|
El secuestro y asesinato de más de 300 mujeres, cuyos cadáveres han aparecido descuartizados en parajes solitarios de Ciudad Juárez, le han dado una sangrienta fama a esta ciudad, donde a las teorías de crímenes en serie, actos satánicos y violaciones, se suma ahora el posible el tráfico de órganos.
A raíz de que las muertas de Juárez han provocado mucha polémica y difusion en los medios de comunicación, las versiones en torno a ellas salen a flote, como la que se refiere al hallazgo de un frasco con órganos humanos, lo que podría afirmar el tráfico en Ciudad Juárez.
Sin embargo, Mauro Conde Martínez, vocero de la subprocuraduría de Chihuahua y David Díaz, vocero de la procuraduría de justicia del estado, confirmaron a Univision.com que esta versión es totalmente falsa. Afirmaron que sí se encontró un frasco con órganos pero confirmaron que no son humanos sino de animales, además de encontrarse sumergidos en formol, sustancia utilizada para realizar el estudio de las partes y que los descomponen de una manera que los imposibilita para ser transplantados.
| |||
|
La nueva teoría surgió tras comprobar que los cuerpos de tres mujeres, encontrados en noviembre del 2002 y febrero del 2003 en la región de Cristo Negro, estaban mutilados, y sin algunos órganos.
A esto se sumó el arresto de Miguel Angel Vásquez, un comerciante de ropa, y Armando Valles, vinculados con el asesinato de las tres mujeres.
La relación entre los cadaveres y los detenidos, surgió a partir del número teléfonico de Vázquez grabado en el celular de una de las víctimas.
David Díaz, vocero de de la Procuraduría del Estado de Chihuahua, dijo a Univision.com que las víctimas tenian características similares a las de otras encontradas anteriormente, donde todas presentaban rasgos de violación y aparecerían desnudas dentro de bolsas plásticas en lotes baldíos.
La diferencia de los nuevos cadáveres y los encontrados anteriormente, era la forma en que estos se encontraban amarrados. Diaz no quizo entrar en detalles para no entorpecer las investigaciones policiales.
Mientras tanto, el subprocurador de Justicia Estatal de Ciudad Juarez, Jesús Antonio Piñon, confirmó que además del proceso contra Vásquez y Valles, están investigando "el posible vinculo de dos individuos más."
Aunque aún no se revela el nombre de uno de ellos, se sabe que el otro sospechoso es Hernando Vallas Contreras, quien aún no ha sido capturado, pero sí permanece bajo arresto domiciliario.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, 362 mujeres han sido secuestradas o desaparecidas en Ciudad Juárez y de esa cifra, 232 cuerpos han sido hallados.
Miguel Angel Paredes, uno de los voceros de la comisión dijo, que la información sobre la teoría del tráfico de órganos, sólo puede ser confirmada por las autoridades de policía.
"La comisión nada más opina sobre fallos en los procesos de investigación y no juzga a los responsables. Sólo velamos por el respeto a los derechos humanos. Nosotros vemos los puntos donde han fallado las investigaciones y el por qué estos derechos siguen siendo violados", agregó.
Sin embargo, esta nueva teoría ha provocado una nueva ola de especulaciones que relacionan el hallazgo de los cadáveres en noviembre del 2002 y febrero del 2003, con cuerpos encontrados en el 2001.
Los cuepos presentan rasgos de violación, además de aparecer desnudos dentro de bolsas de plástico y abandonados en lotes baldíos.
Luz A Santacruz y Maribel Lentijo,