20 diciembre, 2007

No al tráfico de órganos, práctica inmoral que explota el ser humano”

ASIA/FILIPINAS

Los Obispos: “No al tráfico de órganos, práctica inmoral que explota el ser humano”

Manila (Agencia Fides) - En vista de Navidad, los Obispos filipinos han lanzado un fuerte llamamiento para exorcizar el dramático fenómeno del tráfico de órganos, “práctica inmoral que explota el ser humano” y menoscaba profundamente la dignidad con un objetivo de lucro económico.

La Conferencia Episcopal ha intervenido para buscar de llamar la atención sobre una plaga que se difunde siempre más en Filipinas: la venta de órganos y el relativo tráfico realizado por bandas organizadas se ha vuelto “el último recurso” para las familias pobres, para hombres y mujeres endeudados, que venden un riñón.

Asimismo, el fenómeno está en mano de la criminalidad organizada que no duda a raptar y matar a chicos de la calle, personas sin techo, personas comunes, por la necesidad del tráfico de órganos vitales. Según cálculos internacionales, las Filipinas está entre los países en el mundo en donde éste fenómeno está más difundido: en la nación se realizan entre 200 y 400 explantes al día.

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal ha lanzado una alarma. “El tráfico de órganos no tiene nada que ver con la caridad, el altruísmo, la compasión y el amor. Es sólo una especie de autotutela, instigada por la sed de riqueza”. La Comisión ha reconocido que “la venta de riñones ya está silenciosa y largamente difundida en las comunidades pobres de las áreas urbanas”, a beneficio de los pacientes europeos o de los países ricos, a un costo medio de alrededor de 50 mil dólares.

Los Obispos han condenado a los traficantes que propagan la venta de riñones a personas que se encuentran en dificultad económicas, alentándolas con un fácil enriquecimiento, recordando que de este modo las familias no llegan a salir de la pobreza. Además las condiciones de salud del donador, a menudo empeoran y la situación de las familias se agrava. “El cuerpo no es un objeto, sino un don de Dios”, han afirmado los Obispos, insistiendo sobre la dignidad de la persona humana en su totalidad, hecha de cuerpo y alma.

Los obispos que han pedido al gobierno adoptar una legislación que controle y castigue severamente el tráfico de órganos. (PA) (Agencia Fides 18/12/2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog me ha resultado muy interesante y de gran utilidad. Lo he enlazado al mío ya que creo, tenemos mucho en común.Creo que la medicina esconde un gran lado oscuro, que nos ocultan y que tenemos derecho a saber. La dignidad y el respeto por la vida humana es vulnerada cada día. Conspiraciones para frenar el avance de la medicina, tráfico de órganos, experimentos ilegales…
La vida no puede estar en venta.

Les invito a debatir el tema en este blog creado en torno a ‘La noche del tamarindo’, de Antonio Gómez Rufo. Un libro que dice todas las verdades sin pudor.
Y me gustaría que me enlazaran en su blog.
Gracias
Nuria

Anónimo dijo...

yo tengo una asigancion acerca del tema de donacion de ilegal de organos y pues si tienen por ahi mas materia al respecto puess lo publican please,