Catorze pessoas encontram-se detidas desde o início de Abril na província de Nampula devido à posse de diversos órgãos humanos, avançou, sexta-feira, à agência Lusa o procurador provincial, Daniel Magula
O procurador da província de Nampula, Daniel Magula, indicou, hoje, que estão detidas 14 pessoas por terem sido encontradas na posse de diversos órgãos humanos, como corações, mãos e pénis, no distrito de Nacarroa, a 200 quilómetros de Nampula, capital do norte de Moçambique, que tem sido palco de denúncias daquele tipo de crimes nos últimos tempos.
Segundo a mesma fonte os detidos terão confessado os seus crimes, revelando que exumaram alguns cadáveres para retirarem órgãos, mas não explicaram com que finalidade.
30 abril, 2004
Catorze detidos por posse de órgãos humanos
26 abril, 2004
MOZAMBIQUE: TESTIGOS DEL HORROR
PUEBLO DE DIOS abre sus emisiones del mes con un reportaje grabado en la zona de Nampula, al norte de Mozambique, que indaga sobre la red delictiva dedicada al secuestro, asesinato de niños de la calle denunciada por las Siervas de María, lo que ha costado a las religiosas convertirse en objeto de las amenazas de muerte de las mafias.
Las religiosas han abandonado su clausura del Monasterio “Mater Dei”, para denunciar el horror de la venta de órganos humanos en el mercado negro de los trasplantes y los rituales mágicos, tras tener conocimiento directo del caso del secuestro de un niño que iba a ser vendido por 3.000 euros, uniendo su voz a María Elilda Dos Santos, misionera laica brasileña, que fue la primera en alertar sobre las más de cincuenta misteriosas desapariciones de menores registradas en los últimos meses y el hallazgo de varios de sus cadáveres brutalmente eviscerados.
El reportaje recoge asimismo el testimonio de Alice Mabota, presidenta de la Liga de Derechos Humanos de Mozambique, que denuncia la impunidad de que gozan los traficantes, y de los Misioneros Paúles españoles de Nacala, a 200 kilómetros de Nampula, que confirman la desapariciones.
FICHAS TÉCNICA
Mozambique: testigos del horror
Director: Julián del Olmo
Asesor: Ricardo Olmedo
Realización: Mariano Cuartero
Productor: Antonio Torets
Liberia, una luz en la tiniebla
Director: Julián del Olmo
Realización: Luis Álvarez
Productor: Antonio Torets
23 abril, 2004
PASIVIDAD DE LAS AUTORIDADES POR LA DESAPARICIÓN DE MENORES
Los religiosos reiteran la denuncia del tráfico de órganos en Mozambique
Tras la acusación de difundir noticias falsas acerca del presunto tráfico de órganos en Mozambique, dirigida contra las Siervas de María del convento de Nampula, algunos sacerdotes de esta misma congregación salieron en su defensa la semana pasada en Roma.
"Nosotros no acusamos a nadie, traemos evidencias", declararon en una rueda de prensa el pasado 14 de abril el padre Claudio Avallone y el padre Benito Fusco.
Los sacerdotes denunciaron que desde 2001 han desaparecido de la diócesis de Nampula "más de cien menores, muchos de los cuales han sido hallados en nueve fosas comunes con los cuerpos vacíos de sus órganos, sin que las autoridades a las que ha sido denunciado lo ocurrido hayan investigado y castigado a los responsables".
"Rechazamos todos los mecanismos empleados para reducir al silencio o distorsionar el trabajo que la Iglesia católica ha llevado a cabo denunciando el tráfico de menores, secuestros y mutilaciones de cadáveres", añadieron los religiosos.
La recogida de firmas que lanzó recientemente la Congregación ha logrado la adhesión de aproximadamente 158 mil ciudadanos italianos y de otros países de Europa a un llamamiento a las autoridades internacionales y nacionales por los niños secuestrados, explotados y asesinados.
Amenazadas de muerte, las Siervas de María en Nampula han escapado al menos a cuatro emboscadas por haber denunciado los hechos a las autoridades locales. ZENIT