Las autoridades investigarán el tráfico de órganos
VERONICA SANZ. Especial para EL MUNDO
MEXICO D.F.- Las autoridades mexicanas han abierto una investigación en relación a la red de tráfico de órganos desenmascarada por EL MUNDO TV en un reportaje que anoche se emitió en Antena 3.
Se ha iniciado una investigación y se han puesto en marcha acciones policiales contra las personas presuntamente implicadas en esta red», confirmaba ayer a este diario Jorge García Villalobos, representante de la Procuraduría General de México para la costa oeste de Estados Unidos. «Estamos a la espera de recabar las pruebas oportunas para iniciar las acciones judiciales». En ese sentido, EL MUNDO TV remitió ayer por la tarde, horas antes de la emisión del documental en cuestión, una copia de la cinta de Vampiros de órganos a José Luis Cervantes, delegado en España de la Procuraduría General de México.
Por otra parte, la organización internacional Casa Alianza, cuya sede para América Latina se ubica en San José de Costa Rica, ha denunciado también ante las autoridades mexicanas la existencia de una red de tráfico de órganos que opera en las cercanías de la capital. Según publicaba ayer el diario mexicano La Jornada, uno de los más prestigiosos del país, Casa Alianza envió el pasado 5 de mayo un documento a la Fiscalía mexicana en la que se solicitaba la investigación de una organización de tráfico de órganos dirigida por un falso sacerdote que tenía un albergue para niños de la calle en Ecatepec, en el estado de México.
Fuentes de la Fiscalía consultadas por EL MUNDO, aseguraron sin embargo no tener ninguna información al respecto. «Nosotros no hemos tenido ninguna denuncia oficial, no tenemos ningún conocimiento. Nos gustaría saber de dónde ha sacado Casa Alianza su información», declaró el portavoz de la Fiscalía del estado, Eliseo Lugo Plata.
En declaraciones publicadas por La Jornada, el director para América Latina de Casa Alianza, Bruce Harris, manifestó su preocupación «por lo que parece que es un lugar de niños, donde los tenían aparentemente bajo llave y potencialmente como donadores no voluntarios de órganos».
«Nuestro principal interés es que se investigue el caso, porque son los niños y las niñas de la calle los que corren el riesgo de la explotación en la forma más inhumana y cruel, porque no tienen quién los proteja, ni siquiera las autoridades», añadió Harris.
La supuesta red de tráfico de órganos estaría dirigida por el falso sacerdote Martín Rubio, quien según la investigación de EL MUNDO TV, cobra 900.000 dólares (unos 150 millones de pesetas) por conseguir un riñón para ser trasplantado.
El diario mexicano explica que el pasado fin de semana intentó localizar a Rubio en la casa de Ecatepec pero que la encargada del albergue manifestó: «El padre no está desde hace dos o tres meses». Según los vecinos consultados por La Jornada, Martín era un hombre amable y carismático, que solía pasear por el barrio en compañía de los muchachos y acudía habitualmente a la parroquia local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario