riñones en países ricos.

Los fiscales estatales alegan que los médicos trabajaban para una mafia que llevaba a brasileños de escasos recursos económicos a hospitales sudafricanos bien equipados para que vendieran sus riñones a extranjeros, principalmente de origen israelí. Los brasileños recibían cerca de 10 mil dólares por riñón.

Los médicos acusados el martes han sido relacionados con 110 trasplantes sospechosos practicados en un hospital, y la policía dijo que la investigación podría extenderse hacia otros hospitales a medida que se encuentren más evidencias.

"En esta etapa (de la investigación) creemos que estamos todavía en la punta del iceberg" dijo Bala Naidoo, portavoz de la policía de Durban.

Los abogados de los médicos negaron el martes en la corte que sus defendidos tengan algo a lo que responder.

Guillian Williams, una de las abogadas de la defensa, dijo que no les fue entregada la acusación oficial, y negó que sus clientes hayan estado involucrados en los trasplantes ilegales o estuvieran al tanto del tema.

"Los acusados niegan todos los cargos que pesan sobre ellos, particularmente que hayan estado involucrados en una mafia (...) ellos creen que la acusación por lesiones es totalmente ridícula'', argumentó la abogada.

Los medios locales informaron que los cargos de fraude surgieron de documentos que aseveraban que los donantes brasileños y los pacientes israelíes que recibieron los riñones eran parientes y que no medió un intercambio de dinero.

Los trasplantes serán juzgados bajo la figura legal de lesiones.

No hay comentarios: